CICLISMO

La Clásica Otero reivindica las rutas ciclistas históricas de Madrid

clasica otero

Imagen de la edición 2015 de la Clásica Otero.

(31-8-2016). La Clásica Otero es un evento de ciclismo no competitivo, con salida desde el Km 0 de la puerta del Sol el próximo sábado 17 de septiembre de 2016. Más de 120 ciclistas participaron el año pasado en la primera edición.

La tienda madrileña Ciclos Otero aprovecha la celebración de la Clásica Otero para reivindicar las rutas históricas de entrada y salida de la ciudad de Madrid.

Y partir del Km 0 es parte de esa simbología. “Centenares de bicicletas partiendo de la Puerta del Sol, es un alegato a esa movilidad sostenible tan necesaria”, resuelve Sol Otero, propietaria del establecimiento.

La Clásica Otero, más que una marcha, se engloba dentro del proyecto de diversas actividades relacionadas con la promoción de la bicicleta. Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, irá acompañada de otras actividades como una exposición que nos lleva a un viaje por el tiempo y la historia de la bicicleta y de las ‘Lunas Clásicas’, paseos nocturnos por las calles de Madrid, así como de ‘La Clásica Otero, el musical’, donde las bicicletas se moverán al ritmo de swing o rock.

Homenajes

En esta segunda edición, la Clásica Otero rendirá homenaje a José Manuel Moreno, que en los Juegos Olímpicos de 1992 se colgó la primera medalla de oro de la historia en ciclismo. Moreno montaba una bicicleta expresamente diseñada por Otero y batió el récord olímpico al acabar el kilómetro con un tiempo de un minuto, tres segundos y 342 centésimas, llegando a una velocidad de 56,834 kilómetros /hora.

La cita también rendirá tributo a Julio Jiménez. El “Relojero de Ávila” fue un ciclista español profesional entre 1959 y 1969, durante los cuales logró 29 victorias, destacando las 5 victorias de etapa en el Tour de Francia, 4 victorias de etapa en el Giro de Italia y 3 victorias de etapa en la Vuelta a España. Conquistó en 3 ocasiones el Gran Premio de la Montaña en la Vuelta y en el Tour.

Asimismo, se homenajeará a Nieves Moya, periodista especializada en ciclismo desde1981. Durante mucho tiempo fue la única mujer que siguió las grandes vueltas para diferentes medios de comunicación, prensa escrita y radio. Sigue en la brecha, cubriendo carreras: Más de 15 Tours, Giros y casi 36 ediciones de la Vuelta a España, además de muchísimas carreras holandesas o belgas y Mundiales de ciclismo.

Recorrido

La Clásica Otero plantea un recorrido fácil, con inicio y final en Madrid, de 50 o 60km, pasando por calles emblemáticas de la ciudad y diversos municipios.

La cita terminará con una comida, entrega de obsequios a los participantes, sorteos y trofeos.

La organización busca empresas o instituciones que patrocinen el trofeo de homenaje a ex ciclistas, así como empresas o instituciones que puedan aportar material o productos para regalar a los participantes.

Otero apostó en 2015 por devolver las bicis clásicas a Madrid organizando La Clásica Otero con 120 inscritos en esa primera edición .

“Nuestra intención es generar un evento de primera categoría a nivel nacional y que pueda también atraer a los miles de participantes internacionales que viajan por el mundo participando en marchas clásicas”, comentan los organizadores.

Más información:


No hay comentarios

Añade el tuyo