ESENCI@L

En relación al ejercicio 2019, “que fue el último normal”

Intersport Alvarado crece un 7% en el primer trimestre

intersport-alvarado-valencia-bis

Intersport Alvarado es un establecimiento que lleva desarrollando su actividad en el retail deportivo de Valencia cerca de 50 años.

(2-5-2022). Intersport Alvarado creció un 7% en el primer trimestre de este 2022 en relación al mismo período del año 2019. El propietario del establecimiento, Javier Alvarado, considera que lo pertinente es remontarse tres años atrás, cuando aún no se habían aplicado restricciones debido al Covid, para poder mostrar una comparativa significativa.

Desde Intersport Alvarado, su propietario, Javier Alvarado, que se muestra satisfecho con la evolución de este 2022, recuerda que el año pasado la movilidad entre comunidades autónomas estuvo restringida a causa del Covid hasta el mes de abril. Ello supuso  para su establecimiento, ubicado en la ciudad de Valencia, la ausencia de temporada de esquí. Por ello, la facturación del primer trimestre de este 2022 ha sido un 80% superior a la de 2021, pero esa es una información que el detallista califica de “sesgada”.

Asimismo, las ventas de los tres primeros meses de 2022 han sido un 21% superiores a las del mismo período de 2020, pero hay que tener en cuenta que, precisamente fue a mediados de marzo de 2020 cuando el Gobierno decretó el confinamiento de la ciudadanía y el cierre de todas aquellas tiendas de productos que no fueran de primera necesidad. Es por ello que, en opinión de Javier Alvarado, el último primer trimestre “normal” fue el de 2019,  respecto al cual el detallista afirma que este primer trimestre de 2022 ha crecido el citado 7%.
Alvarado recuerda que su especialización es en esquí, submarinismo y montaña, con lo cual las ventas de material de nieve tienen un gran peso en la facturación del primer trimestre. El minorista destaca que este año “la temporada de esquí ha acabado bastante bien y el resto de secciones deportivas se están comportando correctamente”.

Campaña de nieve

De hecho, Intersport Alvarado ha cerrado la temporada de nieve con un incremento de facturación de un 13% en comparación con la temporada 2018-2019, que fue la última temporada completa “normal”. El detallista apunta que “podría haber sido una campaña con resultados mucho mejores, pero ha perjudicado la falta de producto, sobre todo en cuanto a botas”.

Alvarado señala que la escasez de producto se empezó a notar especialmente a partir del mes de enero, pero afortunadamente se pudo ir solventando en buena parte “reponiendo, de aquí y de allá, lo que íbamos encontrando”.

Ventas “a golpes”

No obstante, el comerciante valenciano explica que, tras unos inicios de año en que las  ventas se sucedían con continuidad, a partir de mediados de febrero se empezó a notar una tendencia de “ventas a golpes”, con rachas malas de poca facturación, seguidas de otras rachas buenas que llegaron a compensar y a equilibrar los resultados.

“Hubo un cambio de ambiente, pero no ha sufrido la facturación”, señala Alvarado. De hecho, todos los meses hubo crecimiento, en comparación de nuevo con 2019:  en enero las ventas se incrementaron un 4%; en febrero, un 7%; y en marzo, un 17%, gracias a un último repunte de la temporada de esquí.

Alvarado atribuye ese comportamiento de consumo tan dispar a que el ánimo del cliente se vio afectado por “las malas noticias de la guerra en Ucrania, la alta inflación, la falta de suministros, o el temor a una contracción económica”. Pese a ello, el detallista insiste en que aunque “el ambiente no es el mejor del mundo, las ventas se está comportando correctamente”.

De hecho, Alvarado manifiesta que el mes de abril avanza a buen ritmo y la previsión es acabar un 10% por encima del  mismo mes de 2021. El pasado año el mes de abril no tuvo incidencias y se puede tomar como referencia válida.

Buenas expectativas

El detallista se muestra optimista cara a los próximos meses. Terminada la campaña de nieve, su establecimiento se concentra hasta septiembre en los productos de outdoor, escalada y submarinismo. Respecto a los primeros, espera un crecimiento, mientras que para los otros dos el objetivo es mantenerse.

Alvarado sostiene que “el outdoor está en un momento dulce y creo que continuará yendo bastante bien, porque la gente lo sigue viendo como una actividad saludable y además quiere disfrutar de espacios abiertos”.

En cuanto al submarinismo, considera que va continuar con la estabilidad de los últimos años. Para los productos de escalada, prevé un ligero retroceso después de año y medio de un “crecimiento espectacular”.

AUMENTO DE PROVEEDORES

El gran reto va a seguir siendo la disponibilidad de producto. El detallista recuerda que “es la dinámica a que nos enfrentamos desde hace más de un año, tenemos que seguir trampeando como podemos, buscándonos la vida; si una marca no sirve, hay que buscar otra que tenga producto”.

Alvarado indica que sigue ampliando proveedores, a la vez que crecen en importancia algunas  marcas que antes  tenían presencia más reducida y ahora cobran mayor protagonismo gracias a  su  disponibilidad de producto.

El comerciante apunta que los problemas de suministro están abriendo una oportunidad para que proveedores más pequeños. o con soluciones más locales, puedan ocupar el hueco que dejan las carencias de suministro de los mas grandes

“La clave para que el año vaya bien –insiste Alvarado- está en ser ágil para encontrar producto”. Ante este escenario, lntersport Alvarado no prevé este año emprender ningún proyecto más allá “de estabilizar y coger impulso después de estos años tan complicados”.

El objetivo de facturación para 2022 es crecer un 10% en relación a 2019, “un incremento que puede considerarse bueno en una situación de normalidad”, según considera el minorista valenciano.


No hay comentarios

Añade el tuyo