MONTAÑA

Alberto Iñurrategui: “Se aprende más de los fracasos que de los éxitos”

El alpinista dio una conferencia en León

(16-5-2014). Ternua y Forum Sport ofrecieron ayer una conferencia gratuita del alpinista y montañero internacional Alberto Iñurrategui. Bajo el título “Elogio del fracaso” el deportista fue desgranando sus mejores y peores experiencias de su carrera profesional. La conferencia celebrada en el C.C Espacio León comenzó a las 20 h y reunió a un numeroso público.

Alberto Iñurrategui centró su discurso en el concepto del fracaso y  afirmó que aunque el éxito gusta a todo el mundo, el fracaso no hay que verlo como algo negativo “se aprende más de los fracasos que de los éxitos porque los fracasos te llevan a la autocritica, a un replanteamiento y modificar tu estrategia, mientas que el éxito solo te lleva a la autocomplacencia”.

 Según el alpinista de 45 años “tan importante como el objetivo que se escoge es el camino que se traza,” y muestra de ello es el estilo y el modo con el que encara cada cumbre que corona; sin ayuda de oxigeno artificial, menos cuerdas fijas, sin apenas serpas, y un gran sentimiento de equipo.

En su extenso palmarés cabe destacar que es la décima persona en el mundo en haber encumbrado los catorce ochomiles, abrir nuevas vías de ascensión, realizando las rutas más técnicas y cimas de gran dificultad como las del Himalaya,  y ser el único alpinista en el mundo en lograr la cumbre del Gasherbum I, Gasherbum II,  Gasherbum III y  Gasherbum IV.

Su andadura comenzó en 1989 y por el momento no tiene pensado retirarse de la profesión aunque es algo que será inevitable a la larga, sin embargo, como aficionado cree que nunca lo dejará.
 
Los asistentes, pudieron disfrutar del numeroso material audiovisual  entre el que se pudieron ver  paisajes de gran belleza capturados a miles de metros de altitud y en diferentes continentes que no dejaron indiferente a nadie. De esta manera, diapositiva a diapositiva,  el público pudo comprender el modo en el que Alberto Iñurrategui  entiende la montaña, una filosofía que ya es  referente en el mundo del alpinismo. Al finalizar la exposición los allí reunidos  pidieron autógrafos, se sacaron fotografías con él y le realizaron las preguntas que estimaron oportunas.


No hay comentarios

Añade el tuyo