Quantcast

CICLISMO

Convoca una formación online del 6 al 12 de noviembre

El Gurú de la Bici insta a los talleres de bicicletas a ser más proactivos

“Hay que ir a buscar al cliente para lograr tener trabajo todos los días del año”

el-guru-de-la-bici-javi-reyero-bis

CÓMO HACER MÁS ATRACTIVA LA PROFESIÓN. Javi Reyero considera que la profesión de mecánico de bicicletas no termina de ser atractiva para muchos precisamente "porque, entre otras causas, las empresas no saben mantener un volumen estable de reparaciones".

(2-11-2023). “El taller de bicicletas no debe esperar a que llegue el trabajo en picos, hay que tomar las riendas para atraer al cliente y tener trabajo todos los días del año”, afirma Javi Reyero, más conocido como el Gurú de la Bici. El experto aboga por “ser proactivos para conseguir que en tu empresa sucedan aquellos objetivos que has definido previamente”.

El Gurú de la Bici, Javi Reyero, se dispone a realizar la “Semana del taller”, dirigida a jefes de taller, entre los días 6 a 12 de noviembre. Se trata de una formación online para “ayudar a los talleres a preparar el bajón inveranal” y, en general, para “tener a tope el taller de bicis todos los días del año y vivir bien del taller”, según explia este formador de mecánicos de taller de bicicicleta.

Javi Reyero recuerda que con el cambio de hora otoñal los aficionados disponen de menos horas de luz para ir en bici, a la par que llegan más días fríos y lluviosos, lo que supone “una bajada notable del volumen del trabajo en todos los talleres de bicicletas”. Más allá de ello, Reyero apunta a diferentes claves para “sacar el máximo potencial al taller de bicis durante todo el año”.

REPARTO DE FUNCIONES

Lo primero, indica el Gurú de la Bici, es que “cada persona del equipo sepa bien qué es lo que tiene que hacer”.

A partir de ahí, el experto enumera una serie de procesos a implementar: dedicar tiempo de calidad a recepcionar cada bici; tener trazado un recorrido de cliente para el que lleva la bici al taller; tener un manual de operaciones del taller; llevar a cabo acciones de marketing de forma recurrente y sistematizada, no solo de forma puntual, para aumentar el ticket medio y el valor vitalicio de cliente; o algo que parece evidente, pero que no siempre se tiene cuenta, como es tener claros los números del taller y su rentabilidad.

CONTROLAR EL FLUJO DE TRABAJO

Reyero señala que “el cliente va al taller cuando quiere. Lo que hay que conseguir es que venga cuando a nosotros nos interesa, es decir, tener el control del flujo de trabajo del taller”.

El experto reconoce que “no es algo fácil de conseguir, pero es factible aplicando procesos y sistemas adecuados para influir en lo que pasa en el negocio, en vez de ir a remolque de los clientes”.

Ilusionar

Respecto a la endémica falta de mecánicos en el sector de la bici, Reyero considera que la profesión no termina de ser atractiva para muchos precisamente porque, entre otras causas, las empresas no saben mantener un volumen estable de reparaciones.

El fundador de El Gurú de la Bici apunta que “si solo quieres una persona para un pico de trabajo, en los meses de verano, para luego despedirla, está claro que no resulta un sector atractivo en el que trabajar”. Así, Reyero insiste en la que “el taller tiene que ser productivo todo el año”.

Asimismo, Reyero defiende la necesidad de tomar las riendas anticipando las necesidades. Según explica, hay empresas que “despiertan cuando hay que apagar un fuego, buscando un mecánico que empiece ya mismo y que lo sepa todo”.

Frente a ello, el experto propone “trabajar con previsión, definiendo las necesidades a largo plazo y estableciendo un plan de desarrollo profesional para las personas necesarias en tu proyecto”.

Educar al cliente

Reyero también se refiere a la necesidad de ofrecer proyectos en los que ilusione trabajar, y con condiciones interesantes para el profesional. Según explica, las empresas tienen que poder cobrar bien, para poder pagar bien al empleado. Como parte de esa cadena, “hay que educar al cliente para que comprenda que acude a una empresa que ofrece unos servicios profesionales. Por eso, tenemos que aprender a vender bien nuestro trabajo”.

El experto recuerda que, en muchos establecimientos, el mecánico no solo arregla bicis, sino que también realiza otras muchas tareas que no son del todo valoradas porque no se cobran directamente al cliente, como tramitar garantías, hacer presupuestos, buscar las piezas necesarias…

Reyero concluye que “si consigues que el cliente pague por el servicio que presta un profesional en unas condiciones buenas de trabajo, también consigues ilusionar al mismo profesional”.


No hay comentarios

Añade el tuyo