ESENCI@L

Nace la marca de textil deportivo técnico Vió

Debuta en pádel y tenis, para dar el salto a ciclismo y fitness

vio

Vió propone unas prendas técnicas polivalentes y de alta calidad.

(16-7-2019). De origen barcelonés, la nueva marca de textil técnico Vió hace su debut en el mercado del pádel y del tenis, aunque su objetivo es expandirse en una segunda fase a otras disciplinas, como el ciclismo. Consciente de adentrarse en un mercado complejo, busca llamar la atención de un público experto y con las ideas claras.

La principal motivación para el nacimiento de Vió ha sido “el descontento que teníamos como usuarios de prendas deportivas en disciplinas como tenis o pádel”, según explica su impulsor, Karlos Víozquez. “Ni a mí ni a mi entorno nos gustaba lo que el mercado nos ofrecía; prendas anodinas, con diseños muy básicos”, añade para explicar la creación de esta startup con sede en Barcelona.

En este sentido, Vió quiere generar su propio puesto en el mercado, con unos productos de calidad “premium” en palabras de Viózquez. Se trata de unas prendas en las que se da “mucha importancia a la fabricación y al diseño”, que ha elaborado el mismo Viózquez personalmente.

Anunci-ISSUU

De hecho, una de las principales dificultades que se ha encontrado Vió hasta ahora ha sido “la de encontrar proveedores que comprendieran la filosofía y la calidad que queremos dar”. Por ahora, ya han hecho una pequeña pre serie y están en la fase de producción. Ya tiene las primeras prendas almacenadas, revisadas y listas para vender.

Packaging con mensaje

La experiencia de Vió, además, intenta ir un poco más allá en su relación con el cliente, y eso a pesar “de tener un grupo humano muy reducido”. Es por ello que, señala Viózquez, “hemos diseñado un packaging propio para entregar nuestras prendas en un formato exclusivo, en una caja de cartón, y lo primero que encontrará el cliente es un mensaje nuestro en el que se le dará las gracias por adquirir una prenda Vió”.

Las prendas, además, van dobladas y enrolladas sobre sí mismas con un papel vegetal en el que se explican las instrucciones de lavado pertinentes, además de explicar la filosofía de la marca. La prenda, además, viene en una bolsa de polipropileno personalizada con el logo de la marca.

Todo ello en un proyecto cuidado con mimo y prácticamente unipersonal, en el que Karlos Viózquez y su mujer han apostado parte de sus ahorros y patrimonio familiar. “Creemos tanto en este proyecto que la marca tiene las 3 primeras letras de mi apellido (Viózquez). Y cuando alguien pone parte de su nombre en una marca, lo da todo”.

Venta online y en tiendas físicas

Por ahora, las prendas de Vió se comercializan a través de su propio eCommerce, que está operativo desde el pasado 19 de junio. Su intención es “empezar con esta plataforma y después haremos acciones comerciales propias en torneos, ferias y acontecimientos”.

La marca también contempla la venta en tiendas físicas a través de distribuidores. Acción que planean que se desarrolle “de una forma muy orgánica”. Por este motivo, Viózquez quiere encontrar el partner adecuado para poder tener “la visibilidad que Vió quiere y necesita”.

A parte del packaging propio, han diseñado una línea propia de expositores, fabricados en cartón, para obtener esta visibilidad como diseño y marca propia, “siendo diferentes a cualquier otra marca que pueda existir en el mercado”.

Alcanzar el 2% de cuota de mercado

El creador de Vió tiene clara cuál es su liga: “Decathlon no es nuestra competencia, las prendas generalistas que ofrecen no tienen nada que ver con lo que nosotros queremos”.

Teniendo en cuenta esto, el perfil de deportista que busca Vió es el de un hombre y/o mujer, que “busca algo diferente y que tiene un nivel avanzado en tenis y pádel”. En definitiva, “que sepa valorar la calidad y no le importe pagar más por una prenda que tiene mayor calidad y prestaciones técnicas, con un diseño totalmente diferente”.

Su aspiración es poder llegar a “alrededor del 1’5-2% de la cuota de mercado en el pádel”. Y argumenta el porqué de esta cuestión: “Ahora mismo, no podemos aspirar a más porque nuestra infraestructura no nos lo permite”.

Karlos Viózquez, además, deja claro un deseo: “me gustaría cerrar el año con un acuerdo importante con 2-3 puntos de venta físicos en Cataluña, cuidándolos bien, tal y como se merecen”. Un buen trato que se verá traducido en el precio, tal y como señala el propietario de la marca: “El precio de venta en tienda y en nuestra tienda online será exactamente el mismo, con lo cual nuestro margen de beneficio será menor para que el punto de venta no vea perjudicado su beneficio”.

Expansión hacia otras disciplinas y segmentos

La intención de la firma barcelonesa Vió es empezar su despliegue en el mundo del pádel y del tenis, pero tienen clara también su estrategia de expansión hacia otras disciplinas deportivas. La más inmediata será el ciclismo, porque “es un deporte que parte del equipo que colabora con nosotros también suele practicar, y después ropa para gimnasio que sea más versátil enfocada al CrossFit”, señala.

En una siguiente fase, “planteamos lanzar underwear técnico para hombre y mujer, ropa interior técnica mezclando poliéster con fibras de polipropileno”. Y, más adelante, “si todo va según el planning previsto”, podrían adentrarse en el terreno de las prendas de compresión, en una cuarta fase del negocio.


No hay comentarios

Añade el tuyo