FITNESS

Consejos desde Crown Sport Nutrition

Los hidratos de carbono son esenciales en los deportes de alta intensidad

Los hidratos de carbono son esenciales en los deportes de alta intensidad

El glucógeno cobra especial relevancia cuando se realiza ejercicio a alta intensidad, suponiendo la principal fuente energética (junto con la fosfocreatina). Imagen: Freepik.

(7-5-2021). Crown Sport Nutrition ofrece información sobre el glucógeno, la forma de almacén de los hidratos de carbono, como elemento que juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo.

Crown Sport Nutrition ofrece información sobre el glucógeno a través del especialista Pedro Valenzuela, Investigador en Unidad de Fisiología de la Universidad de Alcalá y en Unidad de Control de Rendimiento en el Centro de Medicina del Deporte, ofrece diversas recomendaciones.

El investigador detalla que, en concreto, el glucógeno cobra especial relevancia cuando se realiza ejercicio a alta intensidad, suponiendo la principal fuente energética (junto con la fosfocreatina) en acciones como los sprints o los esfuerzos intensos repetidos. Además, la  reducción de los niveles de glucógeno tras un esfuerzo intenso ha mostrado reducir la capacidad del retículo sarcoplásmico para liberar calcio, empeorando así la capacidad de contracción muscular.

Es por ello que mantener unos depósitos de glucógeno lo más elevados posible será de vital importancia en deportes en los que predominen las acciones de alta intensidad, incluyendo los de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.).

Estudios

El profesor destaca una investigación, publicada en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, en la que se observó que los niveles de glucógeno disminuían prácticamente hasta la mitad (42%) durante un partido, quedando la mitad de las fibras completamente vacías. Además, esta disminución de los niveles de glucógeno se vio acompañada de una reducción en la capacidad de sprint del 3% durante la segunda mitad del partido comparado con la primera.

Otro estudio, que se recoge más ampliamente en la web de CSN, descubrió que, pese a que los jugadores consumieron carbohidratos tras el calentamiento (40 gramos) y durante el partido (65 gramos durante el descanso), el glucógeno muscular se vio reducido un 20% de media. De hecho, las reducciones variaron entre jugadores desde un 6% hasta un 45%, encontrándose la mayor reducción en los jugadores que más esfuerzo realizaban (delanteros y centrocampistas) en comparación con los defensas o el portero.

Conclusiones

Aunque en muchas ocasiones nos olvidamos del importante papel de la nutrición durante los partidos, los hidratos de carbono pueden marcar una gran diferencia en el rendimiento en deportes de equipo. Durante el partido se produce una depleción de los depósitos de glucógeno lo cual se asocia a fatiga física y un empeoramiento de las habilidades técnicas (por ejemplo, el golpeo de balón). Por ello, la suplementación con hidratos de carbono (30-60 gramos por hora) antes y durante el partido será una estrategia recomendable, así como la suplementación tras el partido para favorecer la recuperación posterior.

Más información en la web de Crown Sport Nutrition


No hay comentarios

Añade el tuyo