Quantcast

CICLISMO

Este 2024 es su trigésimo quinto año de trayectoria en el mercado

Pedalmoto, el gigante del retail ciclista de Granada que no teme a Deporvillage

El pasado 2023 creció un 9% hasta los 5,6 millones de euros

tienda-bicicletas-grandada-pedalmoto-3-bis

UNA FACTURACION MEDIA POR PUNTO DE VENTA ENCOMIABLE. Con una facturación de 5,6 millones de euros, Pedalmoto se erige en uno de los operadores del retail español especializado en ciclismo con mayor facturación media por establecimiento. La enseña rige una tienda física y, desde hace cuatro años un ecommerce.

(29-2-2024). Con 35 años de historia, Pedalmoto es la segunda tienda de bicicletas con más años de existencia en Granada. Desde su nacimiento en 1989, la empresa ha mantenido un crecimiento lineal, que el pasado año le llevó a facturar 5,6 millones de euros, un 10% más que en 2022. Las claves para ello son “servicio, servicio y servicio”, según manifiesta el gerente de la enseña, Raúl Sánchez López.

Raúl Sánchez López constituye la segunda generación familiar al frente de Pedalmoto, tienda de bicicletas fundada en Granada en el año 1989 por Raúl Sánchez Escudero, quien todavía se mantiene en activo en el establecimiento. El actual gerente de la enseña declara unos ingresos de 5,6 millones de euros en el pasado año 2023, sobreponiéndose a las complicaciones del mercado y con apoyo de la venta online. Esa cifra supuso un crecimiento del 9% en relación a los 5,12 millones de euros facturados en 2022, según cifras extraídas del registro mercantil.

Cabe destacar que, desde 2018, los datos obrantes en dicho organismo muestran una evolución anual ascendente de las ventas de Pedalmoto, así como de sus beneficios netos.

Sánchez López recuerda que las guerras de precios fueron la tónica el pasado 2023 en el mercado ciclista. La estrategia de Pedalmoto fue “ser muy competitivo en precio y, sobre todo, dar el mejor servicio, llegar a más clientes, obtener su confianza, que repitan sus compras y que nos recomienden a sus conocidos”. El detallista expone que la empresa no padeció problemas de sobrestock, lo que le permitió acceder a las ofertas de las marcas para “comprar bien y vender bien”.

SURTIDO DE 11 MARCAS DE BICICLETAS

La tienda física de Pedalmoto, ubicada en la Avda. Fernando de los Ríos de Granada, dispone de 800 metros cuadrados. En cuanto a venta de bicicletas, cuenta con oferta de 11 marcas: Giant, Cube, Megamo, MMR, KTM, Liv, Hvsqarna, Gas Gas, Ghost, Haibike y Lapierre.

El equipo de Pedalmoto se compone de 11 miembros, con 4 de ellos dedicados al ecommerce. La venta online aportó el pasado año el 30% de los ingresos totales de la firma.

Potenciación del ecommerce

Pedalmoto puso en marcha su ecommerce hace cuatro años. “Al principio nos costó vender bicis por internet, porque solo éramos conocidos en el área de Granada, pero progresivamente hemos ido llegando más allá, con ventas en toda España y Portugal”, expone Sánchez López.

El detallista indica que la tienda online de Pedalmoto vende a diario no solo componentes y equipamientos, sino también bicicletas. Las MBT eléctricas de doble suspensión y las bicicletas de carretera, son las más demandas, con los modelos de gravel en ascenso, según indica.

Servicio impecable

Sánchez López subraya que en la venta online es fundamental conferir seguridad al cliente y ser muy competitivo en precio, pero “lo más importante es dar un servicio impecable”.

El detallista se refiere, por ejemplo, al acompañamiento en todo el proceso de compra, envíos muy rápidos con bicicletas pre-montadas y una atención post-venta que resuelva cualquier posible incidencia.

AUSTRIA Y ALEMANIA EN EL PUNTO DE MIRA ONLINE

Además de continuar potenciando la venta en Portugal, Pedalmoto se prepara para dar el paso más allá de la península ibérica.

El objetivo fijado para finales de este año es abrir la venta online a Austria, en primer lugar, y a Alemania, continuación. Más adelante, si la experiencia es satisfactoria, continuaría la expansión a otros países europeos.

Sin miedo a Deporvillage

Sánchez López califica el sector ciclista minorista de Granada como de “muy competitivo”, con muchos pequeños talleres y algunas grandes tiendas, con muchas opciones para el aficionado al ciclismo. Hay que recordar, también, que Deporvillage abrió en agosto del año pasado una tienda de 750 metros cuadrados en la localidad de Pulianas, a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Granada. Para Deporvillage ese establecimiento en la ciudad andaluza fue su segunda implantación física.

“Nosotros seguimos en nuestra línea, nos va bien, no hemos notado ningún impacto tras la llegada de Deporvillage”, señala Sánchez López. El detallista plantea que Pedalmoto cuenta con el reconocimiento de muchos años y se dirige a un target de cliente que valora especialmente “la cercanía en el trato y el servicio”.

Asimismo, Sánchez López se congratula de recibir también a “numerosos aficionados desde otras zonas andaluzas como Málaga, Jaén, Almería, Córdoba…”. Un fenómeno alentado en buena parte gracias a la venta online. Muchas de esas visitas son de clientes online que optan por la opción “recogida en tienda”. El detallista expone que “vienen a por su compra y a conocernos, a aprovechar para que les asesoremos, les hagamos los últimos ajustes a su nueva bici”.

Granada, cuna del ciclismo

El detallista se refiere a que Granada es considerada la cuna del ciclismo de Andalucía gracias a que constituye “un lugar estratégico para la práctica de todas las modalidades”. El minorista señala que, por ejemplo, cada año acuden numerosos equipos World Tour, lo cual aporta una gran visibilidad cara al resto de España.

También muchos aficionados acuden a desde todo el país para la práctica de, por ejemplo, MBT o Enduro. Sánchez López subraya el área dispone de las zonas de montaña de Sierra Nevada y, además, cuenta con playas cercanas, lo cual es un complemento ideal a los entrenamientos en altura.

Seguir creciendo de manera lineal

Sánchez López no oculta que el sector ciclista sigue “en un estado muy complicado, con problemas entre algunas grandes marcas que precisan eliminar stock para volver a la normalidad en 2025”.

El minorista apunta, así, a un año 2024 de todavía “gran incertidumbre”. Frente a ello, Sánchez López dice: “esperamos seguir arriba siendo competitivos, apoyándonos en el servicio que es la parte diferencial. Hay que estar también en precio, pero un buen servicio es lo primordial. Intentaremos seguir con esas pautas, que nos han funcionado bien hasta la fecha”. El objetivo de la compañía es mantener en 2024 su crecimiento lineal, con un nuevo incremento de facturación de en torno a un 10%.


No hay comentarios

Añade el tuyo