Quantcast

CICLISMO

Ha cerrado provisionalmente su establecimiento de Xàbia

Onbike Shop busca inversores para acelerar su crecimiento

La cadena ha cambiado de ubicación su tienda de Valencia

onbike-shop-nueva-ubicación-tienda-valencia-bis

Onbike Shop ha trasladado recientemente su tienda de Valencia a una nueva ubicación, sita en la Avenida Tamarindos de la capital del Turia, y que, hasta hace unas semanas, era utilizada por la cadena de tiendas de biicletas también valenciana, Hummi Bikes.

(16-4-2024). Antonio Pérez, CEO de la cadena de tiendas de bicicletas, Onbike Sop, anuncia que la enseña busca inversión externa, por primera vez, para acelerar su expansión. La cadena acaba de trasladar a un nuevo local su tienda de Valencia, que abrió el pasado 5 de febrero y, asimismo, ha cerrado, al menos de momento, su tienda de Xàbia.

Onbike Shop, cadena valenciana líder del retail ciclista en Levante, ha reubicado el punto de venta que abrió en Valencia hace apenas 2 meses con la adquisición del traspaso de Bicis Sanchís. La mudanza ha sido al número 1 de la Avenida Tamarindos, un local que hasta hace unas semanas ocupaba Hummi Bikes, y anteriormente Cult Bikes.

El CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez, señala: “es un cambio estratégico, el local es prácticamente de las mismas dimensiones, en una sola planta, más cómodo, más económico y tiene más tradición como tienda de bicis. También tiene mejor aparcamiento, más visualización y paso de tráfico; está a solo a 50 metros de distancia del otro local, con lo que seguimos teniendo el efecto traspaso”.

Onbike Shop suma un total de 8 establecimientos, ubicados en Valencia, Alcoy, Ibi, San Juan, Petrer, Ontinyent, Gandía y Xàbia (Javea). Cabe señalar, sin embargo, que esté último se encuentra cerrado desde hace unos días.

Cierre en Jávea, con posible traslado

“Hemos tenido que cerrar la tienda de Jávea de forma repentina por un problema de falta de empleados. De momento, es un cierre temporal, pero es posible que se eleve a definitivo”, reconoce Pérez, constatando verbalmente lo que refleja la web de la enseña que ha quitado dicho establecimiento de su relación actual de puntos de venta. El directivo añade que la causa principal del cierre reside en “la salida de algunos empleados en la empresa y la imposibilidad de encontrar a gente competente y formada que pueda asegurar la calidad del servicio que damos en Onbike”.

Pérez abunda al respecto, indicando que “hemos probado a más de cuatro personas, pero ninguna nos ha resultado mínimamente aceptable. Además, se trata de una zona turística con mucha segunda residencia y turismo extranjero, nos está resultando francamente difícil encontrar personal cualificado para llevar el proyecto adelante. El coste de vida y los precios de los alquileres tampoco están ayudando”.

Teniendo todo ello en cuenta, ademá de la experiencia acumulada desde la apertura de esa tienda en Jávea hace un año, Pérez admite estar valorando el traslado a otras ubicaciones en la zona de Costa Blanca en los próximos meses. “Tenemos el taller, los mostradores, los equipos informáticos… todo lo necesario para montar una tienda desde cero”, asegura. El directivo sostiene que “para Onbike establecerse en la costa y potenciar la división de alquiler Onbike Rental es estratégicamente muy importante de cara a futuro”.

Búsqueda de inversores

Pérez anuncia que, por primera vez, Onbike se halla a la búsqueda de inversión externa para “afianzar y potenciar el proyecto de expansión, crecimiento online y la puesta en marcha del negocio del alquiler”. Según indica el CEO, se persigue “obtener más solidez financiera y potencial económico para acometer el plan de expansión de una forma más rápida que haciéndolo con recursos propios”.

Pérez comenta: “hemos puesto en manos de una compañía externa el proceso de captación de inversión, de forma que nosotros podemos seguir centrados al 100% en la dirección de la empresa”. El directivo confía en cerrar algún acuerdo en los próximos meses. “Tenemos un proyecto de crecimiento muy ambicioso que queremos acelerar”, indica.

El detallista considera que “el sector de la bici va a más y que la zona de Levante es ahora mismo una magnífica oportunidad de negocio dentro del sector ciclista,

Primer trimestre complicado

Pérez expone que el primer trimestre de 2024 se está mostrando “complicado en cuanto al cierre de ventas, y más complicado aún para mantener márgenes comerciales aceptables”. No obstante, considera que “el mercado de la bici está en buen estado y la demanda está bien”. Según sostiene, “el problema es tan simple como complicado de solucionar: la oferta supera ampliamente a la demanda”.

“Creo que todos estamos vendiendo y que el sector va a más, cada vez se venden más bicis, pero hay tanto producto inundando el mercado, tanta oferta, tanta tienda, tanto distribuidor… todo eso distorsiona los PVP y el mercado”, afirma el CEO de Onbike Shop.

Al respecto, el minorista añade que “hay marcas, tiendas y distribuidores con unos volúmenes de ventas muy grandes y unos márgenes de beneficio absolutamente ridículos o incluso en pérdidas, lo cual no es normal”. El directivo opina que “hasta que no se arregle esa diferencia tan grande entre oferta y demanda, el mercado va a seguir muy irregular”.

Por otra parte, Pérez cree que los cierres de tiendas de bicis se van a acelerar.

En la zona de influencia de Onbike Shop, según apunta, han cerrado recientemente negocios de bicis en Valencia, Alcoy, Gandía, San Vicente del Raspeig… El detallista lamenta que “cada vez que alguien cierra, se pega semanas o meses liquidando material por debajo del coste, lo que complica aún más el mercado y las ventas”.

Revisión de objetivos para 2024

Según manifiesta el directivo, en el primer trimestre de este 2024 Onbike Shop igualó los ingresos obtenidos en el mismo período del año anterior. De momento, esa progresión sitúa a la empresa en línea de repetir, a la conclusión de este 2024, los 7 millones de euros facturados el pasado año, frente a un objetivo inicialmente fijado en 8,5 millones de euros.

“Personalmente estoy más que satisfecho de haber crecido un 30% en el ejercicio 2023 y de haber facturado más de 7 millones, pero sobre todo de haber logrado un EBITDA récord de 672.000€, lo que supone un margen comercial bastante bueno para cómo está el sector ahora mismo. Hay tiendas, distribuidores y marcas que en 2023 han decrecido por encima de doble digito, y/o han tenido márgenes de beneficio muy bajos”, manifiesta el CEO de Onbike Shop.

Pérez asegura al concluir que “tenemos fe en el proyecto; seguiremos trabajando con fuerza”.


No hay comentarios

Añade el tuyo