Quantcast

CICLISMO

Según el CEO de Flebi, José Luís Benítez

Aconsejan al retail apostar por el negocio de las flotas ciclistas

“Las tiendas son fundamentales para este nuevo negocio en alza”

flebi-recomienda-al-retail-apostar-por-las-flotas-ciclistas-bis

Las flotas ciclistas tienen dos ámbitos potentes para su desarrollo. Por un lado, las flotas de alquiler para turistas y, por el otro lado, las flotas corporativas para los empleados de grandes empresas.

(30-4-2024). Las flotas ciclistas constituyen un negocio al alza en España, con nuevas oportunidades en las que participan distintos actores. En ese ámbito, las tiendas ciclistas tradicionales pueden desempeñar un papel fundamental, según apunta el CEO de Flebi, José Luís Benítez.

Para Flebi, empresa sevillana especializada en ebikes plegables, las flotas de bicis suponen en la actualidad “un mercado interesante”, complementario a la venta B2B, a través de su red de distribución de tiendas en España, y a la venta B2C, que realiza desde su ecommerce y diferentes marketplaces, según manifiesta el CEO de la compañía, José Luís Benítez.

El directivo destaca que la venta de flotas resulta interesante por el volumen de unidades que se mueve, por los servicios asociados que suele conllevar y porque permite llegar hasta el cliente corporativo, tanto en el ámbito privado como público.

Apoyo en las tiendas

“Para poder vender las flotas de bicis, necesitamos apoyarnos en las tiendas”, reconoce Benítez. El directivo recuerda que la venta de flotas requiere un trabajo inicial de entrega de las bicis y que, posteriormente, puede precisar otro, recurrente, de asistencia y revisiones periódicas.

Según expone el directivo, hay clientes que adquieren una flota y, a partir de ahí, se autogestionan.

Otros clientes, en cambio, optan por soluciones completas, que incluyen servicios como puede ser un seguro y, sobre todo, el mantenimiento. Benítez subraya que “las tiendas tienen un papel clave para dar servicio a esas flotas”.

Interés público y privado

Benítez destaca el interés creciente que muestran administraciones públicas y empresas privadas hacia la adquisición de flotas de bicis, para la movilidad diaria de trabajadores en gestiones que realizan fuera de las oficinas.

En cambio, en España de momento no existe una demanda importante de flotas de bicis para que los empleados las utilicen en sus desplazamientos de casa hasta el trabajo, algo que tiene gran difusión en otros países con programas “bike to work” subvencionados.

Al respecto, cabe recordar que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero, contempla la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo. Benítez apunta que, según como se articulen finalmente esas medidas, podrían crecer las compras de flotas por parte de empresas o ser a nivel individual, por parte de los usuarios finales.

Para el turismo

Benítez señala que, ese momento, en España la mayoría de flotas ciclistas son adquiridas por empresas relacionadas con el turismo, que organizan rutas y eventos en bici o directamente las ponen en el alquiler. Asimismo, el directivo indica que hoteles de algunas ciudades españolas se están dotando de bicicletas para ponerlas a disposición de sus clientes.

En definitiva, Benítez concluye que las flotas son todavía “un negocio complementario, pero al alza, que además de la venta o renting pueden generar otras aportaciones económicas relacionadas con el servicio”. Es así que Flebi cuenta ya con una división dedicada en exclusiva de renting para flotas, que cada vez recibe más pedidos y consultas, según el directivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo