ESENCI@L

La marca confirma que se registraron previsiones de aumento “irreales”

Head constata un menor crecimiento del sell out del retail de pádel que el presagiado

La enseña no descarta nuevos aumentos de precios

Head-Spain-responsable-division-deportes-de-raqueta-Ricardo-brigolle-2-bis

ACCESO RESTRINGIDO. Ricardo Brigolle, máximo responsable de la división de deportes de raqueta de Head Spain, ha señalado que dicha división mantendrá cerrada la entrada de nuevos clientes detallistas hasta que no se dé una situación en que la oferta supere la demanda y se disponga de “un stock tranquilo con el que podamos satisfacer las programaciones de nuestros clientes”.

(21-3-2022). La división de deportes de raqueta de Head Spain ha arrancando este año 2022 con un crecimiento de entre un 15% y un 20%, cifras que el business manager de dicha división, Ricardo Brigolle, valora de forma positiva y considera realista frente a “la expectativas de muchas tiendas que habían sobredimensionado el crecimiento, hasta el punto de que algunas se preparaban para crecer el doble e, incluso, el triple”.

Desde Head Spain, Ricardo Brigolle insiste en que aunque los resultados de ventas de productos para deportes de raqueta, especialmente de pádel, en las tiendas españolas están siendo positivos. Según precisa, “no son tan buenos como los detallistas esperaban; están creciendo pero no como pretendían”.

Cabe recordar que el pasado mes de enero el directivo ya había advertido de que se estaba produciendo una “sobre-programación” y aseguraba que las programaciones respondían a expectativas de crecimiento irreales.

Todavía más demanda que oferta

Sin embargo, Brigolle subraya que a pesar de que en la actualidad se están reduciendo las programaciones, la demanda todavía está por encima de la capacidad de fabricación: “seguimos aumentando la producción pero no alcanzamos a cubrir todos los pedidos. Las fábricas no tienen suficientes medios para asumir toda la demanda”.

El directivo manifiesta que a esa problemática hay que añadir que la cadena de suministro continúa funcionando mal, “con una distribución muy lenta que provoca gran retraso”, y que además “los portes siguen siendo el gran problema”.

Guerras de precios

Por otra parte, respecto a la guerra de precios en el mercado del pádel protagonizada por los operadores con mayor presencia online, Brigolle apunta que “en Europa el precio es libre” y cuestiona irónicamente que esas guerras puedan deberse a “un intento de eliminar stock, o a desconocimiento, o para conseguir cuota de mercado o por no querer ganar margen”. Así, sentencia que  “cada tienda puede hacer lo que quiera. Si quieren ganar menos margen, allá ellos”.

En todo caso, indica que “desconocemos los motivos que han propiciado esas guerras de precios. Sin embargo, no creo que sea para eliminar stock, porque nosotros tenemos el almacén vacío, no tenemos sobrestock y no creo que lo tengan las tiendas”.

El directivo de Head añade que “nosotros damos un precio recomendado. Si luego hay tiendas que no lo aplican nosotros no entramos en ello”.

Pese a lo expuesto, recuerda que “hay formas diferentes de crecer: por servicio, por calidad, por precio… Si deciden esto último es a costa del margen. Cada uno sabrá su estrategia”.

Tarifas en estudio

Head subió sus precios el pasado año debido al encarecimiento de materias y transporte. El pasado enero realizó también un pequeño aumento pero sólo en pelotas de tenis y no tenía previsto realizar nuevos ajustes. Sin embargo, dada la situación actual, Brigolle no descarta nuevos incrementos.

El directivo explica que “las cosas cambian completamente de una semana para otra. Por ahora, no tenemos previsto ningún incremento de precios a corto plazo pero se está estudiando la situación. Si esto sigue así en algún momento habrá que subir precios, es inevitable”.

Cartera de clientes cerrada

El business manager de la división de deportes de raqueta de Head manifiesta que dicha división seguirá cerrada a la entrada de nuevos clientes hasta que no se dé una situación en que la oferta supere la demanda y se disponga de “un stock tranquilo con el que podamos satisfacer las programaciones de nuestros clientes”.

Según explica, ante el gran crecimiento del pádel hasta hace poco recibían numerosas llamadas de gente que quería abrir nuevas tiendas o ecommerces pero debido a la escasez de producto no se les ha aceptado como clientes.

Brigolle afirma que “no podemos dejar de servir a nuestros clientes de toda la vida, que llevan apostando por la marca desde hace años, para atender a gente nueva que aparece de manera oportunista”. En todo caso, parece que disminuye el interés por crear tiendas nuevas porque “han visto que no van a tener stock hasta dentro de un año mínimo y ya no les interesa”.

Sobre el nuevo ciruito impulsado por la FIP

Sobre el nuevo circuito de pádel promovido por la Federación Internacional de Pádel (FIP) que competirá con el World Padel Tour, Brigolle manifiesta que “no tenemos una postura definida. Eso es algo que afecta a los jugadores y a la federación. Como marca no debemos involucrarnos ni tirar de un lado u otro”.

Asimismo, añade que “las marcas estamos para apoyar al jugador y al deporte. Lo importante es que el deporte crezca, que la gente disfrute jugando y que pueda ir a los eventos a ver a los jugadores. No entramos en el debate de si debe ser en un formato u otro”.

Se mantendrá un alto número de aficionados

En cualquier caso, el directivo recuerda que el pádel se ha convertido en un deporte muy popular a todos niveles, desde inicial hasta avanzado, así como que los clubes siguen estando llenos y se siguen instalando pistas nuevas.

No obstante, prevé que conforme se van abriendo opciones de ocio que quedaron cerradas por la pandemia, es previsible que baje la práctica del pádel. Aún y así, considera que “el número de jugadores seguirá siendo más alto del que había antes”, pues se mantendrán muchos de los aficionados que se apuntaron al pádel cuando era una de las pocas actividades deportivas que, debido a las restricciones, se podían practicar.


No hay comentarios

Añade el tuyo