Quantcast

CICLISMO

Entrevista al triatleta Eneko Llanos

Eneko Llanos: “El triatlón comparte con la montaña el afán de superación"

(22-2-2011). Eneko Llanos (Vitoria-Gasteiz, 1976) considera que el triatlón sirve para luchar contra las dificultades y para superarse constantemente. Aficionado a la montaña desde pequeño, cree que los deportes vinculados a este medio coinciden con el esfuerzo y la resistencia que requiere el triatlón. Entre sus principales éxitos deportivos destaca haber sido subcampeón del Mundo de Ironman en 2008 y dos veces olímpico (Sydney 2000 y Atenas 2004). Sus patrocinios actuales se encuentran POLAR (training computer y medidor de potencia), BH (bicicleta) o Spiuk (ropa, calzado de ciclismo, casco y gafas), AVIA (zapatillas running), BAT Basque Team (ayudas del Gobierno del País Vasco), HED (ruedas y manillares), Sailfish (neopreno), Mulebar (barritas y geles energéticos), SVC Seguridad, 3BAT (tienda especializada en triatlón).

¿Cómo te acercaste al triatlón y desde cuándo lo practicas?
Mi hermano Hektor empezó unos años antes que yo y digamos que él me contagió. En 1993 hice mi primer triatlón y desde 1997 me gano la vida practicando este deporte.

¿Cuál es tu vinculación con la montaña?
Soy aficionado a la montaña desde que era pequeño y también salgo a entrenar por ella de vez en cuando, tanto a correr como a caminar. Además, también hago triatlones de montaña.

¿En qué se diferencian un triatlón de montaña y un triatlón urbano?
El esfuerzo y la potencia que necesitas es la misma, pero la habilidad y la técnica que se requieren en un triatlón de montaña son mayores. En los circuitos de montaña, tienes que ser más técnico a la hora de correr y andar en bici, por ejemplo a la hora de controlar las bajadas.

¿En qué crees que se parecen el triatlón y los deportes de montaña?
Ambos son deportes de resistencia y, dependiendo de la faceta de la montaña, los dos exigen esfuerzos a largo plazo. También comparten el afán de superación y la necesidad de ser constante.

¿Consideras que ser un deportista de tu talla es sacrificado?
Es duro, pero hago lo que quiero y me gusta. Para mí, eso compensa todo el sacrificio.

¿Te resulta difícil compaginar tu vida personal y la profesional?
Mi novia también es triatleta, aunque no profesional, y es mi mayor apoyo, además de una parte fundamental de mi equipo. Mi entorno está muy relacionado con el mundo del triatlón por lo que la mayoría de las veces mi vida personal y la profesional se funden.

¿Por qué crees que ha crecido tanto la práctica de triatlón?
Porque es un reto, y cuando uno se fija un reto, lo trabaja y finalmente lo supera, la satisfacción es tan grande que de inmediato se pone a pensar en el siguiente.

Para alguien que quiere preparar su primer triatlón, ¿qué consejo le darías? ¿En cuál de las tres disciplinas debería entrenar más?
Dependerá de su pasado deportivo, pero la natación suele plantear bastantes miedos y temores. Así que le aconsejaría que se apuntara a algún cursillo de natación para aprender debidamente la técnica y coger confianza en el agua.

¿En qué se basa tu entrenamiento diario? ¿Cuántas horas al día entrenas?
Depende de la época del año. En momentos de máximo volumen hacemos tres sesiones diarias (natación+bici+carrera) y al final del día rondamos las 7-8 horas de entrenamiento.

¿Cómo valoras el uso de pulsómetros en tus entrenamientos? ¿Los utilizas en las competiciones?
Es una herramienta esencial a la hora de medir las intensidades y los ritmos a los que tengo que entrenar. Uso el POLAR RS8000CX a diario en los entrenamientos y en todas las competiciones. También es una herramienta ideal para analizar a posteriori entrenamientos y carreras. Tanto el POLAR RS8000CX como el software Polar ProTrainer 5 que incluye son herramientas ideales para planificar y analizar posteriormente los entrenamientos y el resultado en las carreras. Nos sirve de gran ayuda tanto a mi entrenador como a mí para ajustar las cargas y las recuperaciones y así optimizar al máximo mi rendimiento.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado hasta llegar donde has llegado?
En el deporte de élite, lo más complicado es saber mantener la motivación día a día, año tras año.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Y a largo plazo?
Tengo otra temporada por delante con el Cto. del Mundo de Ironman de Hawaii en octubre. A corto plazo, en marzo corro el triatlón internacional de Abu Dhabi, que gané el año pasado, y en abril el I Can de Marbella. Una vez acabada mi vida como triatleta profesional seguiré ligado al deporte seguro, pero ya veremos en qué ámbito, ¡aún me quedan muchos años por delante!


No hay comentarios

Añade el tuyo