Quantcast

NIEVE

Propone mantener la inversión y aumentar la desestacionalización

El presidente de la FADI pide alargar las temporadas de esquí

José Ricardo Abad afirma que la temporada 2023-2024 “ha sido muy complicada”

JORRI

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, asegura que las ventas han caído entre un 30% y un 40% en comparación con una temporada normal.

(11-4-2024). El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), José Ricardo Abad, afirma que “hay que conseguir alargar las temporadas de esquí”. El directivo valora esta campaña blanca 2023-2024 como “muy complicada” por la falta de nieve, pese a las grandes nevadas del pasado marzo.

“Hemos tenido un final de curso bastante bueno, pero la temporada, en general, ha sido complicada porque hay una obsesión por empezar a esquiar el 1 de diciembre cuando no hay nieve”, lamenta el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), José Ricardo Abad, recordando que “antes se empezaba después de Navidad”. 

Por lo tanto, la solución pasaría por modificar los calendarios de apertura de las estaciones, lo que requeriría “educar y una buena comunicación, explicando que hay una parte de la primavera con nieve y sol”. De haber sido así, “las estaciones aragonesas no habrían tenido que cerrar con buenos espesores de nieve”. 

MALA TEMPORADA PARA EL RETAIL ESPECIALIZADO

Abad admite que el retail de montaña también ha tenido una temporada “muy difícil” y que está “en un momento delicado”. Según detalla, “el mundo online avanza imparable, con grandes ofertas, lo que nos obliga a centrarnos en el servicio, ya que ni queremos ni podemos competir en el precio”. 

Tras una temporada con menos visitantes (un 20% menos en el caso del Grupo Aramón), el directivo adelanta que las ventas han caído entre un 30% y un 40% en comparación con una temporada normal.  

Además, esta campaña 2023-2024 también ha sido peor que la pasada 2022-2023. “Fue una temporada con un febrero fabuloso, a diferencia de ese año en el que ha habido mucha nieve en marzo, pero también mal tiempo”, indica.

UNIÓN Y DESESTACIONALIZACIÓN

De cara al futuro, Abad asegura que “hay que mantener la inversión”. Por un lado, considera que hay que seguir avanzando en la unión de las estaciones de Astún y Candanchú, que servirá para posicionar el Pirineo aragonés como destino internacional. 

Por otro lado, apuesta por seguir trabajando en la desestacionalización, ya que “el verano está muy abandonado en el Valle del Tena”. Además cree que “hay que poner en marcha algo en Formigal”. 

A su parecer, “hay recorrido: Andorra lo está haciendo bien, igual que el Valle de Arán, pero quizás el gran ejemplo son las Dolomitasen”. Además recuerda que en Whistler (Canadá) se factura más con las bicicletas en verano que con la nieve en la temporada de invierno.

LA MARCA PIRINEOS

Abad ve “complicado” crear una marca Pirineos en colaboración con España, Francia y Andorra, tal como propuso el Ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres, en una entrevista a CMDSport. 

“Sería un sueño que hasta se pudiera llegar a tener un forfait único, pero es muy complicado porque son tres países y dos comunidades autónomas distintas”, apunta. “Además, hay muchos intereses y modelos distintos”, resume, por lo que, por ahora, “hay que intentar sumar entre los valles de Aragón y Catalunya”

De hecho, remarca que “personalmente fue un gran fracaso que no se llegara a un acuerdo para crear una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos en 2030, ya que los territorios deberían haber estado por encima de la política”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo