ESENCI@L

Considera que la mayoría no da un servicio profesional

Match Ball cuestiona la apuesta de las marcas de raqueta por los Pro Shops en clubs

Gemma Selga_Match Ball_interior tienda

La propietaria de la tienda Match Ball, Gemma Selga, considera que la mayoría de Pro Shops en los clubes de tenis y pádel no da un servicio profesional de venta y postventa.

(22-11-2018). La propietaria de la tienda Match Ball, Gemma Selga, asegura que la mayoría de marcas de raqueta “están dejando de lado a los comercios especializados a pie de calle a favor de la venta en Pro Shops, a través de los clubes”. Según su percepción, la mayoría de éstos clubs no ofrecen un servicio profesional de venta y postventa.

La evolución de las ventas en del establecimiento barcelonés Match Ball es positiva, si bien su propietaria nota una reducción significativa de la facturación vinculada a los clubs. Gemma Selga encuentra las causas de esta tendencia en la apuesta de las marcas por la creación de Pro Shops en clubs: “algunos clubs nos llaman y nos dicen que están muy contentos con nuestro servicio, pero que ahora van a tratar ellos mismos con los proveedores y van a vender directamente”.

La minorista considera esta tendencia una perversión del mercado, en el sentido “que un entrenador que se dedica a dar clases de tenis o de pádel no tiene el conocimiento para vender o dar un buen servicio al cliente”. “Los clubs deberían velar por sus instalaciones y por el mantenimiento de los socios, pero no tanto vender productos relacionados con el deporte”, afirma.

Selga reconoce que algunos Pro Shops están regentados por profesionales de la venta, pero puntualiza que “se pueden contar con los dedos de las manos”. Tampoco ve que los detallistas con tiendas especializadas a pie de calle puedan resituarse en los clubs “porque tampoco hay tantos con la potencialidad como para ganarte la vida”.

Acuerdos entre clubs

En algunos casos, prosigue la detallista, Pro Shops potentes acaban llegando a acuerdos con clubs de su entorno. “Entiendo que las marcas quieran vender, igual que nosotros, y que han encontrado una vía muy fácil, pero el cliente necesita recibir un asesoramiento muy específico. Este es el core business de los detallistas especializados”, recalca.

La propietaria cree que difícilmente los Pro Shops van a eliminar del todo a las tiendas especializadas, aunque subraya el daño que esta estrategia impulsada por las marcas de raqueta está provocando. “Ya han cerrado algunas tiendas históricas y en Barcelona ya somos quedamos dos o tres especialistas en raqueta”, declara.

Canal online

Preguntada por la posibilidad de compensar las ventas perdidas en los clubs con una mayor aportación del canal online, la detallista lo ve difícil “porque existen dos o tres operadores web que son muy potentes y que imponen una dura guerra de precios”. En este sentido, Selga indica que algunas marcas se despreocupan de los descuentos encontrados en Internet y eso hace imposible “que podamos vender según qué modelos”.

En cambio, otras enseñas, explica la minorista, se preocupan más por la afectación en la tienda “y nos permiten aplicar los mismos descuentos que en Internet hasta que la incidencia esté resuelta”. “Es un detalle a tener en cuenta”, subraya.

Optimismo

A pesar del descontento con algunos proveedores, Selga se muestra optimista con la evolución de Match Ball y asegura que la rentabilidad de la tienda está asegurada “gracias al servicio que ofrecemos y la fidelización de clientes llevada a cabo durante tres décadas”.

Preguntada por los segmentos que más se venden, la propietaria expia que “donde hay más rotación es en el material duro, como raquetas, bolsas o calzado, mientras que en el caso del textil existe una mayor recisión porque hay demasiada oferta”. “Si por mi fuera, eliminaría el textil de la tienda, pero debo tener productos por si alguien está interesado en comprar”, afirma.

Inversión en marketing

Selga considera clave mejorar la visibilidad en redes sociales de la tienda y potenciar el marketing en general. De ahí que haya contratado una agencia de comunicación, con el objetivo de trasladar a los potenciales clientes el servicio y asesoramiento de calidad dados por Match Ball.


No hay comentarios

Añade el tuyo