ESENCI@L

Así lo asegura el propietario de Patrick Sport

El consumo de productos de nieve, paralizado ante la incertidumbre sobre las estaciones

"Los clientes nos han planteado devolver el producto si no hay temporada"

patrick-sport

El propietario de Patrick Sport, Iván Besson, asegura que muchos clientes le preguntan por la opción de devolver el material si las estacione de esquí no abren.

(17-11-2020). La incertidumbre sobre la apertura de las estaciones de esquí españolas, pendientes de las restricciones de movilidad que han decretado muchas Comunidades Autónomas, está impactando de lleno en las ventas de productos de nieve. Patrick Sport reconoce el riesgo de cerrar la tienda a final de temporada si la situación no se revierte.

“Las dos últimas semanas son una catástrofe en cuanto a ventas, con un descenso del 70%. En 27 años de andadura con la tienda, nunca había vivido una situación similar”. Son palabras de Iván Besson, propietario de Patrick Sport, veterana tienda madrileña especializada en productos de deportes de nieve. El detallista señala la incertidumbre sobre la apertura de las estaciones de esquí como motivo para el abrupto parón.

Besson señala que “es una tristeza abrir y que prácticamente no venga nadie” y asegura que la mayoría de los clientes le preguntan por la posibilidad de poder devolver el material en caso de que no haya temporada de nieve por las restricciones derivadas de la pandemia. De una media de 30 a 40 tickets diarios entre los meses de septiembre y parte de octubre, Patrick Sport ha pasado a registrar una decena, como máximo.

Stock acumulado

El minorista señala que todos los proveedores de nieve están “muy preocupados” por el escaso dinamismo de las tiendas y reconoce haberse equivocado al haber programado una cantidad de productos similar al de otras temporadas. “No me gusta que alguien llegue a mi tienda y la vea desangelada, pero debería haber reaccionado rápido y haber cancelado algunos pedidos ante el panorama incierto”, declara Besson.

Futuro de la tienda

Desde Patrick Sport advierten que si no se recupera la movilidad para el puente de la Purísima, la temporada de nieve quedará muy tocada. Además, alertan que en caso de que el parón de las ventas se alargue muchos meses, el futuro de la tienda no está asegurado y podría llegar a cerrar.

Se trata de uno de los comercios referentes en productos de esquí en Madrid, situado en un centro comercial. Precisamente, el precio del alquiler de un local de 600 metros cuadrados es uno de los principales hándicaps y, de hecho, Besson se queja de la incomprensión del propietario del espacio ante el actual contexto.

“Necesito tráfico”

El detallista se muestra convencido que cuando las estaciones de esquí abran, “se producirá un efecto rebote de las ventas”. Sin embargo, nadie sabe cuando se dará este escenario o, incluso, si se dará durante los próximos meses. “Yo sólo necesito que me llegue más tráfico a la tienda y ya me encargaré de vender un stock que muchas veces tengo en exclusiva”, indica Besson.

Ayudas económicas

La situación se puede hacer todavía más insostenible, señalan desde Patrick Sport, porque a partir del mes de enero “tenemos que empezar a pagar el crédito ICO que pedimos para superar los meses de confinamiento”. Por otro lado, el empresario ha decidido sacar del ERTE a sus trabajadores porque, según asegura, no han cobrado las cantidades adeudadas por el gobierno.

En este escenario, Iván Besson reclama que España adopte una medida similar a Alemania, que ha subvencionado a los comercios cerrados a causa de la pandemia con un 75% de su facturación media de los últimos dos años. “Aquí sólo nos ponen zancadillas, como esto siga así tendremos que echar el cierre a final de temporada”, concluye el detallista.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo