ESENCI@L

Acaba de renovar con Paula Josemaría, la revolución del pádel actual

Head recupera terreno en el tenis tras un repunte del 20% en 2019

La marca, atenta a la evolución del coronavirus

ricardo-fernandez-headok

El responsable de la división de raqueta de Head Spain, Ricardo Fernández, dice que las marcas sólidas como Head salen reforzadas de la concentración del mercado.

(20-2-2020). La división de raqueta de Head Spain cosechó en 2019 un crecimiento de un dígito respecto al año anterior. El responsable de este departamento, Ricardo Fernández, destaca el auge del 20% en las ventas de raquetas de tenis.

Head cumple sus objetivos de crecer en raquetas de tenis. “Después de un par de años moviéndonos entre la estabilidad y el descenso, 2019 fue un año excepcionalmente bueno en el que hemos vuelto a las cifras de hace tres años”, asegura Ricardo Fernández. La empresa está analizando los motivos de un resultado para el que de momento no encuentra una causa precisa, ya que la red de puntos de venta ha permanecido estable y no ha habido un aumento significativo ni de la demanda de un operador concreto ni de las ventas de una raqueta determinada, sino que ha sido un crecimiento sostenido de toda la colección y de todos los clientes.

A la espera de conocer los datos globales del mercado del tenis en 2019, el responsable de raqueta de Head Spain indica que tal vez su acuerdo con la Federación Española de Tenis podría justificar en parte este aumento de las ventas de raquetas. La federación puso en marcha hace más de un año una estrategia para impulsar un circuito de aficionados.

El tenis representa el 40% de la facturación de la división de raqueta de Head Spain frente al 60% del pádel

En cuanto a la evolución del resto de categorías en 2019, Fernández señala que las pelotas registraron un leve crecimiento. “Tenemos un nivel muy alto de facturación en este nicho y es complicado crecer”, explica. En pádel, por su parte, el incremento ha estado por debajo del 10% respecto a 2018.

Tras el repunte del tenis, esta disciplina representa el 40% de la facturación de raqueta de la filial española de Head frente al 60% del pádel.

Momento de concentración

El directivo es consciente de que, al igual que en otros renglones del mercado deportivo, el negocio de los deportes de raqueta se está concentrando en menos marcas y menos operadores de la distribución. “Las marca sólidas como Head salimos reforzadas de esta situación porque los puntos de venta ya no hacen experimentos y no apuestan por sellos nuevos”, valora.

Fernández también aprecia que el retail de pádel está avanzando en su profesionalización a raíz, en parte, de esta reducción de comercios.

Acuerdos y patrocinios

Tras una década de relación, Head anunció el pasado mes de enero el fin de la relación contractual con Fernando Belasteguín. El director de raqueta de Head Spain sostiene que el cese del acuerdo “tal vez podría afectarnos a corto plazo, pero trabajamos otros caminos y tenemos otras estrategias en marcha”. De este modo, recuerda que siguen vigentes los acuerdos con el World Padel Tour y con las federaciones nacional y autonómicas. Asimismo, la enseña, por poner otro ejemplo, acaba de renovar su acuerdo con Paula Josemaría, actual número 6 del mundo.

Head presentó a mediados del pasado mes de enero su nueva colección de pádel y el próximo 5 de marzo sacará a la venta la nueva raqueta de Djokovic, a la que seguirán otros lanzamientos durante el año.

A la expectativa de la evolución del Coronavirus

Al igual que el resto de proveedores de artículos deportivos, Head se muestra muy atenta a la evolución del brote de Coronavirus en China, que también ha puesto en jaque a la industria deportiva. Fernández precisa que la fábrica de pelotas de Head se encuentra en China y, aunque no está en la zona de Wuhan, se ha visto perjudicada por un descenso de la plantilla, ya que algunos trabajadores no han regresado tras las vacaciones por el Año nuevo chino, bien porque procedían del área afectada, por las restricciones del transporte o porque no querían viajar por miedo al contagio. Por el momento, la enseña dispone de suficiente stock para abastecer la demanda, pero está muy atenta a la evolución del bloqueo en las próximas semanas.

Aunque la fábrica de raquetas de tenis y palas de pádel también está en China, Fernández indica que esta planta no se ha visto afectada y que la producción continúa con normalidad. El calzado y el textil tampoco corren peligro porque se fabrican en otros países.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo