ESENCI@L

El año se cierra con escasísimas aperturas de tiendas de montaña

Barrabés y Camp Base refuerzan su hegemonía en el retail outdoor

Los dos gigantes afianzan su distancia sobre el resto de operadores

barrabes

Barrabés continúa siendo el líder de la distribución especializada de outdoor en España por superficie.

(30-12-2019). Siguiendo la tendencia de los años anteriores, la distribución española de productos de montaña ha continuado evolucionando hacia la concentración en 2019. El ejercicio ha estado marcado por el fortalecimiento de los grandes operadores, sobre todo de Barrabés y Camp Base, y el cierre de pequeños comercios.

El parque español de tiendas de montaña sigue caminando hacia la concentración. Al igual que sucede en otros segmentos del mercado deportivo, los grandes operadores se hacen más fuertes al tiempo que los pequeños –aunque no todos- se debilitan. En 2019 se han vuelto a producir cierres de tiendas de montaña, aunque tal vez no han sido tan acusados como en años anteriores, cuando se asistió a una mayor ‘limpieza’ de operadores en el mercado outdoor.

Camp Base, el único operador especializado que gana efectivos

Camp Base volvió a ser el único operador de montaña que incrementó su cifra de efectivos en 2019, un papel que ya ostentó en 2018. Aun así su expansión de este año ha sido mucho más tímida que la del anterior, ya que mientras que en 2018 sumó cuatro establecimientos, ha añadido solo uno durante este ejercicio. Lo hizo en el mes de marzo, cuando la cadena de origen catalán incorporó a su estructura el histórico comercio Izadi, de San Sebastián, tras la jubilación de su propietario.

De este modo, Camp Base cierra el año con 10 puntos de venta físicos que suman 4.750 metros de superficie. La expansión de la enseña, fundada en el año 2009 y que en 2018 facturó 3,3 millones de euros, se ha centrado hasta la fecha en Cataluña y País Vasco. Si bien su objetivo, por el momento, es consolidar sus efectivos, la compañía no descarta dar el salto a otras comunidades. La enseña también está presente en el canal online con su propio dominio, así como el de Aresta.com, que fue comprado por Camp Base en 2018.

Barrabés sigue siendo líder

A pesar de que Camp Base es el operador de la distribución especializada de montaña con más puntos de venta, Barrabés Esquí y Montaña sigue siendo líder por metros cuadrados y por facturación. La cadena aglutina 5.500 metros cuadrados entre sus siete comercios y el año pasado ingresó 24,5 millones de euros, ocho veces más que Camp Base. Eso sí, la enseña se ha mantenido muy cauta en los últimos años en cuanto a aperturas offline y su última inauguración data del año 2013, cuando se instaló en el antiguo local de Más Montaña en la zona del rastro de Madrid.

Cabe recordar que Barrabés fue uno de los pioneros del comercio online en España y su web es uno de los líderes de la venta de productos outdoor en Europa.

La introducción en ciclismo, estable

Camp Base y Barrabés también comparten su apuesta por el ciclismo. Sendas cadenas se introdujeron, además, en esta disciplina casi en el mismo momento. En junio de 2017, Barrabés se fusionó con la cadena de tiendas de ciclismo madrileña Mammoth, que cuenta con cinco tiendas y es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. Un mes más tarde, en julio de 2017, salió a la luz la alianza entre Camp Base y RavetBike, que crearon un espacio conjunto de 400 metros cuadrados dedicados al ciclismo en un local anexo al comercio de Camp Base en Parets del Vallès (Barcelona).

Desde entonces, ninguno de los dos operadores ha vuelto a mover ficha en el mercado ciclista.

Salomon expande sus concept stores en la Península

Este 2019 también nos deja la entrada de los concept stores de Salomon en España y Andorra. La marca del grupo Amer sólo contaba hasta ahora con una tienda propia en nuestro país, el outlet de La Roca Village (Barcelona), inaugurado en 2014. En abril, Salomon aterrizó en la calle Fuencarral de Madrid con su primera tienda convencional en España, de 200 metros cuadrados, y en noviembre lo hizo en la Rambla Catalunya de Barcelona con otro establecimiento de 175 metros cuadrados. La firma de outdoor también inauguró su primera tienda monomarca en Andorra, concretamente en el centro comercial L’IllaCarlemany.

The North Face, que es la marca de outdoor que cuenta con más concept stores en España, no ha realizado sin embargo nuevas aperturas desde que en octubre de 2018 abrió su flagshipstore de Madrid. Hace más de dos años que la enseña decidió dar prioridad al refuerzo de su presencia en El Corte Inglés Aun así, la marca tiene en mente la apertura de otra flagshipstore en Barcelona y tampoco descarta nuevas ubicaciones.

 Goteo de cierres

Durante los últimos 12 meses ha continuado el goteo de cierres de pequeñas tiendas de montaña, bien porque a sus responsables les ha llegado el momento de la jubilación y no ha habido relevo generacional o simplemente porque no han podido hacer frente a un entorno cada vez más competitivo. Comercios como Anayet Vertical (en Zaragoza) o MMallorca y Trekoon (ambos en Palma de Mallorca) han puesto fin a su trayectoria este 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo