Quantcast

CICLISMO

Cae un 6,4% con relación a 2022

El complejo escenario del sector ciclista trunca la trayectoria alcista de Orbea

El pasado 2023 giró 374,4 millones de euros

EVOLUCIÓN-DE-LA-FACTURACIÓN-DE-ORBEA-bis

CIERRE “EXTRAORDINARIO”. Orbea afirma que pese a disminuir sus ingresos en 2023, el ejercicio “ha sido extraordinario y superior a la media del sector”. Los datos del gráfico superior son en millones de euros y no incluyen IVA. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de su archivo Editorial.

(6-5-2024). A causa del complejo escenario que sufre el sector ciclista, Orbea concluyó el pasado 2023 con una disminución de su facturación del 6,4%, hasta 374,4 millones de euros (400 millones de euros en 2022). La compañía llevaba dos ejercicios con crecimientos por encima del 40%.

Orbea retrocedió el pasado 2023 por primera vez en, al menos, cinco años, por el delicado contexto que sufre el sector. Según ha explicado en un comunicado, concluyó el pasado ejercicio con una disminución de su negocio del 6,4%; es decir, su facturación se situó en 374,4 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2022 declaró 400 millones de ingresos. 

La compañía, que celebró su asamblea general el pasado 4 de mayo, ha remarcado que el pasado 2023 fue “extremadamente inestable, ya que el exceso de oferta y la búsqueda de liquidez ha obligado a las marcas a realizar grandes descuentos de forma generalizada, deteriorando de manera crítica los márgenes y llegando a cuestionar en muchos casos la sostenibilidad de los negocios”. 

UN CIERRE EXTRAORDINARIO

“La permanente alerta y el seguimiento cercano de un plan de ventas prudente y responsable, han permitido a Orbea cerrar el ejercicio con una sensible disminución de la facturación del 6,4% y con una mínima afectación al margen, lo que ha generado unos resultados alineados con la media de los últimos tres años”, sostiene. Por lo tanto, este resultado, supone “un cierre extraordinario y superior a la media del sector”. 

Orbea también recuerda que en 2023 se mantuvo firme a sus principios, lanzando nuevos productos, que y ha trabajado codo con codo con la distribución para superar un contexto realmente difícil para la industria.

Asimismo, insiste en que los recursos generados permitirán abordar con confianza los proyectos previstos, entre los que se incluyen la ampliación de las capacidades de fabricación y logísticas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y la capacitación de las personas que forman parte de la marca. Orbea, que cuenta con 1.000 empleados, destina cerca del 20% de su resultado a los diferentes fondos de solidaridad y acción social que la cooperativa tiene normativizado.

UN CONTEXTO SIMILAR

Orbea también destaca que este 2024 ha comenzado bajo las mismas circunstancias de mercado y que “todo parece indicar que el año vendrá marcado por un contexto similar”. En este sentido, “las proyecciones más optimistas estiman cierta estabilización a finales de año, pero, en cualquier caso, Orbea seguirá trabajando muy cerca de sus principales aliados, la distribución”. 

La compañía redoblará sus esfuerzos por ser más reconocida globalmente, donde la actual colaboración con Lotto Dstny vuelve a presentar a Orbea en el World Tour. Además, continuará lanzando novedades significativas con capacidad de dinamizar el mercado, como la Diem, su última apuesta por la movilidad urbana, y la Rise, una bicicleta eléctrica ligera. 


No hay comentarios

Añade el tuyo