Quantcast

FITNESS

Elementos de entrenamiento recomendados para hacer ejercicio durante el embarazo

Elementos de entrenamiento recomendados para hacer ejercicio durante el embarazo

Las actividades deben incluir ejercicios lo suficientemente funcionales para que sean transferibles al día a día durante el embarazo para mejorar la calidad de vida y al momento del parto, para aliviar molestias y tensiones y, en el post parto, para una mejor y pronta recuperación. Imagen: Freepik.

(27-10-2023). Mariela Villar, directora de Embarazo Activo, nos explica qué elementos de entrenamiento son los más aconsejados para la práctica de ejercicio físico durante el embarazo, como picas, bandas, pelotas, TRX, etc.

Mariela Villar Heidelberger, Directora de Embarazo Activo, confirma que ya no quedan dudas de que “moverse y tener un embarazo activo hoy por hoy es imprescindible. La evidencia científica es abrumadora y los profesionales de la salud sugieren y derivan a sus pacientes para que estén activas durante el embarazo y luego en la recuperación tras el parto”.

Mariela Villar Heidelberger, Directora de Embarazo Activo

Sin embargo, la especialista avisa: Está muy bien moverse, pero no de cualquier manera. Toda actividad que se realice debe de ser cuidada y planificada por un profesional idóneo en el tema, según los cambios anatómicos y fisiológicos que transita la mujer embarazada. Modificaciones anatómicas que hará que vaya compensando posturas, que si no se corrigen acarrearán graves molestias y cambios fisiológicos que deben de ser tenidos en cuenta para no afectar la salud materno- fetal.

Villar explica que “las actividades que se pueden realizar durante el embarazo pueden ser con o sin elementos de entrenamiento, tanto en la clase de natación y aquagym en la piscina o de gym o yoga en sala, por ejemplo. Pero deben de ser ejercicios lo suficientemente funcionales para que sean transferibles al día a día durante el embarazo para mejorar su calidad de vida y al momento del parto, para aliviar molestias y tensiones y al post parto para una mejor y pronta recuperación”.

Tipos de clases y sus elementos

Mariela Villar destaca los siguientes elementos:

  • En las clases en sala como pueden ser en el gimnasio en una clase de yoga, siempre se utiliza una colchoneta o mat lo suficientemente cómoda para realizar los ejercicios. El tamaño si bien depende de la futura mamá, es recomendable que mínimo mida de 100 a 120 cm de largo x 50 cm de ancho. Para las clases de gym se suelen usar colchonetas de mayor densidad, más mullidas y para las clases de yoga más de tipo mat.
  • La entrenadora afirma que “ejercitar la fuerza es imprescindible y para ello las cargas externas son importantes. Si bien hay alumnas que comienzan con 1 kg porque tal vez no venían ejercitándose, es importante que vayan incorporando más carga ya que los bebés nacen con 3-4 kg y, sino, le será imposible sostenerlo en un tiempo prolongado, por ejemplo. Además de que su peso va incrementándose mes a mes. Para las alumnas que ya venían entrenando con cargas externas, será importante que las adecuen pero que no dejen de utilizarlas. En las clases se utilizan mancuernas, pesas rusas o kettlebell de diferentes pesos, bandas de diferentes tensiones y barras con o sin carga por ejemplo”.
  • Para los ejercicios de movilidad se utilizan picas, bandas, pelotas de 20 cm por ejemplo y cuando la clase es con esferas, se utilizan las pelotas de 65 ó 75 cm dependiendo la altura de la alumna. Lo importante es que al sentase quede en ángulo de 90 grados.

En las clases de natación & aquagym en la piscina, para los ejercicios en sí, se utiliza mucho los churros o flota-flota, tablitas, pesas pequeñas de goma o plástico y pelotas pequeñas de 20 cm.

  • En las clases de yoga el mat es imprescindible y en algunas clases se utilizan tacos, cojines o alguna silla, por ejemplo.
  • Las TRX son un muy buen elemento para incorporar porque además ayuda a realizar posturas de descompresión de la zona lumbar, por ejemplo.
  • Para las clases de natación & aquagym en la piscina, imprescindible que lleve gafas para cuidarse del cloro, gorra y un traje de baño en lo posible de dos piezas, ya que los bañadores enteros muchas veces las presionan demasiado. Para los ejercicios en sí se utiliza mucho los churros o flota-flota, tablitas, pesas pequeñas  de goma o plástico y pelotas pequeñas de 20 cm.

Es muy importante que la clase conlleve la suficiente variedad de ejercicios para ir trabajando todos los grupos musculares en cada sesión y el uso de elementos deportivos específicos, ayudarán no solo a una mejor planificación del docente, como también a darle más variedad en los ejercicios para seguir motivando a las alumnas a seguir activas durante todo su embarazo y luego en el post parto, finaliza Mariela Villar.

Para más información sobre actividades en el embarazo y post parto, entrar en Embarazo Activo


No hay comentarios

Añade el tuyo