Quantcast

ESENCI@L

Algunos pedidos “sextuplican” los de la temporada anterior

Head lamenta que algunas tiendas compren pádel “con el estómago y no con la cabeza”

Por sobrevaloración de la demanda o por temor a quedarse sin género

Head

El business manager de la división de deportes de raqueta de Head Spain, Ricardo Brigolle Fernández, pronostica un Black Friday con pocos descuentos.

(17-11-2021). La sobrevaloración de la demanda y el temor a la falta de producto están llevando a muchos operadores a hinchar artificialmente sus pedidos, según el responsable de deportes de raqueta en Head Spain.

Ante la escasez de material de pádel, el business manager de la división de deportes de raqueta de Head Spain, Ricardo Brigolle Fernández, considera que algunos operadores están actuando de forma irresponsable, con pedidos que en algunos casos “sextuplican” los de la temporada anterior.

En su opinión, algunos operadores “compran con el estómago y no con la cabeza”. Y lo ejemplifica explicando que algún operador incluso ha desistido de parte de un pedido tras una reunión para hacerle ver “la facturación total que suponía lo que estaba comprando”.

SOBREVALORACIÓN DE LA DEMANDA

El ejecutivo de Head, que esta semana ha renovado el acuerdo de patrocinio con la Federación Catalana de Pádel, apunta que en esta actitud confluyen dos factores. Por un lado, una sobrevaloración de la demanda debido a que un mismo cliente suele acudir a diversos comercios en busca de un producto, lo que puede hacer pensar a las tiendas que se trata de diferentes tentativas de compra. Por el otro, el temor de los detallistas a la falta de material, que les lleva a hinchar los pedidos “porque saben que les vamos a recortar un 20 o un 30 %”.

En este sentido, Ricardo Brigolle considera que hay una percepción del crecimiento distorsionada y que, pasadas las campañas del Black Friday y Navidades, se podrá comprobar si los lineales se han vaciado o si parte del stock actual permanece en las estanterías hasta primavera.

Ante la gran demanda por parte de los operadores, que supera ampliamente la capacidad de producción de Head, el volumen del pedido no es el único criterio que utiliza la compañía para adjudicar las existencias que envía a un cliente, según Brigolle, sino que tiene en cuenta otros factores, como su consumo histórico.

CRECIMIENTO ASEGURADO

La división de deportes de raqueta de Head Spain tiene casi asegurado un crecimiento del 25 % en 2022. La razón, según el ejecutivo, es que “si no sucede nada raro, lo tenemos todo vendido” porque las actuales programaciones “son superiores a lo que Head será capaz de fabricar”.

Y eso se suma a una previsión de crecimiento para este año “de entre un 40 y un 50 %”, lo que contribuiría a que la filial española de Head pasara de una facturación global de 14,42 millones de euros en 2020 a más de 17 en 2021.

MÁS DE DOS TERCIOS DEL NEGOCIO GLOBAL

La progresión de la división de deportes de raqueta hace que ya suponga más del 70% del negocio de Head en España, que también cuenta con una división dedicada al material de esquí.

Brigolles estima que, del total de la facturación de su división, “el pádel supone unos dos tercios y el tenis el tercio restante”. Y, aunque el pádel es el deporte que más crece, también destaca que el tenis probablemente acabe el año con “entre un 10 y un 15 % más de facturación que el año anterior”.

POCO PRODUCTO, POCOS DESCUENTOS

Ya hace tiempo que la escasez de material se hace notar en el mercado del pádel. Esta situación lleva al responsable de Head a pronosticar un Black Friday sin muchos descuentos, ya que “las tiendas no los necesitan para vender el producto”.

En el caso de Head, que incrementó sus precios en julio, esa escasez de producto se traduce en la actualidad en retrasos de “dos o tres meses” en los pedidos de pelotas y en plazos difíciles de cuantificar en el caso de las palas: “Estamos sirviendo más que el año pasado, pero no es suficiente dada la demanda”, explica el ejecutivo sobre la entrega de palas.

La situación es diferente por lo que respecta a textil y calzado, ya que la mayor parte de la producción se entregó entre enero y febrero.

MÚSCULO PARA LA PROUCCIÓN DE PALAS

El traslado y ampliación de la fábrica de palas que Head tiene en China ha permitido casi duplicar la producción desde principios de año y la compañía prevé que vuelva a duplicarse de aquí a la primavera de 2022. De todas formas, Ricardo Brigolle advierte que estos incrementos en la fabricación tardan en percibirse porque “el transporte del producto en barco dura nueve semanas”.

En cuanto a las pelotas, los retrasos serán más difíciles de subsanar a corto plazo, según el ejecutivo, porque la fábrica que Head tiene en China ya había alcanzado su máxima capacidad de producción hace tiempo. Los avances pasan por algunas mejoras de eficiencia y por dejar de fabricar algunas pelotas poco rentables o estratégicas para centrarse en otras “más interesantes” para la compañía.


No hay comentarios

Añade el tuyo