Quantcast

MULTIDEPORTE

El DOGC pública hoy las medidas antisequía en Catalunya

Los ayuntamientos podrán añadir restricciones a las instalaciones deportivas y gimnasios por la sequía

Indescat: “habría que aclarar algunos puntos del acuerdo”.

piscina recurso

Las restricciones por la sequía establecen el cierre de las duchas en aquellas las instalaciones deportivas que tengan una piscina al aire libre a partir de la primera fase.

(18-1-2024). Las administraciones locales podrán establecer en sus planes de emergencia por situaciones de sequía limitaciones adicionales o prohibiciones de uso de agua en instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas. Indescat considera que hay dudas sobre cómo implementar las medidas y demostrar el ahorro.

Las medidas antisequía han salido publicadas hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. En el dociumento, además de las medidas ya comunicadas este pasado martes, se establece que, en la tercera fase del plan, las administraciones locales podrán añadir restricciones adicionales. 

Estas entrarán en vigor una vez se declare el estado de emergencia por sequía en la comunidad autónoma, un hecho que se puede producir durante las próximas semanas.

CIERRE DE PISCINAS DE USO NO DEPORTIVO

Las medidas antisequía establecen el cierre de las piscinas de uso no deportivo.  Por lo tanto, en la primera fase de emergencia, aquellas instalaciones deportivas inscritas en el Centro de Equipamientos Deportivos de Catalunya podrán rellenar sus piscinas siempre y cuando compensen el agua que se gaste con otras restricciones. 

En la segunda fase de emergencia, para asegurar esta compensación, se deberán cerrar las duchas de estos centros, mientras que en la tercera fase, se cerrarán definitivamente todas las duchas de los gimnasios y centros deportivos, independientemente de si tienen o no piscinas. 

Por otro lado, las piscinas descubiertas usadas para la práctica de deportes federados, como sufren más la evaporación, deberán cerrar sus duchas desde la emergencia 1, si se siguen llenando. Esta normativa no afecta a piscinas de uso terapéutico ni a hospitales, residencias o centros de rehabilitación.

RESTRICCIONES EN EL RIEGO

El DOGC también establece restricciones a los clubes deportivos para el riego de campos de césped, ya sea de fútbol u otros deportes y, por lo tanto, deberán regar con agua regenerada, procede de depuradora o con aguas freáticas. 

En este acuerdo publicado hoy, la Generalitat insiste en que “el objetivo es compatibilizar, tanto como sea posible, el suministro domiciliario de agua, que es el uso principal y prioritario de los caudales para el abastecimiento de poblaciones que hay que garantizar, con otros usos necesarios para la práctica de actividades beneficiosas para la salud humana como el deporte y los baños con fines terapéuticas”. 

Acuerdo Gobierno de la Gneeralitat numero 18-2024, de 16 de gener,

INDESCAT PIDE ACLARACIONES

Tras la publicación del acuerdo en el DOGC, el clúster de la industria del deporte de Cataluña, Indescat, ha señalado que “habría que aclarar algunos puntos incluidos en las medidas de restricciones de agua por la sequía porque se genera cierta incertidumbre”. 

“Algunos socios han hecho patentes sus dudas sobre cómo se tendrán que implementar específicamente cada una de las medidas anunciadas y sobre todo cómo tendrán que demostrar que han hecho las compensaciones y ahorro de agua necesarios requeridos por el Gobierno”, explica. Concretamente, “no ven clara la aplicación de las medidas contempladas en la fase 2 y solicitan más concreción”. 

Indescat también resalta que “las duchas de las instalaciones deportivas son mucho más eficientes, en la mayoría de los casos, que las duchas domésticas; de forma que cerrar las duchas de los equipamientos no supondrá de manera evidente un ahorro global de agua, puesto que el deportista se duchará cuando llegue a casa”. Asimismo, remarca “lo que puede suponer de negativo la aplicación de estas restricciones en todo tipo de instalaciones deportivas”. 

En esta línea, Indescat propone a la Generalitat una revisión y actualización de algunas normativas referentes a las piscinas, así como incentivos fiscales para mejoras ecológicas, estándares para nuevas construcciones y certificaciones ecológicas para piscinas

“La inmensa mayoría de las organizaciones hace mucho tiempo que están haciendo esfuerzos de ahorro y han hecho las inversiones necesarias para un uso más eficiente del agua en las instalaciones deportivas”, ha recordado, por su parte, el director de innovación de Fluidra y vicepresidente de Indescat, David Tapias. 

  


No hay comentarios

Añade el tuyo