FITNESS

La OMS alerta que el sedentarismo provocará 500 millones de nuevos enfermos crónicos en 2030

Avisan que su tratamiento costará 27.000 millones de dólares anuales

La-inactividad-física-y-el-sedentarismo-una-pandemia-que-podemos-frenar

El sedentarismo provocará 500 millones de enfermos crónicos en 2030

(19-10-2022) Un estudio de la Organización Mundial de la Salud alerta que habrá 500 millones de personas con enfermedades crónicas repartidas por todo el mundo como consecuencia de la falta de ejercicio físico.

La OMS vuelve a alertar sobre los riesgos de la inactividad física en la salud de la ciudadanía. A través del estudio ‘Informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022, publicado en la prestigiosa revista especializada The Lancet, avisan que el sedentarismo provocará, entre 2020 y 2030, que 500 millones de personas más en el mundo sufran enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión o depresión, y que su tratamiento supondrá un coste anual de 27.000 millones de dólares. El 31% de esta carga económica pesaría sobre Europa, mientras que un 26% afectaría a la región americana.

El informe reclama a los gobiernos estatales “actuar con urgencia” para promover el ejercicio físico en la población, no solo por el elevado impacto a nivel de salud que tendría para cada una de las personas afectadas a nivel individual, sino por el ahorro, de cerca de 300.000 millones de dólares, que supondría para todo el planeta.

“Con ese dinero podría formarse a un millón de médicos”, explicó la jefa de la Unidad de Actividades Físicas de la OMS, Fiona Bull, en la presentación del estudio. De no haber cambios en las políticas de los gobiernos, y si se terminan cumpliendo esos pronósticos, dentro de ocho años habrá 215 millones más de enfermos por depresión o ansiedad; 234 millones más de hipertensos; 6,6 millones más de ataques al corazón y 3,4 millones más de enfermos de cáncer.

También se prevé un crecimiento de 15,2 millones más de pacientes con demencia, 12,5 enfermos por afecciones coronarias y 11,2 millones más de afectados por diabetes.

LENTO PROGRESO EN EJERCICIO FÍSICO

El estudio alerta que las políticas de promoción y fomento del deporte y la actividad física es demasiado lento, y que solo 40% de los programas implementados en hasta 194 países funcionan realmente.

El informe también señala que el 27% de los adultos no realiza los 150 minutos semanales de ejercicio físico moderado o los 75 de actividad física de intensidad vigorosa, recomendados por la OMS, siendo un 31% el porcentaje de las mujeres y un 25% el de los hombres.

Otra conclusión alarmante es que en todo el mundo, el 81% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones mínimas establecidas a nivel de actividad física.

“Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para apoyar a las personas a ser más activas a través de caminar, ir en bicicleta, hacer deporte y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes para la salud física y mental de las personas, pero también para las sociedades, los entornos y las economías”, expuso el director general de la OMS; Tedros Adhanom Ghebreyesus.


No hay comentarios

Añade el tuyo