Quantcast

CICLISMO

Entrevista al coordinador de la Asociación Cíclope de Bicicletas para el Desarrollo, Carlos Poblete

Cómo aparcar la bici en la ciudad

(7-3-2013). El Coordinador de la madrileña Asociación Cíclope de Bicicletas para el Desarrollo, Carlos Poblete (Madrid, 1973), habla sobre la problemática del aparcamiento de la bici en ciudad, haciendo hincapié en la importancia de disponer de un buen aparcamiento en origen y destino, y de los tipos y ubicaciones de los aparcabicis urbanos.

¿Qué importancia tiene el aparcamiento en el ciclismo urbano?
El miedo a que puedan robarte la bici es uno de las causas que disuaden a muchos de utilizarla. Y no solo eso, el hecho de no disponer de un aparcamiento cómodo en el punto de salida también motiva que haya usuarios que ni se planteen subirse a la bicicleta. Por eso, se hace muy necesario que las políticas de promoción del ciclismo urbano tengan en cuenta tanto el aparcamiento en origen y como en destino. La bici es un transporte de puerta a puerta.

¿Cómo se puede facilitar el aparcamiento en origen?
Pedimos que el Código Técnico de Edificación incluya, como norma obligada, que en la planta baja de todos los edificios haya un lugar donde se pueda guardar la bicicleta, con determinados metros cuadrados según el número de viviendas. Sacarla del trastero o del balcón de casa es un engorro que también quita las ganas de salir en bici.

¿Qué problemática tiene el aparcamiento en destino?
Hay dos tipos: el de larga y el de corta duración, con distintas formas de enfocarlos. Al primer apartado pertenecen aquellos lugares en los que el usuario deja la bicicleta durante mucho tiempo. Por ejemplo, estaciones de tren, centros de enseñanza, etc. Por esa casuística, los dispositivos de aparcamiento deben ser muy seguros. Me parece una buena iniciativa la de la Entitat Metropolitana del Transport de Barcelona, que va a instalar en las estaciones de tren una especie de taquillas para guardar la bici, en la que queda oculta por completo. Los ‘tipo jaula’, que cada vez proliferan más, también son eficientes. Los de corta estancia requieren, obviamente, menos seguridad, pero es importante que sean cómodos y accesibles.

¿Y en los centros de trabajo?
Animamos a todos a que pidan aparcamientos a las empresas, solicitándolos a los sindicatos, y a divulgar las ventajas de ir al trabajo en bici. De hecho, hay compañías que dan un plus a los empleados que acuden a trabajar en bici, ya que son más activos y tienen menos bajas laborales.

¿Cuáles son los mejores dispositivos de aparcamiento?
Nosotros recomendamos siempre la ‘U invertida’. Por el contrario, en los ‘aparcaruedas’, todo el peso descansa en la rueda y la descentra, además de dejar a la bici más desprotegida. Si se quiere hacer bien, a la hora de instalar un aparcamiento hay que tener en cuenta no solo la seguridad en cuanto al tipo de aparcabicis, sino también a la hora de buscar su ubicación. No deben estar en un rincón o lugar apartado, ya que va en detrimento de la seguridad: cuanto más lejano está del tránsito peatonal, más se facilita el robo. Cerca de un kiosko, de una portería con conserje, de un sitio de paso masivo de gente, de un cajero automático…Todos ellos son sitios en los que la vigilancia social pasiva puede disuadir a los ladrones.

¿Y en cuanto a diseño?
Es importante la comodidad y la accesibilidad cuando se aparca y se retira la bicicleta: que sea cómodo para la persona y para mover la bici. El aparcabicis debe respetar las dimensiones estándar de las bicicletas. A veces quedan pasillos en los que no se tiene en cuenta la geometría básica del vehículo y no se puede girar para aparcarlo. También deben poder dejarse sin que unas estorben a otras. Todo ello sin olvidar que debe ser posible fijar un candado.

¿Son molestos los aparcabicis para los peatones?
No hay que incordiar al peatón y menos aún a los discapacitados. Un aparcabicis no puede estar ni en una esquina ni en medio del tránsito peatonal. La idea es que sean funcionales y no instalarlos porque sí, en cualquier sitio.

¿Qué hacer cuando no hay aparcabicis cerca?
Dejar la bici en un lugar seguro, protegido y que no estorbe. Las normativas municipales varían mucho a este respecto. Hay ayuntamientos en los que sus ordenanzas impiden fijar bicis en el mobiliario urbano o en el arbolado, pero no muchos. Farolas, señales, árboles, verjas, son buenos sitios para aparcar la bici, y en general se permite.

¿Cómo influye el sistema público de alquiler de bicicletas?
Este sistema estimula sobre todo la bici pública, no el ciclismo urbano. Se retira la bici del lugar estipulado, dejándola en otro similar, y por tanto ya no se es responsable de lo que le pase a posteriori. Se trata de un tema muy distinto al que estamos tratando.

¿Con más aparcamientos adecuados se masificaría el ciclismo urbano?
Los aparcabicis no son una medida finalista, sino algo para facilitar y potenciar el uso, dentro de un marco más amplio. No por el hecho de poner muchísimos aparcamientos la gente va a empezar, de repente, a ir en bici de forma masiva. La mejor forma de estimular las peticiones de aparcamientos es que haya necesidad, o sea, que el ciclismo urbano se practique todo lo posible.


No hay comentarios

Añade el tuyo