(19-12-2023). El fundador de TestmyBike, Pablo Mesón, señala que las competiciones de bicicletas eléctricas “requieren de controles más exhaustivos, porque se trata de un sector que está empezando en estos campeonatos y debe asentar las bases”. Según argumenta, “de este modo, se evitarán motores trucados y manipulaciones de software, entre otras posibles adulteraciones”.
Pablo Mesón, CEO y fundador de TestmyBike, explica que “las competiciones de bicicletas eléctricas necesitan de controles más exhaustivos porque es un sector incipiente en el que, si no se establecen los protocolos adecuados, se pueden hacer trampas mediante motores trucados o manipulación de software”.
Para el directivo, es importante establecer unas buenas bases “con bancos de potencia para saber en qué rangos de potencia compite cada uno de los rivales, además de controles aleatorios a los ganadores”. Según recuerda Mesón, “esta es una modalidad nueva que necesita tiempo para que establezca buenas técnicas de control”.
En este sentido, cuestiona los controles de las World Ebike Series, la competición a nivel mundial de bicicletas eléctricas, porque dicha competición “cuenta con una serie de controles que se pueden mejorar y ser más exhaustivos”. El directivo concluye que “tendría que haber un consenso entre todas las partes implicadas para desarrollar un reglamento único. A todas las partes nos interesa”.
DESINFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA
TestmyBike inició sus pasos de la mano de Pablo Mesón. Su actividad como hub tecnológico está especializada en pruebas exhaustivas y consultoría avanzada para e-Bikes. El empresario cuenta que, tras años de dedicarse al mundo de las bicicletas eléctricas, se percató de que nadie sabía la potencia real de este tipo de bicicletas, lo cual consideró una “anomalía”.
Mesón lamenta la existencia de “un gran desconocimiento sobre los motores de las ebikes”. En su opinión, esta falta de información “se difunde por Internet, donde hay muchísimas páginas con información que no es correcta o poco fiable y que a cualquiera nos puede confundir”.
Pablo Mesón cree que el hecho de que los consumidores dispongan de la información correcta supone “una mejora de su índice de satisfacción porque al conocer mejor el funcionamiento de las bicicletas eléctricas, así como sus prestaciones reales, ello les permitirá elegir mejor el modelo más idóneo en virtud de sus necesidades.
MEDICIÓN DE POTENCIA
El fundador de TestmyBike piensa, asimismo, que es “necesario un consenso en la terminología utilizada sobre los datos específicos de los motores y baterías de las bicicletas eléctricas”. Concretamente, se refiere a “la importancia de dejar de expresar la potencia en newton-metro, que no deja de ser una unidad de torque, y empezar a expresarla en vatios o cualquier otra unidad de potencia”. En su opinión, “si se pregunta por par o torque de las bicicletas eléctricas, entonces sí se puede hablar de newton-metro, con una clara distinción de que es cada parámetro”.
Este desajuste en las unidades de medida genera, en su opinión, “confusión entre los consumidores y también entre muchos profesionales”. Igualmente, destaca la necesidad de “un consenso más amplio para establecer términos que faciliten la comprensión y comparación de los productos en el mercado”.
MEJORAR LA CONCIENCIACIÓN SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Respecto al futuro de las ebikes, Pablo Mesón expone que la movilidad sostenible se vislumbra como el motor de cambio, mientras que la bicicleta emerge como una “solución clave”. Desde TestmyBike, su máximo responsable subraya que “la disminución en el uso de gasolina a nivel mundial a día de hoy se debe a la creciente popularidad de la bicicleta eléctrica, más que por el uso del automóvil eléctrico”.
Aunque Pablo Mesón observa un apoyo positivo de las instituciones a las bicicletas eléctricas, enfatiza la “importancia de la concienciación individual como catalizador del cambio hacia la movilidad eléctrica”.
El empresario concluye que “las bicicletas eléctricas, sobre todo de movilidad, todavía no han llegado con fuerza a España como si lo han hecho en otros mercados (Países Bajos o Suiza, por ejemplo)” y pronostica que “esto llegará a nuestro país en 2030”.
No hay comentarios
Añade el tuyo