Quantcast

MULTIDEPORTE

Según el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo

Presagian la desaparición de más de 50.000 tiendas en España por la pandemia

La entidad critica la gestión de las administraciones públicas

laureano-turienzo-presidente-de-la-asociacion-espanola-de-retail-bis

El presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, es muy crítico con las medidas de apoyo económico aprobadas por las administraciones públicas, que considera insuficientes para la supervivencia de muchas pequeñas tiendas físicas.

(22-1-2021). El presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, prevé que van a desaparecer más de 50.000 tiendas en España a causa del Covid-19 y las escasas ayudas económicas proporcionadas por las administraciones públicas. Sin embargo, el también profesor de la Escuela de Negocios ESIC sostiene que, tras superarse la pandemia, se producirá un rebrote de consumo y la apertura de numerosos puntos de venta.

“El comercio está viviendo ahora el momento más difícil de toda la historia de la humanidad. No hay ningún antecedente, ni en España ni en Occidente, en el que se hayan tenido que cerrar todos los negocios, tanto los que funcionan bien como los que funcionan mal”. Son palabras del presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, reconocido a nivel mundial como uno de los mayores expertos en la materia.

Sé que es un drama la cifra de establecimientos que van a cerrar pero es a lo que podemos aspirar en el contexto actual

Turienzo señala que si durante la crisis económica de los años 2008 y 2010, se cerraron un total de 50.000 tiendas, “muchas de las cuáles de barrio”, la actual situación va a provocar “una caída todavía mayor del retail, entre el 10 y el 12% del total”. El experto recuerda al respecto que si bien la caída de las 50.000 tiendas de la crisis de 2008 se produjo durante a lo largo de algo más de dos años, en el caso de esta crisis actual, el deterioro del parque del retail español se produciría en la mitad de tiempo. Tras ello, Turienzo señala que  “aún estamos en medio del ‘bombardeo’ y sé que es un drama la cifra de establecimientos que van a cerrar pero es a lo que podemos aspirar en el contexto actual. la cifra es realista”.

LA MAYOR CRIBA DE EUROPA

Desde la AER consideran que la criba de comercios va a ser más aguda en España que en Europa porque “el 90% de los establecimientos están gestionados por pequeños autónomos que no tienen capacidad para aguantar 1 o 2 años con cierres o restricciones”.

Las ayudas aprobadas por las distintas administraciones públicas en España para el comercio son una vergüenza

En este sentido, Turienzo califica de “vergüenza” las ayudas aprobadas por las distintas administraciones públicas y pone como ejemplo contrario el caso de Alemania, donde las tiendas han recibido hasta un 75% de los ingresos directos que tenían antes de la pandemia.

Rebrote del consumo

De cara al futuro, el profesor de la ESIC, la ICMED y la Universidad Internacional de Florida sostiene que “como sucedió tras las grandes crisis económicas, habrá un rebrote del consumo”.

En ese sentido, este experto vaticina que “las tiendas que consigan sobrevivir saldrán reforzadas, mientras que algunas de las miles de personas que se quedarán en paro volverán a pensar en abrir nuevos puntos de venta”.

No es el fin de las tiendas físicas

Turienzo ha remarcado que, “ni mucho menos, está en peligro la supervivencia de las tiendas físicas, a pesar del auge del comercio online a causa de la pandemia”.

En su opinión, se tenderá hacia un modelo híbrido donde el canal offline seguirá teniendo su importancia siempre y cuando sepa crear espacios hiperdigitalizados y que conecten con los estilos de vida de las nuevas generaciones.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.