FITNESS

El deporte digital entra en el gimnasio

Duet pone en marcha su proyecto pionero que une e-Sports y fitness

Deloitte: “Es una propuesta única en Europa”

e-sports-duet-fit-glories

El espacio eSports Workouts by Duet en Duet Fit Glòries cuenta con 16 estaciones de juego, incluyendo simuladores de coche y de realidad virtual.

(10-5-2018). El Grupo Duet ha presentado en su gimnasio Duet Fit Glòries, en Barcelona, su proyecto de fusión entre ejercicio físico y deporte digital. Una propuesta con la que introduce la corriente eSports dentro del gimnasio.

“Un proyecto pionero en el fitness que tiene la pretensión de fusionar el deporte analógico con el digital”, así ha presentado Silvio Elías, presidente del Grupo Duet, el proyecto eSports Workouts by Duet, con el que la cadena de centros deportivos se ha introducido de lleno en la corriente de los eSports. Una tendencia que el directivo cree que “ha venido para quedarse”, siendo la apuesta de Duet “una manera de unir el trabajo de acondicionamiento físico que se ha venido realizado tradicionalmente en el gimnasio, con el deporte digital”.

Anunci-OCP-barcelona

Para llevar a cabo esta iniciativa, Duet ha invertido un año de trabajo, según ha explicado el director general del Grupo, Anselmo Méndez. “Vimos que el mercado de los eSports crecía a un ritmo de un 40% anual y que ya son considerados una práctica deportiva. De hecho, se prevé que acaben siendo una modalidad olímpica. Antes esta tendencia, vimos la oportunidad de realizar un proyecto pionero dentro de la industria del fitness y democratizar el acceso a los eSports combinado con entrenamiento físico”.

El presidente del Grupo Duet, Silvio Elías, y el director general, Anselmo Méndez (en el centro), acompañados de representantes de Deloitte, LG, y jugadores profesionales de eSports.

eSports Workouts by Duet

La plasmación de esta idea se ha realizado en el gimnasio Duet Fit de Glòries, en el distrito 22@ de Barcelona, considerado según ha destacado Méndez, “el Silicon Valley catalán”.

La segunda planta de este novedoso gimnasio, inaugurado el pasado mes de enero, alberga una zona acondicionada especialmente para que los conocidos como e-gamers se sientan cómodos y puedan dar rienda suelta a su pasión y afición por los eSports.

Este espacio está equipado con 16 estaciones de juego, de las cuales, cuatro corresponden a juegos de PlayStation y simuladores de coches, otras diez a juegos por ordenador, completándose la zona con dos simuladores de realidad virtual.

El eSports Workout by Duet incluye dos puestos de simulación de realidad virtual.

En ellas, los usuarios tendrán acceso a los juegos más populares en las modalidades de disparo, estrategia, juegos en línea y de temática deportiva. En este espacio, además, está prevista la organización de actividades como sesiones de juego libre y juego dirigido, charlas, tutoriales, torneos presenciales, torneos on-line entre todos los gimnasios de la cadena, entrenamientos personalizados y formación.

De hecho, el proyecto eSports Workouts by Duet se cimenta sobre tres pilares, de los cuales, las estaciones de juego son solo una parte. A ello se suma un programa de fitness especializado, diseñado para practicar ejercicios que ayuden a evitar las lesiones más comunes entre los eGamers y las personas que trabajan frente a ordenadores, como son dolencias articulares y debidas a malas posturas. Estos entrenamientos “estimularán los músculos que más se trabajan, realizando correcciones posturales en las zonas más relevantes ayudando a mejorar el estado físico de los usuarios”, comenta el cuerpo técnico de los gimnasios Duet.

Asimismo, -el tercer pilar-, se ha diseñado un programa de entrenamiento personal para eGamers con una duración variable entre uno y tres meses, en los que se trabajará la mejora de las habilidades físicas necesarias en el deporte electrónico y del acondicionamiento físico, además de trabajar en la mejora de las técnicas de los diferentes deportes electrónicos que se podrán practicar en las estaciones de juego.

Por otra parte, los eGamers también podrán tomar parte en las actividades dirigidas ofertadas por el gimnasio, de las cuales, aquellas más acordes a las necesidades de los practicantes de eSports, contarán con un sello que las identifique a ojos de este público.

Para equipar este espacio, Duet ha contado como proveedores con las empresas LG, que ha aportado las pantallas y monitores; Asus con sus ordenadores; Bultaco, que se ha encargado de proveer los asientos ergonómicos de juego; y la empresa PC Home como asistente técnico.

Un “proyecto único y pionero”

Asimismo, el proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la consultora Deloitte, especialidad en deporte y, desde hace dos años, también en eSports. El responsable de la división de Deporte de la consultora, Fernando Pons, ha destacado durante la presentación que “el objetivo que persigue Deloitte es convertirnos en la consultora de eSports”. Ha lamentado que “a las consultoras se nos echa en cara que vendemos papel”, destacando la iniciativa de eSports de Duet como “la muestra de que nuestros estudios se pueden convertir en proyectos tangibles”. Sobre esta apuesta en concreto, ha opinado que “es algo único, pionero en Europa, y que no va a hacer más que crecer”. Y ha concluido que para Duet, “reportará un reconocimiento para la empresa y una oportunidad para fidelizar clientes y captar nuevos, así como incrementar los ingresos con un retorno imparable”.

Romper con el estigma social

El evento ha finalizado con una mesa redonda moderada por el eGamer profesional y presentador de eSports Cristian Duarte, en la que ha participado el director de eSports de Deloitte, Ángel Echavarren, y los jugadores profesionales Iván Arzipe y Carlos José Pérez.

Mesa redonda sobre eSports en Duet Fit Glòries.

En esta mesa, se ha apuntado el choque generacional entre padres y jóvenes aficionados a los eSports, y el hecho de que “ver a tu hijo encerrado en casa jugando a videojuegos, preocupa”. Y han animado a ver los eSports como un deporte más y a valorar su faceta de carrera profesional.

También se ha destacado que los eSports “permiten desarrollar y detectar habilidades aplicables en un futuro en el mundo laboral y civil”, haciendo un llamamiento a romper con “el estigma social y el desconocimiento” que aún planea sobre esta actividad.

Por último, se ha valorado la correlación existente entre eSports y la práctica de ejercicio físico junto a un estilo de vida saludable, base del proyecto de Duet.

Este primer espacio en Duet Fit Glòries servirá al Grupo de test para decidir en un futuro si se reproduce en el resto de gimnasios de la cadena o si se desarrolla como una línea de negocio independiente.

22 gimnasios al finalizar el año

El Grupo Duet cuenta actualmente con dos líneas de negocio, los gimnasios concesionales Duet Sports, de los que dispone de 11 instalaciones, y la cadena de gimnasios smart prize Duet Fit, con 8 centros operativos, pero que se espera que a finales de año sean 11, previendo la compañía sumar al finalizar el año 22 gimnasios y más de 100.000 m2 de instalaciones deportivas.

Entre las previsiones del Grupo para este 2018 se encuentran también alcanzar una facturación de entre 32 y 33 millones de euros netos sin IVA, superar los 90.000 abonados y contar con 600 empleados en plantilla.


No hay comentarios

Añade el tuyo