Quantcast

FITNESS

Habrá más operadores y más operaciones corporativas

Deloitte pronostica un 2024 de crecimiento para el fitness, pero más moderado

El incremento del precios de los abonos se suavizará

Alberto Puente Deloitte

El socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Puente, recuerda que “en España el deporte tiene un componente social y relacional que hace que los deportistas acudan a los centros en lugar de ejercitarse en casa”.

(23-1-2024). El socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Puente, pronostica un 2024 de crecimiento para el sector del fitness, pero más moderado que el registrado en el periodo 2020-2023. Según explica, habrá más ingresos, abonados y aumentará el número de gimnasios.

El socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Puente, apunta que este año habrá un aumento de las operaciones corporativas porque, entre otros motivos, el mercado español del fitness aún cuenta con espacio y dinámicas para continuar con su crecimiento. Además, asegura que la moderación también será en los precios de los abonos a causa del contexto macroeconómico actual. 

¿Qué perspectivas tiene en número de gimnasios en España teniendo en cuenta las estrategias y planes anunciados por numerosos operadores?

El mercado español del fitness presenta perspectivas de crecimiento, tanto en lo relativo a los operadores actuales como en potenciales entradas de nuevas empresas en el sector del fitness. Por un lado, las compañías que actualmente tienen presencia en el mercado español cuentan con diferentes estrategias de búsqueda de oportunidades para continuar creciendo. Por otro lado, hay varios operadores que han anunciado el arranque de su actividad en España. 

¿Augura más operaciones corporativas?

Sí, consideramos que puede haber nuevas operaciones corporativas. Esto se producirá, en primer lugar, por el interés mostrado por el capital privado en seguir participando en el sector. En segundo lugar, pasará por la realización de operaciones de concentración, ya que, a día de hoy, la estructura sectorial en España está más atomizada frente a los mercados más maduros existentes en Europa. En tercer lugar, se trata de un sector que aún cuenta con espacio y dinámicas para continuar su crecimiento. 

El mercado español del fitness aún cuenta con espacio y dinámicas para continuar su crecimiento

 ¿Qué perspectivas tiene el mercado español del fitness en número de abonados?

El sector ha mostrado una rápida recuperación post-Covid. En ese sentido, según los últimos datos del European Health & Fitness Market Report, España contaba con 5,3 millones de abonados en el cierre de 2022, frente a los 5,5 millones existentes en 2019. Debemos tener en cuenta que este es un mercado que ‘construye’ crecimiento sobre la base de abonados, por lo que las perspectivas apuntan a un crecimiento, aunque lógicamente más moderado que el registrado en el periodo 2020-2023.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en ingresos?

Va vinculado al crecimiento de abonos. La previsión es que los ingresos del sector continúen creciendo, aunque el efecto de los últimos en los precios se amortiguará por el contexto macroeconómico actual. 

 Hay una expectativa de crecimiento en todos los sectores

¿El segmento low cost seguirá siendo el más expansivo este 2024 y en el futuro?

El segmento low cost ha sido históricamente la puerta de entrada de nuevos abonados al sector y seguirá creciendo. Esta expectativa de crecimiento del mercado se traduce, de manera natural, en un crecimiento en todos los segmento. Por lo tanto, se estiman crecimientos en los próximos años, impulsados, en parte, por la propia estrategia de los principales operadores low-cost, quienes han anunciado planes de expansión en España.

¿Qué perspectivas tiene el fitness online y offline?

Como no podía ser de otra manera, entrenar en casa tuvo un momento de expansión durante el Covid-19. Sin embargo, las cifras recogidas en European Health & Fitness Market Report muestran tres datos muy relevantes: en primer lugar, esta práctica, en España, se sitúa entre las más bajas de Europa y con una senda de descenso desde el 2020; en segundo lugar, la utilización del home fitness como complemento del entrenamiento en los centros, pero no como sustitutivo; y en tercer lugar, vinculado con el anterior, en España el deporte tiene un componente social y relacional que hace que los deportistas acudan a los centros en lugar de ejercitarse en casa.


No hay comentarios

Añade el tuyo