FITNESS

Mejora el rendimiento

El poder del puré de patatas para el entrenamiento

El poder del puré de patatas para el entrenamiento

(22-11-2019). Un estudio desvela que el puré de patatas es efectivo para aumentar el rendimiento deportivo. Así lo refleja la investigación realizada desde la Universidad de Illinois con deportistas experimentados.

Un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) ha comprobado que consumir puré de papa durante el ejercicio prolongado funciona para mantener los niveles de glucosa en sangre y aumentar el rendimiento en atletas entrenados, informan los científicos.

La investigación la ha dirigido el profesor Nicholas Burd de la Universidad de Illinois. “Nuestro objetivo de estudio era expandir y diversificar las opciones de alimentación para los atletas y compensar la fatiga del sabor”, ha explicado.

“Las patatas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y de alimentos integrales”, informaron los investigadores.

Los deportistas

Los científicos reclutaron a 12 participantes saludables y dedicados a su disciplina deportiva, con un promedio de 267 kilómetros por semana en bicicleta y con años de entreno. Para calificar para las pruebas, los ciclistas tuvieron que alcanzar un umbral específico para la aptitud aeróbica y completar un desafío de ciclismo de 120 minutos seguido de una contrarreloj.

El experimento consistió en dividir a los voluntarios en tres grupos. Mientras entrenaban, el primer grupo solo ingirió agua, el segundo tomó suplementos en forma de gel y el tercero compensó el desgaste de la salida en bicicleta con hidratos de carbono en forma de puré de patata.

Tres grupos

Durante las semanas que duró el estudio, los tres grupos de ciclistas fueron probando cada uno de los distintos métodos de avituallamiento alternativamente, para que el trabajo fuera lo más fiable posible.

A lo largo del ejercicio, el equipo midió la glucosa en sangre de los participantes, la temperatura corporal central, la intensidad del ejercicio, el vaciado gástrico y los síntomas gastrointestinales. Los investigadores también midieron las concentraciones de lactato, un marcador metabólico del ejercicio intenso, en la sangre de los participantes.

Rendimiento

Los expertos no encontraron diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que obtuvieron sus carbohidratos al ingerir patatas o geles en las cantidades recomendadas (de aproximadamente 60 gramos por hora durante los experimentos). Las concentraciones en glucosa en plasma fueron muy similares entre el grupo que había consumido geles y el que había tomado puré de patatas y fueron más rápidos a contrarreloj que los que solo bebieron agua.

La única diferencia fue que los que tomaron patatas experimentaron una hinchazón, dolor y flatulencia gastrointestinal significativamente superior a los otros grupos. Esto podría deberse, afirman los investigadores, a que consumieron un mayor volumen de patatas, necesario para igualar la glucosa provista por los geles. “Sin embargo, los síntomas gastrointestinales promedio fueron más bajos que los estudios anteriores, lo que indica que ambas condiciones (de carbohidratos) fueron bien toleradas por la mayoría de los ciclistas del estudio”, escribieron los investigadores.

Más información del estudio aquí


No hay comentarios

Añade el tuyo