Quantcast

CICLISMO

Tras un 2022 plano, la compañía prevé cerrar 2023 con un crecimiento a doble dígito

Merida Bikes se propone ofrecer ‘trajes a medida’ para el retail ciclista

“Si es necesario, hacemos un plan personalizado con las tiendas”

javier-lopez-merida-bikes

El director general de Merida Bikes, Javier López, cree que las ventas del mercado ciclista español de este 2023 serán superiores a las de antes de la pandemia.

(28-11-2023) Ante el nuevo escenario del retail ciclista, Merida Bikes apuesta por mostrarse sensible. Durante el presente 2023, la compañía ha aprovechado por estrechar la relación con las tiendas y apostar por el diálogo. Por otro lado, de cara a este año, la compañía prevé crecer a doble dígito.

Según explica el director general de Merida Bikes, Javier López, la compañía es “plenamente consciente” del escenario actual, por lo que, además de fomentar el diálogo, ha realizado un tour de presentaciones por toda la geografía española para estrechar la relación con los detallistas. Además, considera que, en caso de ser necesario, puede proponerles “un plan personalizado”.

Con ello, el objetivo no es otro que estar “más cerca que nunca” del retail, puesto que “tiendas y distribuidores somos vitales el uno para el otro”. En este sentido, recuerda que “Merida nunca ha basado su crecimiento en las programaciones forzadas a las tiendas”. 

Por otro lado, López considera que el próximo 2024 “habrá un impás, por lo que será un momento de reflexión sobre el camino a seguir, tanto para los grandes operadores del retail como para los pequeños”. 

Tiendas y distribuidores somos vitales los unos para los otros

¿Cómo hay que trabajar con las tiendas en el escenario actual?

Hay que estar más cerca que nunca del retail ciclista. Somos plenamente conscientes de la situación actual, por lo que estamos comprometidos con el diálogo entre ambas partes. Por ello, acabamos de realizar un tour de presentaciones por toda la geografía española con el objetivo de hablar con todos nuestros clientes. Hemos querido explicar nuestra situación y, a la vez, entender la suya, además de buscar un plan conjunto y, si es necesario, personalizado. Tiendas y distribuidores somos vitales los unos para los otros.

¿Cómo es la relación de Merida con las tiendas?

En nuestro caso, buena. Comprendemos las dificultades de inversión que tienen en este momento y también la necesidad de seguir comprando productos, novedades y de reponer los best seller. Las escuchamos y ponemos las facilidades que están al alcance de nuestra mano. 

¿Le preocupa que el retail se niegue a hacer programaciones?

No. Merida nunca ha basado su crecimiento en las programaciones forzadas a las tiendas. Preferimos servir lo que realmente necesitan. Aunque es cierto que, cuanta más información obtengamos de su idea de negocio, la marcha y rumbo que toman, más podremos ayudarlas. 

Merida nunca ha basado su crecimiento en las programaciones forzadas a las tiendas

¿El retail seguirá concentrándose?

Es posible. Creo que, al menos en este 2024, habrá un impás. Será un momento de reflexión sobre el camino a seguir, tanto para los grandes operadores como para los pequeños. Estamos en un momento para planificar bien el futuro y para no equivocarse en la toma de decisiones. 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector del ciclismo en la actualidad?

A día de hoy, el sector de la bicicleta está en mejor posición en comparación con antes de la pandemia y es una certeza que hay un mayor número de usuarios. A corto plazo, el objetivo es conseguir estabilizar la oferta y la demanda. Todas las empresas deberemos ajustarnos a la situación actual del mercado. 

Por otro lado, debemos seguir empujando con fuerza a todos los interlocutores; en especial a las instituciones, para seguir fomentando y facilitando el uso de la bicicleta y continuar con la inercia hacia un entorno más ciclable y seguro. De conseguirlo, el sector y los usuarios se verán beneficiados. 

Todas las empresas deberemos ajustarnos a la situación actual del mercado

¿Qué perspectivas tiene de cara al próximo 2024?

Para Merida, será un año de continuar con la búsqueda de nuevas oportunidades y partners, tanto para nuestras bicicletas como para nuestras marcas de componentes y accesorios Cicleon. No contemplamos otra cosa que no sea un moderado crecimiento. 

¿Y a nivel de sector?

En números globales, espero que también sea un ejercicio moderadamente positivo. Sin embargo, puede que a no todos les vaya de la misma forma. Todo dependerá de cómo se han venido planificado las cosas en cada empresa. 

¿Cuándo se resolverá el sobrestock actual?

Si hablamos de bicicletas y de gama de primer precio, tardará en absorberse. Quizás es una situación que se alargue durante todo el próximo 2024 porque este tipo de usuario, ahora mismo, está cubierto por un tiempo. Otro caso son los componentes, donde el desequilibrio depende mucho de las familias de productos precisamente asociados a la venta de la bicicleta de primer precio. Sin embargo, hay familias que empiezan a regularizarse y a obtener el posicionamiento correcto.

El sobrestock de bicicletas se puede alargar durante todo el próximo 2024

Entonces, ¿cómo se adapta Merida a esta situación?

Ajustando y buscando el equilibrio entre la necesidad financiera y el stock frente a las ventas. Es vital planificar casi al día, adaptándonos a la evolución de la situación. 

¿Con qué facturación cerrará Merida en España de cara a cierre de 2023? 

Nuestro crecimiento en ventas será cercano a los dos dígitos. El año pasado terminamos en empate técnico, así que este 2023 tendremos el crecimiento acumulado de los dos últimos años.

¿Qué previsión hace de cara al próximo 2024?

Estamos terminando de planificar nuestros presupuestos, pero esperamos un crecimiento contenido.

¿Merida cerrará 2023 en positivo?

Sí, creceremos en ventas, aunque el margen se verá reducido. Los costes han sido más altos y hemos tenido la necesidad de realizar ajustes para ser competitivos. Esto nos ha conducido a un resultado aceptable, pero con mucho trabajo para conseguirlo. 

Los costes han sido más altos y hemos tenido la necesidad de realizar ajustes para ser competitivos

¿El sector ciclista superará las ventas de 2022 en 2023?

Hay que ser cautos todavía. En cuanto finalice este 2023, se empezará con la recogida de datos que todos estamos deseando conocer. Venimos de un año donde las tiendas han parado el sell-in y estamos impacientes para ver hasta qué punto ha afectado o no a los números. Además, venimos de años de récord históricos, pero estoy convencido de que las cifras serán mejores que antes de la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo