Quantcast

CICLISMO

Según sostiene su presidente, Javier López

Ambe pide que la nueva Ley de Movilidad Sostenible vaya “más allá”

Pide que incluya aspectos sobre accesibilidad y fiscalidad verde

ambe-presidente-javier-lópez-2-bis

"EL SECTOR CICLISTA ES CONSCIENTE". Según el presidente de Ambe, Javier López, "el sector es consciente de la gran oportunidad que ofrecen no solo los cambios legales, sino también culturales y de hábitos de la población, hacia sistemas de movilidad con más actores, donde la bicicleta tiene un gran margen de crecimiento".

(15-2-2024). El pasado martes, 13 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación este 2024. El presidente de AMBE, Javier López, considera que “la ley debe ir más allá e incluir aspectos de accesibilidad y fiscalidad verde”.

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se enviará a las Cortes es, en realidad, el mismo texto que ya fue aprobado en Consejo de Ministros en diciembre de 2022 y que, posteriormente, decayó debido al fin de la legislatura por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Finalmente, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible será remitido a Cortes ¿Cómo han recibido en Ambe la noticia?

En Ambe llevamos trabajando desde 2022 en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Tras la disolución de las Cortes en mayo del pasado 2023, temíamos que todo el trabajo realizado hasta entonces quedara en saco roto. Es por ello que celebramos que desde el Consejo de Ministros se aprobara el pasado martes dicho proyecto, aunque lo celebramos con cautelas…

Una de las notas más positivas del proyecto de ley es la inclusión de la movilidad como un derecho

¿Qué les preocupa?

Su tramitación por la vía de urgencia deja poco margen para el diálogo (y el tan necesario consenso). Sobre todo, teniendo en cuenta que el anterior proyecto, que el Consejo de Ministros ha rescatado, contó con más de 900 enmiendas (incluidas las nuestras).

¿Cuáles se prevén que sean las principales aportaciones para el sector ciclista, por parte de la nueva Ley?

Una de las notas más positivas del proyecto de ley es la inclusión de la movilidad como un derecho. Para nosotros esto debe de ir a más y garantizar que el derecho sea a una movilidad sostenible, accesible, saludable y segura.

Creemos que la ley debe incluir ayudas a la compra de ciclos y la reducción del IVA, entre otros aspectos

¿A qué se refiere?

La ley carece de una pata fundamental: la financiación del desarrollo de ese derecho y de las medidas incluidas en el texto. El proyecto de ley menciona específicamente y reconoce la movilidad activa (a pie y en bicicleta), así como medidas concretas para potenciarla: la Estrategia Estatal por la Bicicleta, las inversiones en infraestructura ciclista segregada y de calidad, aparcamientos para bicicletas, intermodalidad y sistemas de bicicleta compartidas.

Sin embargo, creemos que la ley debe ir más allá e incluir aspectos de accesibilidad y fiscalidad verde: ayudas a la compra de ciclos y ciclos de pedaleo asistido, reducción del IVA para la compra, alquiler y reparación de estos ciclos, incentivos por ir en bicicleta al trabajo y flotas.

Nos consta que muchas empresas del sector tienen servicios para contribuir a la movilidad sostenible de sus empleados

Uno de los puntos del proyecto es que “la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo”, ¿Qué impacto puede representar para el sector?

Por las características del sector, son pocas las empresas que tendrían que cumplir con esa exigencia de planes de movilidad sostenible al trabajo. En cualquier caso, nos consta que muchas empresas del sector, aun siendo pequeñas, tienen servicios “bikefriendly” para contribuir a la movilidad sostenible de sus empleados, e incluso algunas de ellas certificadas.

Por otro lado, la obligación de los grandes centros de actividad de contar con planes de movilidad sostenible ofrece una oportunidad para incluir políticas y acciones de impulso al uso de la bicicleta en esos centros.

La bicicleta no es solo una herramienta para mejorar la calidad de vida en la gran ciudad

El proyecto de Ley también establece Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. ¿Cómo lo valoran?

Es muy positivo que la movilidad sostenible sea también prioritaria en ciudades medianas y pequeñas. La bicicleta no es solo una herramienta para mejorar la calidad de vida en la gran ciudad: pueblos, áreas metropolitanas y zonas rurales tienen necesidades muy específicas en materia de movilidad en bicicletas y estos planes pueden contribuir a implantar redes de carriles bici, aparcamientos seguros, intermodalidad con el transporte público y sistemas de préstamos de bicicletas que fomenten el uso de la bici en estos municipios.

Desde Ambe trabajamos para ofrecer oportunidades a toda la cadena de valor de nuestro sector

¿Qué debe hacer el sector ciclista para ser la primera opción en los planes de movilidad que establezca la nueva Ley?

El sector es consciente de la gran oportunidad que ofrecen no solo los cambios legales, sino también culturales y de hábitos de la población, hacia sistemas de movilidad con más actores, donde la bicicleta tiene un gran margen de crecimiento. Los tiempos están cambiando y con ellos nuestra industria. Desde Ambe trabajamos para que la movilidad en bicicleta sea prioritaria en los planes de movilidad sostenible, trabajando codo con codo con las administraciones, y ofreciendo una oportunidad para toda la cadena de valor de nuestro sector.


No hay comentarios

Añade el tuyo