Quantcast

NIEVE

La cifra supera en un 10% la del año pasado

Las estaciones españolas invierten 60 millones de euros para la nueva temporada

La Masella es una de las 33 estaciones asociadas a Atudem.

(19-11-2010). Las 33 estaciones integradas en Atudem disponen de 990 pistas y 1.011 kilómetros de superficie esquiable para esquí alpino y 31 pistas de esquí nórdico, con 116 kilómetros.

Las 33 estaciones de esquí que integran la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) han realizado una inversión de 60 millones de euros para introducir mejoras de cara a la temporada 2010-2011. Las distintas inversiones realizadas se han destinado a la mejora de remontes, sistemas de innivación y servicios de restauración, además de a la ampliación del área esquiable.

El presidente de la asociación, Aureli Bisbe, el director del Comité de Promoción, José Luis del Valle y la directora de la asociación, Paloma García Pachá, presentaron ayer en Valencia la inversión y las novedades para la nueva temporada y señalaron que esta inversión confirma la madurez de un sector empresarial con cada vez más peso en el turismo, que apuesta por el crecimiento y fortalecimiento de España como destino preferente de nieve en Europa y competir con otros países de referencia.

El sector de la nieve en España refuerza su posicionamiento como principal motor económico de las zonas de montaña, con la creación de cerca de 60.000 empleos directos e indirectos en los valles en los que desarrollan su actividad.

Estaciones
Por zonas, la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones. La realizada en el Pirineo Catalán ha superado los 27 millones de euros, seguida por Aragón, con más de 17 millones de euros, y la del Sistema Penibético, que casi alcanza los nueve millones de euros.

Por otra parte, la Cordillera Cantábrica ha realizado un esfuerzo considerable, con 3 millones de euros invertidos, así como el Sistema Central, con más de 2,5 millones de euros, y el Sistema Ibérico, con 350.000 euros.

Seis millones de visitantes en 2009-2010

Durante la temporada pasada, las estaciones de esquí españolas recibieron más de 6 millones de visitantes, en su mayoría turistas de proximidad.

Las zonas con mayor número de visitantes han sido Cataluña, con 2.074.706 turistas; y Aragón, con 2.034.154; seguidas por el Sistema Penibético y la Cordillera Cantábrica, con 816.651 y 673.383 visitantes respectivamente.

De cara a la inminente temporada de invierno, la asociación ve apresurado hacer una previsión de cómo resultará la afluencia de visitantes. Al depender de la imprevisible meteorología, el sector se ve condicionado a mantener un optimismo moderado.

Más kilómetros esquiables
Para la temporada 2010-2011 todas las estaciones integradas en Atudem han reforzado su oferta para mejorar tanto la calidad de los servicios como la seguridad de las pistas. Además, varias de ellas -Manzaneda, Javalambre, Baqueira/Beret, Valdezcaray, Valdesquí, Candanchú y Roncalia-, han incrementado su área esquiable, de manera que el número de kilómetros supera en 40 los del año anterior.

En total, las 33 Estaciones integradas en la Asociación habilitarán para la práctica de esquí alpino 990 pistas y 1.011 kilómetros de superficie esquiable. Las 31 pistas de esquí nórdico experimentan por su parte un importante incremento de su superficie esquiable, que asciende a 116 kilómetros, 18 más que el año anterior


No hay comentarios

Añade el tuyo