MONTAÑA

La marcha solidaria recorrerá un centenar de kilómetros en un máximo de 32 horas

La Intermón Oxfam Trailwalker supera ya los 60 equipos inscritos

La Intermón Oxfam Trailwalker 2011 congregó a 200 equipos.
Foto: Karen Robinson

(13-12-2011). El reto de la marcha Intermón Oxfam 2012 es completar 100 kilómetros en un máximo de 32 horas. Tras el éxito de la edición del año pasado, cuando esta iniciativa de la ONG llegó por primera vez a España, el límite de inscripciones se ha ampliado de 200 a 300 equipos. Elena Rodríguez, responsable de la Trailwalker en Intermón Oxfam, subraya la importancia de colaborar para “luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo”. Y para los que estén ‘asustados’ ante el desafío, incide en que “es una cuestión de piernas pero, sobre todo, de cabeza”.

En mayo del año pasado, España acogió por primera vez una convocatoria de la Intermón Oxfam Trailwalker, una marcha no competitiva que, desde su arranque en 1986, cuenta con ediciones anuales en 12 países y ha recaudado 70 millones de dólares para apoyar sus proyectos en todo el mundo. En 2011, la convocatoria española acogió en la línea de salida a 200 equipos, de los que 143 completaron el recorrido, y logró una recaudación de 468.00 euros.

Elena Rodríguez asegura que más de un mes antes de la edición del año pasado las plazas ya estaban agotadas y hubo equipos que se quedaron en lista de espera. Este año la organización ha elevado el cupo a 300 equipos, cada uno formado por cuatro personas. La cita será el fin de semana del 5 y el 6 de mayo en Girona, con un recorrido de 32 kilómetros en la denominada ‘vía verde’ desde Olot a Sant Feliu de Guíxols.

Donativos
Cada equipo participante tiene que aportar un donativo mínimo de 1.500 euros, una cifra que los integrantes pueden conseguir a través de patrocinios o aportaciones, bien a través de un único colaborador o de pequeñas iniciativas que permitan ir alcanzando esta cantidad. La recaudación va destinada a los fondos generales de la organización, que luego se distribuyen en función de las necesidades y proyectos en distintos países.

Rodríguez pone como ejemplo el proyecto del Banco de Agua en Etiopía, país donde mujeres y niñas pueden caminar hasta cinco horas para recoger agua. De ahí que Intermón propone a los participantes en la Trailwlaker “caminar por estas mujeres y niñas” que, con la creación de pozos, podrían dedicarse a otras actividades como producir la tierra o ir al colegio.

Forma física
La carrera va destinada a todos los y las interesados/as que estén habituados a caminar. Pero la responsable del evento añade que el desafío “lo puede hacer todo el mundo que esté motivado, es una cuestión de piernas pero sobre todo de cabeza. Está claro que dolor en las piernas vas a tener. Más que forma física hay que tener hábito de caminar durante muchas horas y un gran espíritu solidario”.

La web de la marcha ha colgado en su web un plan de entrenamiento. Uno de los principales consejos es entrenarse en equipo. “Si todos los miembros no caminan a un ritmo parecido, si no se establece una estrategia, es más difícil completar el camino. En los momentos duros aflora lo peor y lo mejor de cada uno y siempre decimos que el entrenamiento es fundamental y que la prueba comienza en el momento en que inscribes”, señala Rodríguez.

Más información en: www.IntermonOxfam.org/Trailwalker


No hay comentarios

Añade el tuyo