Quantcast

MULTIDEPORTE

Qué causa los calambres y cómo prevenirlos

Qué causa los calambres y cómo prevenirlos

Los calambres pueden afectar a cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en los músculos de miembros inferiores, especialmente en la pantorrilla, sóleo, gemelos, musculatura propia del pie, etc. Imagen: Cookie-studio en Freepik.

(6-10-2023). Hay varias causas que motivan los calambres cuando realizamos alguna práctica deportiva, entre ellas la carencia de minerales o la ingesta de ciertos medicamentos. Roberto Murias Lozano, Coordinador de Fisioterapia y Readaptación de Olympia Quirónsalud, nos lo explica.

Los calambres, también conocidos como calambres o espasmos musculares, “son contracciones involuntarias y dolorosas de un músculo o grupo de músculos. Estas contracciones pueden variar en intensidad y duración. Suelen ser leves y cortos, pero en ocasiones pueden ser más prolongados y fuertes”, describe Roberto Murias Lozano, Coordinador de Fisioterapia y Readaptación de Olympia Quirónsalud.

El especialista añade que “los calambres pueden afectar a cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en los músculos de miembros inferiores, especialmente en la pantorrilla (sóleo, gemelos, musculatura propia del pie…)”.

Qué causa los calambres

Murias Lozano detalla las causas de los calambres musculares, que pueden ser diversas e incluyen:

  • Fatiga muscular: Los calambres pueden sobrevenir después de actividad física intensa debido al esfuerzo excesivo o fatiga.
  • Deshidratación: La falta de hidratación adecuada puede llevar a desequilibrios en los electrolitos, como el sodio y el potasio, lo que puede desencadenar calambres.
  • Carencia de minerales: La deficiencia de minerales como el calcio, el magnesio y el potasio en la dieta puede contribuir a los calambres musculares.
  • Lesiones musculares: Las lesiones en los músculos o los nervios que controlan los músculos pueden causar calambres.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como los diuréticos o aquellos utilizados para tratar ciertas enfermedades, pueden causar calambres musculares como efecto secundario. Existen ciertas afecciones como la diabetes o enfermedades renales que podrían aumentar el riesgo de padecer los calambres.

Muchas veces estas causas van asociadas produciendo un déficit en esos electrolitos y minerales tras una sesión de gran esfuerzo sin una hidratación adecuada, por ejemplo.

Los masajes y las técnicas de relajación pueden convertirse en una terapia que combata los calambres. Imagen: Drobotdean en Freepik.

Cómo prevenir los calambres

Roberto Murias afirma que, “aunque la prevención y el tratamiento de los calambres musculares depende de su causa subyacente y puede variar según la persona, existen ciertas recomendaciones generales”. Éstas son:

  • Mantener una hidratación adecuada y una dieta equilibrada
  • Estirar antes y después del ejercicio
  • Mantener un nivel de actividad física regular evitando el exceso de ejercicio
  • Uso de ropa adecuada que no comprima en exceso y que nos ayude a tener una temperatura corporal adecuada.
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Descansar y recuperarse adecuadamente.

Otras terapias que se pueden añadir son:

  • Considerar la toma de suplementos
  • Control de las condiciones médicas subyacentes
  • Masajes y técnicas de relajación.

“No obstante, si experimentas calambres musculares recurrentes o graves, o si tienes preocupaciones específicas, es importante hablar con un profesional de la salud para evaluar tu situación y recibir orientación adecuada”, concluye Roberto Murias Lozano.

Más información en Olympia Quirónsalud

 


No hay comentarios

Añade el tuyo