PÁDEL / TENIS

Tenistas y publicidad

Seguramente el fútbol sea también el deporte rey en cuanto a las campañas publicitarias que protagonizan sus profesionales. Sin embargo, cantidad no siempre equivale a calidad. En el mundo de la raqueta, los patrocinios son seguramente más importantes para el jugador pues no depende de la ficha que un club esté dispuesto a pagar sino de los torneos que gane.

Puede que esta dependencia de los tenistas de élite de conseguir gran parte de sus ingresos gracias a la publicidad, justifique en parte los buenos anuncios que se han protagonizado a lo largo de la historia. Grandes tenistas, grandes marcas, grandes inversiones.

Se han hecho excelentes trabajos de publicidad y tenis, y eso que la mayoría de deportistas no son precisamente excelentes actores. Algunos, como podrías ser el caso de Rafa Nadal, van mejorando notablemente con el paso del tiempo y cada vez sus intervenciones fuera de la pista están más cerca –salvando las distancias- de compararse a su trabajo con la raqueta.

Rafa Nadal es el primer icono español en protagonizar una campaña publicitaria no sólo con gran repercusión mundial sino también con una continuidad y originalidad que le acercan a otras leyendas del tenis. El trabajo de Rafa Nadal con PokerStars puede empezar a codearse al de André Agassi con Canon o Nike; para muestra, el último anuncio en el que se destaca el espíritu competitivo de los campeones, ya sea jugando al tenis o al poker (vídeo).

La publicidad con tenistas aprovechaba simplemente su imagen para vender su producto, como hacen la mayoría de anuncios con famosos. Es lo que primaba, por ejemplo, en las campañas de André Agassi de principios de los 90, en su época de apogeo. Algunos de esos anuncios no tienen desperdicio, aunque sólo sea para recordar una época: anuncio “Image is everything”. Si nos fijamos en la publicidad con tenistas femeninas, esto es todavía más claro, como el anuncio de Ana Ivanovic con Daniela Hantuchova.

En los últimos años, sin embargo, la publicidad ha sucumbido al deporte. Ahora se destacan aspectos que forman parte del juego, como la competitividad que citábamos antes, o algo muy presente en el tenis contemporáneo: la potencia y la velocidad, como en el reciente trabajo de Novak Djokovic con Head (vídeo). El juego está por encima de la imagen, tal y como se demuestra en un elocuente trabajo de Maria Sharapova con Nike.

Los anuncios con tenistas no sólo se han rendido al tenis sino que hacen guiños a su historia con episodios que los fans del deporte conocen. Los históricos duelos entre tenistas se han visto plasmados en forma de pequeños clips que dan una imagen distinta de sus protagonistas, como la rivalidad Agassi vs Pete Sampras o la John McEnroe vs Bjorn Borg retratada en un anuncio para un supermercado.

McEnroe es precisamente un tenista que ha brillado no sólo en la pista sino también en la publicidad, hasta el punto de saber reírse de sí mismo, algo que los aficionados con memoria seguro que no creían que pudiera llegar a hacer. Nos quedamos con este clásico de la publicidad que recrea otro clásico del tenis y el famoso “You cannot be serious” del gran McEnroe.


No hay comentarios

Añade el tuyo