Quantcast

Patin a Vela

Séptima etapa: Club de Vela Garbí Cullera - Xilxes

Los patinistas baten el récord de la travesía tras recorrer 42 millas y alcanzar Xilxes

Patinistas de las playas Sol, Mar y Naranjo y El Perellonet navegan con los expedicionarios

patines-a-vela-en-xilxes-BIS

CUATRO PATINES MENOS. De los 9 patines que salieron de Guardamar del Segura, ya solo quedan en la travesía cinco embarcaciones. Los tres patinistas de la Associació Patí Català Sant Salvador abandonaron ayer la travesía por motivos laborales y logísticos.

(7-8-2023). Los navegantes de la travesía en patín a vela por la Comunidad Valenciana realizaron ayer la etapa más larga: 42 millas náuticas, cubriendo, en dos tramos, la distancia entre Cullera y Xilxes. Sin embargo, la expedición contó con tres patinistas menos.

De los nueve patinistas que salieron de Guardamar del Segura el pasado 30 de julio, ayer ya solo continuaron tomando parte en la travesía por la Comunidad Valenciana seis. Joan Manuel Monfort, Andreu Pérez y Cristina Scheiss, todos ellos de la Associacio Pati Vela Sant Salvador, decidieron abandonar la expedición a raíz de la imperiosa necesidad de Andreu Pérez de regresar al trabajo y los problemas de índole logística (coche y remolque) que su partida suponía, así como de los fuertes vientos que a partir de las 13 horas anunciaba el parte meteorológico de la jornada.

Tras las despedidas, los seis patinistas que continúan la travesía (Juan Carlos Campo, Jordi Gimenez, David Gracia, David Perez, Daniel Romaní y Carolina Solé) salieron de la playa del Club de Vela Garbí Cullera a las 10,30 horas dispuestos a acometer la ‘conquista’ de Valencia, superarla e intentar llegar lo más al norte posible.

GRAN ACOGIDA DE LAS FLOTAS VALENCIANAS

Antes de alcanzar Valencia recibieron la visita de los patinistas del club valenciano, Club Sol Mar y Naranjos. Cuatro patines senior y tres Júnior de dicha entidad se sumaron a la flota de los cinco patines expedicionarios (Juan Carlos Campo y Carolina Solé están navegando juntos en el patín de Carolina por la avería del obenque del de Campo).

Los patines junior valencianos eran patroneados por Salvador Mora, María Monpea y Aida, mientras que los séniors los tripulaban Chimo Sala, Juan Carlos Balaguer, Julio Cebolla y Víctor Martínez, más conocido como ‘Xipi’ y alma mater y motor de los patinistas de la zona del complejo vacacional Sol, Mar y Naranjos, situado en la playa de la Bega de Mar del municipio de Sueca que impulsó el hijo de uno de los hermanos Mongé, reconocidos en la clase por su decisiva incidencia en el diseño del prototipo de patín a vela actual.

Tras el encuentro con dichos patinistas valencianos, un poco más al norte, hubo un nuevo encuentro con otros cinco patinistas, en este caso de la zona de El Perellonet. Esos cinco patinistas les acompañaron hasta el puerto de Valencia.

Todos los expedicionarios declaraban ayer a CMDsport al final de la etapa que “ambos encuentros han sido muy emotivos y estimulantes. Nos ha hecho mucha ilusión constatar la afición que existe por el patín en Valencia y que compartieran con nosotros tramos de la travesía”.

CONFRATERNIZACION PATINISTA. Patinistas valencianos de las playas de Mar, Sol y Naranjos de Bega de Mar (Sueca) y de El Perellonet se sumaron a los patinistas de la Travesía cuando pasaron por delante de sus playas.

Desde su salida del Club de Vela Garbi Cullera las condiciones de navegación fueron buenas: un mar bastante plano y un viento de unos 7-8 nudos por el través o la aleta.

EL VIENTO SE DISPARA

Sin embargo, tras superar el puerto de Valencia, a medida que iban ganando litoral en sentido norte, el viento de garbi fue subiendo en intensidad, hasta situarse en unos 17-18 nudos. Ello les permitió avanzar millas a mayor velocidad pero la navegación, con viento por la aleta, era exigente físicamente y la fatiga empezó a hacer mella.

Cuando el viento ya había alcanzado unos veinte nudos, divisaron mástiles en una playa y lo que parecía un chiringuito. Eran las 15 horas. Enfilaron hacia tierra.

Al desembarcar, constataron que habían alcanzado una de las playas de La Pobla de Farnals. Habían recorrido cerca de 26 millas náuticas en casi cuatro horas y media.

RECUPERACIÓN DE FUERZAS

El chiringuito ‘Clanestino’ les pareció el paraíso. “Su gente nos ha atendido de maravilla. Estábamos prácticamente solos. Hemos comido, hemos bebido y hemos descansado”, explicaba al final de la jornada David Gracia.

Por supuesto también hablaron de cómo afrontaban el segundo tramo de la etapa. Más al norte les quedaba el puerto de Sagunto. Convenía superarlo, ir más al norte. Decidieron esperar a que el viento amainara. El parte lo anunciaba.

RECUPERANDO EL RESUELLO. De izquierda a derecha, Juan Carlos Campo, David Gracia, Carolina Solé y David Pérez, recuperando fuerzas en el chiringuito ‘Clandestino’ en la playa de La Pobla de Farnals. La foto fue tomada por el periodista y escritor Daniel Romaní.

SEGUNDO TRAMO DE LA ETAPA

Hacia las 17 horas, los cinco patines y sus tripulantes salieron de la playa del ‘Clandestino’ saciados y descansados. En esta ocasión, Juan Carlos Campo navegó en solitario. Su ‘tripulante’, Carolina Solé, decidió acompañar a su padre a buscar un coche para disponer de dos vehículos cuando los expedicionarios concluyeran la etapa.

Al salir de la playa de la Pobla de Farnals, “todavía soplaba fuerte pero no eran los 20 nudos de cuando llegamos a ella”, explicaba David Gracia al final de la etapa.

Para superar la bocana del puerto de Sagunto tuvieron que navegar de ceñida con un viento de unos 18 nudos de intensidad. Optaron por ir mar adentro al objeto de que la escollera de dicho puerto les quedara lejos. No en vano, les habían advertido que cuando hay oleaje, éste genera un rebufo y una ola rebotada algo peligrosa y conviene navegar alejado de la escollera.

Una vez superado el puerto de Sagunto y su escollera los cinco patines prosiguieron ruta hacia el norte.

Paulatinamente, el viento fue perdiendo intensidad y cuando el cielo empezó a evidenciar que empezaba a ir de retirada enfilaron hacia tierra.

Llegaron a la playa de Xilxes hacia las 20,15 horas. Soplaban unos 9 nudos. Habían recorrido unas 16 millas náuticas desde La Pobla de Farnals, lo cual suponía que la distancia total recorrida en aquella etapa había sido de 42 millas. La distancia más larga recorrida en un día en esta travesía en patín a vela por la Comunidad Valenciana.

Al desembarcar en Xilxes, se encontraron con una playa llena de piedras pequeñas, sin apenas arena. Mientras desmontaban los patines, el sol se fue poniendo y quedó un atardecer paradisiaco.

OBJETIVO ALCOSSEBRE 

El objetivo para hoy es alcanzar Alcossebre, ubicación de la Copa de España de patines a vela senior y junior del año 2010.

Probablemente, ni David Gracia ni Jordi Gimenez concluyan esta octava etapa de, en principio, unas 19 millas. Por motivos de trabajo, Gracia y Gimenez deben abandonar la travesía. El propio Gracia se mostraba satisfecho ayer de “haber ganado un día más y poder hacer un tramo de la penúltima etapa de la travesía”.

El objetivo de alcanzar Alcossebre, no obstante, igual podría ser rebasado y alcanzar una localidad aún más al norte. Antes de salir de Xilxes, a los expedicionarios les restaban 46 millas náuticas hasta les Cases d’Alcanar, meta final prevista de esta travesía.


No hay comentarios

Añade el tuyo