Quantcast

CICLISMO

Forum de detallistas

¿Qué incidencia tiene la venta de bicicletas infantiles en su tienda?

Con la llegada de la campaña navideña, CMD ha consultado a diversos detallistas el país su opinión sobre la incidencia que tiene en la cuenta de explotación de su establecimiento la venta de bicicletas infantiles. Los consultados han aprovechado para comentar las peculiaridades de la comercialización de este tipo de ciclos, así como los competidores que les suscitan mayor inquietud.

CICLOS ELI
Pascual Román Navarro
Elche, Alicante

La venta de bicicletas infantiles supone una parte muy pequeña de mi negocio, pues apenas representa un 2% de la facturación total.

Incluyo este producto en mi surtido porque tengo que ofrecer siempre el mejor servicio a mis clientes, pero en realidad podría prescindir de él porque el consumidor normalmente no quiere gastarse más de 100 euros en una bici infantil. Prefiere comprar en las grandes superficies y en las jugueterías, donde ofertan productos más económicos.

Pese a que la venta de bicicletas infantiles ha experimentado en los últimos años una tendencia alcista, creo que el canal bike no se ha beneficiado de ello porque normalmente los detallistas especializados nos decantamos por productos de marcas consolidadas y grandes prestaciones y sólo nuestros clientes que montan en bicicleta asiduamente están dispuestos a pagar 250-300 euros por una bicicleta de calidad para sus hijos. Se vende mucho más la bici de 26” .

KRONOS BIKE
Helio Fernández

Torrelavega, Cantabria
En volumen de unidades vendidas sí es significativo, pero no en valor de dinero, pues se trata de un producto económico. Por eso, la venta de bicicletas infantiles puede representar entre un 3% y un 4% de la facturación total de mi establecimiento. Nuestra gran competencia en este renglón "poco técnico" son las grandes superficies tipo Decathlon, El Corte Inglés, Carrefour, etc. Trato de comprar bicis cuyos componentes sean fuertes y fiables para ofrecerle al consumidor una bici con total garantía. Pero el comprador valora más el precio sobre ningún otro factor porque, en la mayoría de los casos, estas bicis se quedan pequeñas en 2 o 3 años y terminan en la buardilla criando polvo. Creo que tenemos la batalla perdida porque nunca tendremos un precio tan competitivo como el de las grandes superficies y dudo que a mis proveedores les interese fabricar bicis de niños a menor coste.

A lo mejor, una solución para dinamizar las ventas de este tipo de producto sería que las marcas fabricaran bicis infantiles mucho más coloristas, con un diseño más refinado y con más detalles y accesorios. He detectado que, en algunas ocasiones, el abuelo ha realizado un desembolso mayor cuando la bici es muy bonita.

BICICLETAS BELGA
Chelo Valero

Valencia
No tenemos casi ninguna bici infantil en exposición. Si alguno de nuestros clientes habituales nos pide una, le enseñamos el catálogo de Trek o de Orbea. Obviamente, ahora que se aproximan las navidades siempre se vende alguna bicicleta infantil más que durante el resto del año, aunque en época de comuniones las ventas también se animan.

Nuestro surtido en accesorio infantil tampoco es demasiado amplio; sólo trabajamos guantes y cascos para niños.

DEPORTES MANOLO
Francisco Manuel Romero

Palencia
Nosotros tenemos exposición de bicicletas infantiles durante todo el año, no sólo en navidades, como era más habitual antes. Este producto lo trabajo con BH, Specialized y Scott.

Del volumen total de ventas de bicicletas del año pasado, las de las infantiles representaron un 10%, aproximadamente. Así que el peso de este artículo en mi negocio es considerable. El motivo a lo mejor puede ser que este producto no está muy bien representado en las grandes superficies y cada vez más los consumidores buscan calidad. Por eso y, porque en esta zona la competencia de grandes operadores no es tan fuerte como en otras, las ventas de bicicletas infantiles en mi establecimiento aumentan ligeramente año tras año.

No obstante, creo que las marcas deberían esforzarse y adecuar este tipo de producto a la moda para potenciar sus ventas. Algo que, en cambio, sí hacen los fabricantes de las bicis que se comercializan en las grandes superficies. Muchas veces, el niño entra en la tienda con la idea de que va a encontrar la bici del Spiderman.

BICISHOP
Javier Pérez Martín

Zamora
La venta de bicicletas para niños puede representar más o menos un 5% del total de la facturación de mi tienda. Mucha gente no está dispuesta a gastarse más de 100 euros en una bici de este tipo (que es lo que cuesta la más barata de cualquiera de las marcas del sector) porque los niños pequeños crecen muy deprisa y es un producto de mucha rotación. Por eso, prefieren comprarla en los grandes almacenes y en las jugueterías, donde por 50 o 70 euros tienen a su disposición un amplio catálogo. Aunque la diferencia de precio no es mucha, la mayoría de personas intentan ahorrarse unos euros ahora que las hipotecas y la cesta de la compra están por las nubes. Además, en estas fechas los centros comerciales son muy visitados, por lo que no podemos competir con ellos. Estoy convencido de que cada año se venden menos bicis infantiles en el canal especializado y más en grandes superficies y bazares chinos pues, al fin y al cabo, las diferencias entre unas y otras en la mayoría de los casos son mínimas.

BURBUJITA
Eduardo del Río

Las Palmas de Gran Canari
En la campaña navideña, la venta de bicicletas infantiles representa entre el 60 y el 70% del total de las ventas, durante el resto del año es notablemente menor. El mix se sitúa entre los 100 y 120 euros, que es más o menos la horquilla en la que se mueven los precios de nuestra marca propia United, la que se vende más. También tenemos bicis infantiles de Trek y Gary Fisher para los clientes que buscan una firma reconocida, pero cuestan el doble.

Los criterios de compra varían dependiendo de si el padre acude a la tienda con su hijo o lo hace en solitario. En el primer caso, suele ser el niño el que tiene la última palabra y el factor que pesa es el estético. En el segundo, suponiendo que la decisión recaiga en el padre, éste antepone a la estética el hecho de que la bicicleta esté homologada, tenga garantía o que tenga aspectos técnicos de calidad y seguridad como, por ejemplo, que disponga de cubrecadenas.

BICICLETAS OTERO
Sol Otero

Madrid
Representa el 30% del volumen total de las ventas. En Otero se han fabricado bicis de niño desde siempre. La gran preocupación de Enrique Otero fue fabricar bicicletas con geometría específica para ellos, frenos adecuados a sus manos y bielas cortas para que aprendieran sin dificultad. Últimamente marcas como Trek y Merida muestran más interés por este segmento, lo que significa que comienzan a tener más sensibilidad por el "futuro cliente".

A pesar de todo, las ventas han descendido porque la bicicleta-juguete de los hipermercados está haciendo mucho daño. Creo que las marcas se deberían gastar un poco de dinero en fomentar la bicicleta entre los niños, organizando gincanas, salidas con los padres… y comunicando que en una tienda especializada, además de asesorarles en la talla ideal, el producto está totalmente garantizado.


No hay comentarios

Añade el tuyo