Quantcast

CICLISMO

La empresa valenciana llevaba 14 años fabricando de bicicletas

El colapso de marcas del escenario ciclista lleva a Wolfike a reconvertirse en distribuidor

“Para una marca como la nuestra es muy difícil seguir creando modelos nuevos”

wolfbike-bicicletas-bis

DE 180 MODELOS A 20. En su nueva etapa, Wolfbike reduce su producción de bicicletas a una veintena de modelos, frente a 180 referencias distintas que conformaban el anterior catálogo.

(2-5-2024). Wolfbike, empresa valenciana fabricante de bicicletas desde el año 2010, ha decidido reducir su producción y pasar a apostar con firmeza por la distribución de componentes, accesorios y otras marcas de bicicletas. Esa decisión se toma, según el gerente de la compañía, Juan Antonio Madueño, a raíz de la evolución del mercado en los últimos años.

“Se ha producido tal colapso de marcas de bicicletas, que no podemos seguir luchando con los descuentos brutales que hacen las grandes marcas”, reconoce el gerente de Wolfbike, Juan Antonio Madueño. Ante ello, esta compañía valenciana, fabricante de bicicletas desde hace 14 años, ha decidido reorientar su foco y apostar por la distribución como principal modelo de negocio.

Madueño recuerda que, desde el pasado año 2022, el mercado de bicicletas se mueve con “ofertas de precio muy agresivas que llevan a los consumidores a inclinarse por la compra de primeras marcas”. El directivo apunta que la demanda ha caído en las gamas medias y bajas, nicho en el que se sitúa Wolfbike.

El gerente señala: “las grandes marcas siguen liquidando producto y las tiendas solo compran con descuento. Es muy complicado para una marca como la nuestra seguir generando modelos nuevos, cuando las tiendas no realizan implantaciones y solo compran bicis con la mejor oferta”.

Distribuidores de componentes y bicicletas

Wolfbike no empieza desde cero en la distribución. La compañía abrió ese negocio en 2019, un antes del año de la pandemia, para dar salida inicialmente a los sobrantes de componentes de su cadena de producción de bicicletas. Progresivamente, esa división ha ido creciendo hasta asumir la distribución de más de 180 firmas de componentes, entre ellas la marca propia Krayton.

Ahora, Wolfbike ha dado un nuevo paso incorporando la distribución, también, de marcas de bicicletas. La compañía valenciana acaba de asumir la representación, en España y Portugal, de la marca italiana MBM, especializada en bicicletas de movilidad urbana. Madueño añade que mantienen conversaciones para la distribución de otras marcas europeas de bicicletas, también del ámbito urbano.

España, Portugal y expansión en Francia

En la actualidad, Wolfbike cuenta ya con una red de en torno a 1.000 puntos de venta en España y de unos 20 en Portugal. El pasado mes de enero, se inició la expansión como empresa distribuidora en Francia. En este último país han sumado un centenar de puntos de venta hasta la fecha. Wolfbike opera con 5 agentes comerciales en Francia, 4 agentes en España y 1 en Portugal.

Según Madueño, el objetivo es que la distribución pase a generar en torno al 80% de la facturación total de la compañía. En los últimos años, los negocios de fabricación y de distribución de Wolfbike han aportado a partes iguales los ingresos económicos.

En su nueva etapa, Wolfbike reduce su producción de bicicletas a una veintena de modelos, frente a 180 referencias distintas que conformaban el anterior catálogo. La marca mantiene la fabricación de gamas básicas en las categorías de eMtb, carretera, gravel, ebike urbana y junior.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.