Quantcast

MONTAÑA

La prueba está incluida en el nuevo circuito Summum Ultracup

La Volta Cerdanya Ultrafons prepara una segunda edición llena de novedades

De izquierda a derecha, Eduard Jornet, Ramon Moliner, Xavier Civit y Emma Roca en la presentación de la VCUF. Al fondo, las prendas de Sport HG que se emplearán en la prueba.

(29-1-2013). El Espai Provença de Bacelona acogió ayer la presentación de la Volta Cerdanya Ultrafons 2013, que celebra este año su segunda edición y que pretende convertirse en una cita de referencia para los apasionados del trail running. Entre las principales novedades de este año, se evaluará a 150 corredores dentro del proyecto Summit de Emma Roca, que mide el impacto de los maratones sobre la salud.

En la presentación intervinieron Eduard Jornet, director de la VCUF, Ramon Moliner, presidente del Consejo Comarcal de La Cerdanya, Xavier Civit, coordinador de actuaciones de la Generalitat para actividades de montaña, y la atleta Emma Roca. La Volta Cerdanya Ultrafons 2013 se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio y contempla cuatro pruebas con diferentes distancias: 214 km, 85 km, 35 km y –como novedad de esta edición -12 km-.

Durante el acto de presentación, Eduard Jornet incidió en que esta carrera “pretende ir más allá de la competición en sí y potenciar valores como el compañerismo, la ilusión y la superación personal. No se trata de organizar una carrera solo para correr, sino para exaltar también todos estos valores”. Por su parte, Xavier Civit planteó el reto de convertir la VCUF en un referente de las carreras por montaña, que podría llegar a ser “por qué no, como el Ultra Trail du Mont Blanc”. A todo ello se suma el hecho de celebrar la cita en un marco como La Cerdanya que, tal como explicó Ramon Moliner, “permite combinar deporte, turismo, relax…”.

La VCUF se encuadrará en el nuevo circuito Summum Cup, que engloba seis ultra maratones de montaña en distintos puntos de la geografía española.

La élite del trail running
Las inscripciones ya están abiertas y de momento, tal como adelantó la organización, algunos de los mejores corredores del mundo estarán presentes. No faltará Kilian Jornet, que corre en casa y que se enfrentará a la prueba de 35 km.

Proyecto Summit de Emma Roca
Una de las novedades más destacables de esta segunda edición de la VCUF es su acuerdo con el proyecto Summit que desarrolla la atleta Emma Roca, campeona del mundo de Raids entre otros muchos títulos, y que pretende medir el impacto de los maratones sobre la salud. Coincidiendo con el desarrollo de la prueba, Emma y un equipo médico evaluarán a 150 corredores –entre ellos 30 de élite- antes y después de las pruebas. De las conclusiones esperan extraer pautas de entrenamiento y prevención.

Y es que la atleta argumentó que muchos de los participantes en duras pruebas como maratones y ultramaratones, pero también personas con hábitos sedentarios que pasan de no hacer ningún tipo de ejercicio a apuntarse a una carrera de 12 km, no se someten a pruebas médicas para comprobar sus capacidades o no entrenan ni se alimentan correctamente. Entre las personas que participarán en el estudio habrá también un grupo de corredores con síndrome de down.

Sport HG, patrocinador oficial de la competición
La marca de prendas técnicas de primera capa Sport HG es patrocinador oficial de la cita y ha desarrollado las camisetas que llevarán los participantes. En la presentación oficial, el ingeniero responsable del diseño de las prendas explicó que éstas se han confeccionado pensando en las necesidades específicas de los corredores de una prueba de estas características, teniendo muy en cuenta prestaciones como la ligereza, la transpiración y la regulación térmica.

Más información: www.ultrafons.com


No hay comentarios

Añade el tuyo