ESENCI@L

A raíz del exceso de programación y de la caída de demanda

Head pronostica la entrada en guerra de precios del retail de pádel

“Las tiendas de pádel están sufriendo”

ricardo-brigolle,-business-manager-de-la-división-de-deportes-de-raqueta-de-Head-Spain-bis

Ricardo Brigolle, business manager de la división de deportes de raqueta de Head Spain, sostiene que actualmente "las tiendas se encuentran con un stock inmovilizado de marcas de segunda o tercera línea que no pueden sacar, lo cual provoca una falta de liquidez para poder adquirir nuevo material".

(10-11-2022). Si el retail de ciclismo lo está pasando cada vez peor, el de pádel no corre una suerte muy distinta. Las razones son similares en uno y el otro canal: la caída de la demanda y el exceso de stock programado están propiciando una escalada de descuentos que amenaza ya en derivar en guerra de precios. Así lo apuntan desde Head España.

Las tiendas de pádel están sufriendo debido a una situación de sobre-stock, causada por una excesiva euforia en las programaciones, a lo que se une la caída de la demanda debido a la coyuntura económica. Ese es el análisis que realiza el business manager de la división de deportes de raqueta de Head Spain, Ricardo Brigolle. Ello está llevando a la revisión y anulación de pedidos, a la vez que hace prever la llegada de guerras de precios.

Según Brigolle, tras la gran demanda del pasado año se habían creado unas expectativas muy altas entre los detallistas, que hicieron programaciones muy elevadas también influidos por la escasez de producto padecida anteriormente. Sin embargo, desde finales de la primavera, todos los proveedores han contado con producto y “las tiendas se han encontrado llenas hasta arriba con todo el material sobre-programado”.

STOCK DE MARCAS DE SEGUNDA O TERCERA LÍNEA

Además, según expone el directivo, muchas tiendas “han programado producto de cualquier marca, porque cuando había escasez era fácil vender material con cualquier logo”. Esa situación habría cambiado este año y, añade Brigolle, las tiendas ahora “se encuentran con un stock inmovilizado de marcas de segunda o tercera línea que no pueden sacar”, lo cual provoca una falta de liquidez para poder adquirir nuevo material.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan guerras de precios, el directivo manifiesta que “estamos en un mercado libre y eso es una decisión de las tiendas”. No obstante, añade que “es previsible que ocurran porque hay mucho stock, muchas tiendas necesitan obtener liquidez”.

MAYOR SELECCIÓN PROGRAMADORA

Ante la situación actual, Brigolle apunta que “cada uno tendrá que hacer su buen trabajo para sanear su negocio y volver a unas perspectivas y crecimientos normales”. Según destaca, el mercado avanza de manera muy rápida y cambiante. Frente a ello recomienda  “programar bien, fijarse bien en las tendencias, detectar qué marcas generan ventas y ser más profesional cada vez”.

El directivo señala que “la realidad del mercado es que no se pueden multiplicar las ventas por dos, tres o cuatro como esperaban muchas tiendas; en cambio, crecimientos de entre un 15% y un 30% ya se pueden considerar excelentes”.

Revisión de pedidos

El directivo, que ya había advertido el pasado mes de enero acerca de una excesiva euforia en las programaciones, recuerda que en Head “no nos habíamos creído los pedidos las tiendas y no llegamos a fabricar todo lo que nos solicitaban”. A pesar de ello, Brigolle admite haber recibido peticiones de reducción de pedidos y, en algunos casos, problemas en los pagos. “No hay más remedio que aceptar la revisión de pedidos, no se trata de servir lo que no se puede pagar”, añade.

Por otra parte, la división de raqueta de Head España ya no registra demanda de nuevos clientes detallistas: “hace un año a diario nos llegaba alguien que quería abrir un negocio, pero hoy en día nadie se aventura a abrir una tienda, porque las que existen están sufriendo”, manifiesta el directivo.

CreciMIENTO del 20%

La división de raqueta de Head avanza con un crecimiento de un 20% en lo que llevamos de año, respecto al mismo período del año anterior, unos resultados que para Brigolle “están muy bien”. El pádel se consolida como el deporte motor de las ventas de la división, acaparando un 60% del volumen de negocio. El tenis queda en segundo lugar, con prácticamente el 40% restante.

El directivo recuerda que lo que resta de año suele ser el período más fuerte de ventas. Sin embargo, indica que dada la situación económica actual es difícil realizar una previsión. En todo caso, confía en alcanzar un crecimiento de entre un 20% y un 30% al cierre del año.

Buena salud del deporte

Brigolle destaca que “el deporte sigue estando sano”, con más gente jugando a tenis y pádel que el año anterior. Asimismo,  explica que sigue habiendo consumo en torno a esos deportes, aunque no tan alto como el pasado año cuando “las cifras se habían vuelto locas”.

Finalmente, el ejecutivo insiste en que si bien se ha producido una frenazo en la demanda por parte del consumidor final, debido a la situación macro-económica, se nota más el parón en la demanda por parte de las tiendas, que se encuentran colapsadas debido al sobre-stock acumulado y a la poca salida de producto.


No hay comentarios

Añade el tuyo