Quantcast

CICLISMO

La marca confía en una tendencia de crecimiento progresiva hasta fin de año

Merida Bikes subraya que el retail ha intensificado su selectividad de marcas y productos

El primer trimestre 2024 ha sido similar al mismo periodo del año pasado

merida bikes

El director general de Merida Bikes, Javier López, asegura que aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la digitalización del sector.

(9-4-2024). El director general de Merida Bikes, Javier López, sostiene que “las tiendas están optando por trabajar los productos más relevantes de sus proveedores, así como los que mejor servicio y productos ofrecen”. El directivo opina que “el sector debe recuperar la senda lógica de la dimensión actual del mercado”.

El director general de Merida Bikes, Javier López, asegura que, para este 2024, conforme se vaya llegando al final del ejercicio, se irá creciendo “de un modo más saludable, en función de la dimensión del mercado y con los productos adecuados”. El directivo afirma que el primer trimestre 2024 ha sido similar al mismo periodo del año pasado.

Ha sido presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) durante tres años, hasta este pasado marzo. ¿Cómo valora el periodo?

Actualmente, sigo perteneciendo como asociado y participando en los diversos proyectos que siguen abiertos. Mi compromiso con AMBE sigue siendo total y viene desde la fundación de la misma, ya que en todo este tiempo he formado parte de la junta directiva, vicepresidencia y presidencia. Ahora hay que dejar paso a nuevos compañeros, pero seguiré aquí para lo que se me necesite. 

Estos tres últimos años como presidente han sido una experiencia inolvidable, enriquecedora y llena de aprendizajes. Ha sido una temporada con aportaciones para intentar mejorar la representatividad de la asociación y conseguir objetivos fundamentales para el crecimiento del sector y de la bicicleta. 

Ahora tenemos más presupuesto para infraestructuras y más y mejores ayudas para acceder a una bicicleta eléctrica

¿Qué se lleva de este periodo?

Muchas cosas, sin duda. La más destacable es la unión que existe entre los asociados, así como los grandes hitos que se han conseguido durante todo este tiempo, como la aprobación de la estrategia estatal por la bicicleta, la inclusión de la formación en movilidad ciclista en los currículos de primaria y secundaria o las inversiones e incentivos para fomentar el uso de la bicicleta. Ahora tenemos más presupuesto para infraestructuras y más y mejores ayudas para que todo el mundo pueda acceder a una bicicleta eléctrica.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector ciclista una vez concluido el primer trimestre de este 2024? 

Los desafíos siguen siendo conseguir la estabilización de la oferta y la demanda y los ajustes de los stocks. El sector debe recuperar la senda lógica de la dimensión actual del mercado, tanto en volumen como en la tipología de productos. También hay que ofrecer a los consumidores lo que necesitan en su justa medida. Esto servirá para generar confianza, así como una mayor estabilidad en los precios, costes y los márgenes estructurales.

Las diferencias se producen entre los diferentes posicionamientos de las marcas y lo competitiva que sea su oferta que lanzan al mercado

¿Cómo valora este primer periodo de este 2024? 

En Merida y Cicleon, hemos cerrado en crecimiento, aunque con mucho esfuerzo y sin detectar un importante aumento del gasto en el consumidor final. Las tiendas están optando por trabajar los productos más relevantes de sus proveedores, así como los que mejor servicio y productos ofrecen. Por lo tanto, esto nos favorece a la hora de estar en sus pensamientos. En cuanto al consumidor, el trimestre ha sido similar al mismo del año pasado. Las diferencias se producen entre los diferentes posicionamientos de las marcas y lo competitiva que sea su oferta que lanzan al mercado.

¿Qué perspectivas tiene de cara al conjunto de este ejercicio?

Será un año para ir de menos a más. Se están ajustando las existencias y tipologías de productos sobrestocados. Espero que conforme lleguemos al final del ejercicio, vayamos creciendo de un modo más saludable, en función de la dimensión del mercado y con los productos adecuados.

Se está concienciando de que la digitalización es imprescindible para el futuro

¿El sector ciclista está suficiente digitalizado?

Nunca es suficiente. Hay mucho camino por recorrer. Lo que está claro es que se está concienciando de que es una parte imprescindible del futuro. Todo el sector, en su justa medida, se está adaptando a esta necesidad. 

¿Cómo se puede impulsar?

Las ayudas de los fondos europeos han sido un buen comienzo para las pequeñas y medianas empresas. Necesitamos una mayor especialización en los servicios de digitalización, necesarios en nuestro sector, y se vean los beneficios que aportan y que, por ende, las empresas y las tiendas no dejen de impulsar su propia digitalización. 

¿Hay un cierto analfabetismo digital en el retail ciclista?

Todavía falta más información y especialización de empresas de digitalización que tengan el foco en nuestro sector. Afortunadamente, ya existen algunas. Si aparecen más o si las existentes aumentan su capacidad de llegar a todo el retail, formando e informando de sus ventajas, el nivel de conocimiento aumentará exponencial, por lo que se notarán sus beneficios. 

El mayor incremento se está produciendo en la bicicleta eléctrica y el gravel

¿Qué segmentos aumentaron más en ventas el pasado 2023? 

La composición fue similar a años anteriores. El mayor incremento se está produciendo en la bicicleta eléctrica y el gravel. 

¿Qué previsión económica hace de cara a este 2024?

Esperamos aumentar moderadamente la facturación con respecto a 2023.

Habrá novedades con la consolidación de nuestras marcas principales

¿Cuál es la estrategia empresarial para este curso? 

Como filial, seguiremos impulsando la marca Merida en todos los niveles y habrá novedades con la consolidación de nuestras marcas principales como Pirelli, Thule, Bryton o Cateye. También crecerá el porfolio de Cicleon, así como su presencia en el mercado. 

¿Cómo ha evolucionado la relación con el retail ciclista en lo que va de año?

Siempre he mantenido y lo sigo haciendo que la relación con el retail es buena, además de ser imprescindible, necesaria, de total confianza y transparente. Ambos somos dos eslabones que están unidos de la cadena. Debemos ayudarnos mutuamente para conseguir los objetivos particulares. 


No hay comentarios

Añade el tuyo