Quantcast

CICLISMO

Entrevista a sus respectivos CEOs, Guillermo de Portugal y Albert Balcells

Festibike y Sea Otter Europe admiten que la cercanía de fechas perjudica a los dos eventos

La feria madrileña estudia avanzar a mayo o junio sus convocatorias a partir de 2025

FESTIBIE-VS-SEA-OTTER-GIRONA–DIRECTORES-BIS

A la izquierda, Guillermo de Portugal, director de Festibike, y, a la derecha, Albert Balcells, director de Sea Otter Europe Girona.

(9-11-2023). Tras la celebración de Festibike y de Sea Otter Europe, el pasado mes de septiembre, hablamos con los directores de las dos ferias, Guillermo de Portugal y Albert Balcells, respectivamente, para conocer sus objetivos para la edición de 2024 y las claves diferenciadoras entre los dos eventos.

Tanto el director de Festibike, Guillermo de Portugal, como el director de Sea Otter Europe, Albert Balcells, consideran que cada feria cuenta con elementos diferenciadores que permiten su coexistencia. No obstante, ambos directivos también coinciden en que la cercanía de fechas no beneficia a nadie. Para la edición de 2024, Festibike ha anunciado su celebración entre los días 6 a 8 de septiembre mientras que Sea Otter Europe la ha fijado entre los días 20 a 22 de septiembre.

 ¿Qué principales logros destaca de la edición 2023 de su feria?

Guillermo de Portugal (GDP): Estamos satisfechos de los resultados. Por ejemplo, llegamos a congregar a 43.000 visitantes, con lo que conseguimos alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto de aumentar el público final. Nos parece muy importante que Festibike siga despertando el interés de la comunidad ciclista, pues es algo que avala y consolida a la feria.

También destacamos muy positivamente la aceptación del cambio de concepto y formato, con la integración de las actividades y la oferta de restauración dentro del espacio de exposición. Con ello, se generó un ambiente de feria activa, dinámica, con un flujo de público muy repartido. Algo que fue muy bien valorado por parte de los expositores, y también por el público final.

Albert Balcells (AB): En la edición de 20223 de la Sea Otter Europe conseguimos los tres principales objetivos que nos habíamos marcado. Por una parte, logramos un incremento importante del número de expositores respecto a 2022. Asimismo, crecimos en número de visitantes, reuniendo a 63.000 personas. Y, en tercer lugar, conseguimos consolidar también el área de movilidad urbana en el Euro Mobility Festival, que tuvo un gran crecimiento en la pasada feria.

Los objetivos para Festibike 2024 siguen siendo los mismos, pero más ambiciosos

¿Qué objetivos principales se ha fijado para la edición de su feria del próximo 2024?

GDP: Siguen siendo los mismos, pero más ambiciosos. Queremos seguir creciendo tanto en número de expositores y marcas representadas en la feria como en público final y en público profesional. Para el próximo 2024, el objetivo de Festibike será el de alcanzar los 50.000 visitantes, posicionarnos como el punto de reunión de la industria y de la comunidad ciclista y consolidarnos como referente de los destinos cicloturistas.

La pasada Festibike 2023 se convirtió de nuevo en el gran centro de reunión del sector del ciclismo recuperando la esencia y autenticidad de sus mejores ediciones. 43.000 personas visitaron la feria, una cifra que se acercó a los 48.000 registrados en su edición 2012.

Para la edición de 2024 de la Sea Otter Europe  ampliaremos el área de exposición añadiendo 7.000 metros cuadros

AB: Para la Sea Otter Europe 2024 queremos seguir con la misma trayectoria de crecimiento. Para ello, ampliaremos el área de exposición añadiendo 7.000 metros cuadros, lo que significará un crecimiento del espacio de un 18%. Es la apuesta más grande de crecimiento en espacio que realizamos en un año, y viene motivada por la buena edición de 2023 y las buenas perspectivas de cara a 2024. Queremos seguir atrayendo marcas expositoras tanto a la Sea Otter Europe como al Euro Mobility Festival.

En concreto, ¿cuáles son sus objetivos respecto al público profesional para la edición del próximo 2024?

GDP: Queremos atraer al público profesional no solo de la zona de Madrid, sino también de toda España. Siempre hemos dejado claro que Festibike es una feria del sector y para el sector y en ese sentido nuestra voluntad es amoldarnos a las necesidades de las marcas y expositores para, entre todos, desarrollar una feria interesante para todo el público profesional. Lo que tenemos claro es la voluntad de continuar potenciando el carácter profesional de la feria, con la organización del II Festibike Congress by Shimano. Un entorno de formación y debate con un completo programa de ponencias y charlas, que para el próximo Festibike 2024, estará centrado en la jornada del viernes.

AB: Hasta ahora, nuestro enfoque principal ha sido en el público final. Sin embargo laa Sea Otter Europe 2023 representó un punto de inflexión, porque vinieron muchos profesionales. En la edición de 2023, se celebró por primera vez el congreso Sea Otter Connect. Para el próximo 2024 queremos potenciar el ámbito profesional con un mayor énfasis. Vemos interés por parte de las marcas, los distribuidores y los puntos de venta.

¿Y respecto al público final?

GDP: Nuestra intención es desarrollar de nuevo un completo programa de actividades y pruebas de gran nivel, dirigidas a todos los perfiles ciclistas y usuarios de la bicicleta. Organizar y dar vida a espectaculares actividades de entretenimiento repartidas por todo el recinto ferial e integradas dentro de la zona de exposición que despierten el interés del público presente en Festibike. Asimismo, hemos constatado un gran interés del público final hacia los destinos turísticos presentes en la feria y que tienen a la bicicleta como protagonista: en la pasada edición se duplicó la presencia de ese tipo de oferta en la feria. Queremos seguir creciendo en esa área de cicloturismo y turismo activo.

AB: La gran fuerza de la Sea Otter es el público final. No hay demasiados eventos en toda Europa capaces de reunir a 63.000 visitantes interesados en el mundo de la bici. Queremos seguir trabajando hacia ese público tanto en cantidad como en calidad. Nuestra intención es seguir creciendo para ser el punto de encuentro del mundo ciclista, poniendo en contacto al sector profesional y el público final.

Lo que tenemos claro es que Festibike 2024 no será una réplica de la edición de 2023

¿Qué novedades nos puede avanzar respecto a la próxima edición de 2024?

GDP: Estamos todavía valorando diferentes planteamientos, para tomar decisiones a partir del próximo enero. Lo que tenemos claro es que Festibike 2024 no será una réplica de la edición de 2023. Sin duda, habrá cambios y nuevos contenidos. Como organizadores tenemos el compromiso y el reto de sorprender y emocionar al público con nuevas experiencias en cada edición de la feria.

Dentro del programa deportivo de la Sesa Otter Europe 2024, se incluirá la disputa de una prueba de la Copa del Mundo de gravel

AB: Por una parte, tenemos la ampliación de espacio ya comentada. Por otra parte, podemos destacar que muchas marcas están eligiendo la próxima Sea Otter como lugar de presentación de novedades y modelos nuevos de sus colecciones 2025. Creo que eso será una de las fuerzas importantes de la feria. Y, como primicia, podemos anunciar que, dentro del programa deportivo, se incluirá la disputa de una prueba de la copa del mundo de gravel. Seguimos apostando por la internacionalización de la Sea Otter y por contar con una buena representación de las diferentes modalidades deportivas ciclistas.

¿Qué factores clave diría que diferencian a Festibike y a la Sea Otter Europe?

GDP: Son dos eventos diferentes… Para empezar, diferente ubicación geográfica y públicos diferentes. En esos aspectos no somos competencia. Al contrario, nos complementamos para que toda España pueda acudir y disfrutar de un gran evento de ciclismo. La pena es que celebremos las dos ferias en fechas tan cercanas. Al principio la Sea Otter estaba agendada en mayo, lo que permitía una convivencia perfecta. Sin embargo, ahora hay expositores que no pueden movilizar los recursos necesarios para estar en las dos ferias, con solo tres semanas de diferencia en el tiempo entre ambas, y tienen que elegir a cuál acuden.

AB: No nos comparamos con una feria como Festibike. Tenemos nuestra personalidad propia. Nuestra ambición pasa por ser una feria europea. Todo el equipo de Sea Otter Europe es consciente de que estamos en un mundo muy global, no queremos centrarnos en el mercado español, nuestro gran factor diferencial es la internacionalización. Creemos que así somos reconocidos por las marcas, pues acude una muy amplia representación mundial. También tenemos visitantes de todo el mundo. En la pasada edición llegaron visitantes de hasta 112 países diferentes.

En un futuro puede ser interesante plantear la celebración de Festibike hacia el mes de mayo o junio

Festibike ha anunciado las fechas del 6 al 8 de septiembre para su edición 2024. ¿Por qué razones considera que esos son los días idóneos? 

GDP: Históricamente, Festibike solía celebrarse hacia la segunda o tercera semana de septiembre. En aquellas primeras ediciones, hace 20 años, en septiembre se presentaban las colecciones de bicicletas y era habitual que las programaciones de bicicletas se realizasen en nuestro evento, con un precio especial de feria. Todo eso ha cambiado, ahora las presentaciones son a lo largo de todo el año. El mes de septiembre todavía nos parece la fecha idónea para congregar público profesional y final, pero ese espacio temporal va perdiendo importancia para nuestro tipo de feria.

Hay una evolución que nos permite contemplar otros escenarios temporales. Aún no es el momento de hacer cambios, pero en un futuro puede ser interesante plantear la celebración de Festibike hacia el mes de mayo o junio. Ello permitiría separar dos grandes eventos de ciclismo que se celebran en España. Podría ser interesante también para la Sea Otter y, sobre todo, para todo el sector.

Es una decisión delicada e importante que tenemos que meditar y consultar con el sector y expositores de Festibike. Ellos son los que realmente nos tienen que transmitir si puede ser una opción viable para sus intereses comerciales y estrategia de marca.

Nuestra previsión es que la Sea Otter Europe en Girona se siga celebrando a finales de septiembre en los próximos años

Sea Otter Europe ha anunciado las fechas del 20 al 22 de septiembre para su edición 2024. ¿Por qué razones consideran que esos son los días idóneos?

AB: Sea Otter Europe nació como un evento para público final; por ello, en nuestros primeros años, las fechas de celebración se situaban entre finales de mayo y principios de junio. En el año 2021, tuvimos que celebrar la feria en septiembre debido a la pandemia. Desde entonces, hemos trabajado para que septiembre siga siendo buena fecha para ese público final, viendo que, sobre todo, son muy buenos días para el sector industrial. Esa comunión propicia que mantengamos nuestra convocatoria en septiembre. Ahí nos queda ese hueco que el próximo año cae entre los días 20 y 22, porque tanto antes como después se celebran otras ferias. En todo caso, nuestra previsión es que la Sea Otter Europe en Girona se siga celebrando a finales de septiembre en los próximos años.

¿Hay espacio en España para dos ferias de la bicicleta, Festibike y Sea Otter? ¿Cómo podría evolucionar la coexistencia actual?

GDP: Se ha demostrado que nuestra convivencia es buena: las dos ferias seguimos creciendo. Además, las empresas que han participado en los dos eventos nos comunican su satisfacción tanto respecto al uno como al otro evento. Está claro que podemos coexistir, pero también podemos buscar opciones para que esa convivencia sea todavía mejor, y más interesante, para las dos partes y para todo el sector. No hay conflicto ni con la localización, ni con el formato, ni con el tipo de público. La cercanía de fechas es el mayor problema.

AB: Las fechas entre las dos ferias son muy cercanas, lo que puede restar inercias tanto a un evento como al otro. Pero creo que se trata de ferias con características muy diferentes, cada una con su personalidad. Festibike cubre la zona centro de España, mientras que nosotros tenemos un formato más europeo, buscamos convertirnos también en zona centro, pero a nivel europeo.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector ciclista?

GDP: Todos somos ya conscientes de la situación. Pero antes había demasiada incertidumbre, que llevaba al pesimismo y a la negatividad. Ahora, en cambio, creo que tanto marcas como empresas son conscientes de cuál es la situación real actual, el marco a corto y medio plazo y han tomado medidas para adaptarse a estas circunstancias. Ello se traduce en un mayor optimismo y una actitud positiva con voluntad para seguir avanzando y creciendo.

AB: Está claro que existe tensión a nivel de ventas y de stocks. La situación ha producido un replanteamiento del marketing de las marcas, seleccionando más hacia donde dirigen sus esfuerzos. En ese sentido, nosotros estamos contentos de que sigan eligiendo la Sea Otter Europe. Tenemos un índice de repetición muy alto de asistencia, numerosas marcas presentes en 2023 ya han confirmado que volverán en 2024.

¿Qué previsión hace en cuanto a la evolución del sector el próximo 2024?

GDP: Todos tenemos que poner de nuestra parte para que el sector de la bicicleta siga creciendo y para ello tenemos que continuar ofreciendo lo que realmente reclama y desean los usuarios y amantes de la bicicleta. Como organizador de eventos y fiel ciclista puedo asegurar que la bicicleta y el ciclismo gozan de muy buena salud y tengo claro que es una actividad que seguirá creciendo en el 2024.

AB: La información que nos llega es que 2024 todavía será un año complicado. Parece ser que la reactivación de la venta de bicicletas y accesorios no llegará hasta principios de 2025.


No hay comentarios

Añade el tuyo