ESENCI@L

Facturarán poco menos de 20 millones de euros este 2022

Oscar Tejada (Enjoy): “El fitness tiene un problema con la rotación, no logra estabilizar a los clientes”

Abrirán su undécimo centro deportivo el 1 de diciembre en Avilés

ENJOY-SAMARANCH-2-1024×683

Enjoy Wellness inaugurará en diciembre su undécimo centro deportivo en España

(15-11-2022) Enjoy Wellness vuelve a cifras de usuarios precovid en un ejercicio en el que espera rozar los 20 millones de euros de facturación. La cadena augura un enero favorable a nivel de altas para todo el sector del fitness, pero alerta que la elevada tasa de rotación sigue siendo un problema endémico.

“Cualquier subida en la rotación puede poner en crisis a muchas empresas”, avisaba a finales de octubre el CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, en una mesa redonda organizada por CMDsport. La tasa de deserción de los gimnasios, que según los datos de esta consultoría deportiva se elevó en octubre hasta el 9%, supone un problema y, a la vez, un gran reto para los gimnasios. Especialmente teniendo en cuenta que incluso los heavy users son un público que puede causar baja, como alertó el segundo informe de Experiencia de Cliente de Optimización de Costes y Procesos, que avisaba que el 80% de los clientes que se dan de baja son usuarios habituales. 

En la misma línea se muestra el director general del Grupo Enjoy Wellness, Oscar Tejada, quien muestra su preocupación por “un problema muy importante” que cada vez empiezan a visualizar más empresas del sector: “Entran muchos clientes, pero también salen muchos, con demasiada facilidad. Estamos ante un escenario de altísima rotación, más incluso que antes de la pandemia”. Esta casuística, eso sí, no solo afecta a Enjoy, sino a la gran mayoría de empresas del sector: “No es un problema de un único segmento, ya ni los centros low cost ni los precio medio, pasando por el premium, no conseguimos estabilizar a los clientes”, añade Tejada. 

Que el periodo medio de un usuario en un centro deportivo en España esté, de media, por debajo de un año, implica que en ocho años un cliente puede haber probado ocho centros deportivos distintos. O, al menos, haber cambiado ocho veces. Según Tejada, la explicación a este problema puede deberse a distintas causas: “No sé si los usuarios están más pendiente del precio o bien que el aluvión de altas que todos hemos tenido este otoño nos ha llevado a no atender perfectamente los requerimientos que nos piden. Tal vez en la industria del fitness no estábamos tan preparados para atenderles con la calidad suficiente, y por eso deciden rotar”. 

Los planes de expansión de determinadas cadenas, así como el anuncio de irrupción en España de otras marcas extranjeras en los próximos meses, son otros factores que pueden provocar que los socios opten por dejar los centros donde se encuentren y apuesten por probar otros conceptos de entrenamiento distintos. “Al haber una mayor oferta, la gente quiere experimentar, por eso se mueve y prueba”, añade Tejada. 

CERCA DE LOS 20 MILLONES DE INGRESOS

La cadena apunta a facturar algo menos de 20 millones de euros este 2022, lo que supone su mejor cifra histórica, superando los 15,5 millones de 2019 y los 13 de 2021. En 2020 se quedaron en 11,5 millones. Eso sí, esperan presentar un EBITDA “razonable”. La cadena espera cerrar el ejercicio con un resultado positivo pese al inicio del retorno de los ICO, que negociaron a un interés fijo que no se ha visto modificado. 

A falta de concretar los presupuestos de cara a 2023, la previsión de cara al próximo año es superar los ingresos del actual, lo que supondría rebasar por primera vez los 20 millones de euros de facturación. 

Los ingresos de este 2022 se han visto condicionados por las restricciones que hubo a principio de año. “En enero nos golpeó la última gran ola de la pandemia, en marzo aún estábamos pidiendo certificado covid en alguna comunidad, mientras que hasta abril los usuarios estaban obligados a ir con mascarillas a los gimnasios”, recuerda Tejada. “Afortunadamente, ya no veo la amenaza de que vuelvan nuevas restricciones por el covid, creo que es algo que ha quedado olvidado”, añade. 

SE ENCARECEN LOS SUMINISTROS Y NO HAY AYUDAS

Suben los ingresos, pero también los gastos. Al incremento del coste de la luz y del gas, que se les ha triplicado de un año para otro, se les podría añadir, muy pronto, otro suministro que podría elevar su coste, según alerta Tejada: el agua. “Va a subir mucho, tal vez el doble, con el problema de que en cada ciudad sólo hay un operador de agua y de que no puedes negociar otros contratos, como ocurre con la energía”, advierte el director general de Enjoy Wellness. 

Si un centro deportivo tipo de la enseña paga anualmente unos 40.000 euros en agua, de cara a 2023 la factura ascendería hasta los 80.000. Para una cadena con 10 centros, podría suponer un incremento interanual de unos 400.000 euros. Un sobrecoste que se añadiría al del resto de suministros energéticos y al de la inflación, que afecta a otras partidas como el material usado en los centros o los salarios del personal subcontratado de limpieza o mantenimiento. 

Dos posibles soluciones para compensar estos costes, para los centros concesionales, serían las ayudas o reequilibrios de las administraciones y las revisiones al alza de los precios que pagan los usuarios finales. Dos alternativas en las que Tejada no confía demasiado. “Habiendo unas elecciones municipales en mayo, nadie subirá precios”, lamenta. 

Tejada, eso sí, se muestra partidario de seguir negociando con las administraciones locales los posibles reequilibrios que puedan darles para compensar los sobrecostes energéticos, siguiendo el ejemplo de Gestiona, que logró que el Ayuntamiento de Barcelona aceptase pagar 5 millones de la factura energética de los centros deportivos municipales

70.000 SOCIOS ANTES DE ABRIR EN AVILÉS

Pese a constatar una mayor rotación de usuarios, Enjoy Wellness valora positivamente la campaña de altas de septiembre y octubre. “Han sido meses buenos a nivel de altas, ya prácticamente tocamos la recuperación de los clientes precovid en los centros comparables”, admite el director general del grupo, que sin embargo sigue echando de menos a un porcentaje importante de usuarios de edades más avanzadas: “A muchos aún no los hemos recuperado, aunque los hemos compensado con jóvenes que cada vez entran antes, incluso con 16 o 17 años”, aporta. 

La cadena ha empezado noviembre acercándose a los 70.000 socios, una cifra notablemente superior a los 50.000 que aglutinaban a principios de año y que también supera el global de usuarios que tenían antes de la pandemia: 60.000 abonados en nueve centros deportivos. La previsión de Tejada, a nivel de socios a medio y largo plazo es optimista: “El fitness, como ya ocurrió en la anterior crisis, es un valor refugio que aguanta bien este tipo de crisis”. 

Enjoy Wellness compensará las bajas estacionales de noviembre y diciembre con las altas que registre su undécimo centro deportivo en España, Enjoy! Sanfer, que abrirá sus puertas en Avilés (Asturias) el próximo jueves, 1 de diciembre. Será un centro de 6.500 metros cuadrados en el que invertirán alrededor de 8,5 millones de euros. La enseña ya está ultimando los “últimos retoques de obra y equipamientos” de un centro para el que tienen “buenas expectativas”. 

Esta será la segunda apertura de Enjoy Wellness este 2022 tras la realizada en Zaragoza el pasado mes de junio. De cara a 2023, la cadena inaugurará dos centros deportivos, en Jerez y Murcia. Los dos siguientes, en San Fernando (Cádiz) y Carabanchel (Madrid) están previstos para los dos primeros meses de 2024. 


No hay comentarios

Añade el tuyo