Quantcast

ESENCI@L

Satisfacción por su alianza con La Sportiva

Guara-Mascún insta a trabajar con marcas que “valoren a los detallistas”

La climatología frena el inicio de temporada de barrancos y escalada

david-santolaria-guara-mascun

David Santolaria conmina a los detallistas a trabajar con marcas que realmente estén a su lado.

(26-6-2018). Que los detallistas trabajen con aquellas marcas que les valoran y prescindan de otras que sólo miran por su bien. Es el posicionamiento defendido por David Santolaria, propietario del camping Guara-Mascún, de la tienda monomarca de La Sportiva en Rodellar y un comercio de montaña en Huesca capital.

Casi un año después de la inauguración del concept store de La Sportiva en Rodellar, centrado en la escalada, David Santolaria realiza una valoración muy positiva: “hay que valorar el esfuerzo de La Sportiva para trabajar con los clientes de siempre, cuando otras marcas prefieren quitarnos a todos de en medio y quedarse con el pastel”. El detallista, además, se queja de que algunas enseñas “ponen las cosas difíciles a los clientes pequeños y más fáciles a los grandes”.

Anunci-NIKE-WOMEN

Esta será la primera temporada completa para la tienda monomarca, que abre desde principios de mayo hasta finales de octubre. “Como ha llovido mucho y las zonas de escalada están mojadas, de momento la temporada ha empezado frenada pero esperamos que a partir de ya llegue el buen tiempo y despegue el tráfico de clientes y las ventas”, explica el detallista.

Perfiles de clientes

Preguntado por los perfiles de clientes que acuden a la única concept store de La Sportiva en España, Santolaria asegura que, por un lado, “existe un comprador que viene expresamente al comercio porque no encuentra el producto que quiere en otras tiendas”.

Esta tendencia se produce, especialmente, en el caso de los pies de gato de la marca italiana. “Nosotros intentamos tener siempre las tallas y colores de todos los modelos, ya sea a través de programaciones o reposiciones”, prosigue el detallista.

En segundo lugar, desde Guara-Mascún destacan un cliente circunstancial, que viene a practicar la escalada y pasa por la tienda como punto de referencia. Se trata de un cliente que “suele comprar camisetas, bolsas o gorras, productos de merchandising”. Santolaria destaca que la línea de ropa de La Sportiva “es esbelta y estéticamente muy bonita”.

Distribución

El minorista destaca la buena colaboración con Snow Factory, distribuidora de la marca italiana en España, que “es flexible y ágil con las reposiciones de los productos durante las temporadas”. “Ahora ya entra la programación más grande de tallas y modelos, de cara a julio, agosto y septiembre, cuando se produce la venta fuerte, y a medida que vendamos se irá reponiendo”, comenta Santolaria.

Por otro lado, el detallista percibe que la potencia de La Sportiva ha servido para impulsar las ventas en la tienda de Rodellar de otras marcas que también vende y que no son competencia directa. Un ejemplo serían algunas que fabrican arneses o cuerdas. “Ahora están mejor posicionadas de cara al comprador”, afirma Santolaria.

Evento internacional

La apuesta de La Sportiva por Rodellar se produjo, principalmente, porque es un espacio de encuentro entre escaladores, lo que permite a la marca vincularse directamente con los usuarios. En el marco de esta estrategia, y según explica el minorista, está previsto realizar un míting internacional de escalada a final de temporada, con la presencia de los deportistas patrocinados por la enseña italiana.

Interior de la tienda de La Sportiva en Rodellar.

Venta online

Respecto al comercio de montaña de Huesca, Santolaria afirma que “estamos a expensas de la climatología, que este invierno ha sido buena, por la cantidad de nieve caída, pero también mala, por el mal tiempo durante los fines de semana”. Toda el agua caída impide, de momento, que se pueda practicar barranquismo con normalidad, si bien las ventas en general se han mantenido en la tienda física, según el detallista.

En cambio, el e-commerce está sufriendo una recesión: “es una cuestión del precio final al que se puede vender, los grandes operadores trabajan con unos precios y un volumen contra el que los pequeños no podemos luchar”. Uno de los segmentos que más nota esta bajada es el textil.

Santolaria comenta que no va a dejar de trabajar en el canal online, pero también reconoce que no puede ser su centro principal de negocio, al disponer de unos márgenes comerciales muy reducidos.

Camping

Por último, el agua caída durante la primavera también ha perjudicado los datos del camping Guara-Mascún: “hasta ahora hemos trabajado un 80% menos que otros años, llevamos 3 meses con lo mínimo”. “La gente está con ganas de venir, pero está a expensas de la climatología, esperemos que con la mejora del tiempo, haya un incremento de la ocupación”, concluye el minorista.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo