ESENCI@L

Los gestores de varias empresas ofrecen su opinión

Los grandes acontecimientos del fitness según los proveedores

Frases del Fórum a doble página de la revista CMDsport 410

Los grandes acontecimientos en el fitness en 2018

(7-1-2019). La revista Cmdsport número 410 publica un Fórum con las opiniones de varios gestores de compañías del fitness. En el artículo se recogen sus respuestas sobre cuáles han sido los acontecimientos y tendencias más destacadas en el sector del fitness en España durante el año 2018.

Los gestores y CEOs de las empresas y marcas del sector del fitness en España escogen los principales fenómenos que se han producido durante el año 2018.

Destacan distintos factores, siendo el más relevante la consolidación del mercado, con la entrada de inversores y el aumento de las fusiones entre cadenas de gimnasios. También se apunta al aumento del número de usuarios, la creciente apertura de gimnasios y la progresiva incorporación de la tecnología.

Los ejecutivos señalan otras tendencias, entre ellas: la penetración de las clases virtuales; la demanda de más formación para los trabajadores del sector; la creciente recogida de datos y su uso posterior y el cambio del portfolio de servicios que ofrecen los centros.

Algunas de las frases

El artículo completo sólo está disponible en la sección Fitnessgym de la versión en papel de la revista número 410, correspondiente al mes de diciembre de 2018. Aquí se recogen algunas de las frases más destacadas:

AEROBIC & FITNESS,  Alejandro J. Carmen

Vemos con preocupación que los centros que pierden mayor cuota de ingresos son los privados mid market. Se reinventan adoptando el modelo de boutique o estudio y el fenómeno de pago por uso. Estos centros representan un grueso en la facturación de la mayoría de las marcas del sector y confiamos en su rápida recuperación.

BH FITNESS,  Koldo Akordarrementeria

Durante el año 2018 ha destacado la importancia de la recogida de los datos del usuario y de la actividad de los gimnasios. Es un camino que no ha hecho más que empezar y que se está convirtiendo en eje trasversal del negocio.

BODYTONE,  Joaquín Marín

Lo más positivo ha sido el punto de inflexión y crecimiento que ha logrado el auge tecnológico dentro de cada una de las líneas de producto. Los clientes finales han sido los mayores beneficiados. Como elemento negativo, la búsqueda de financiación para nuevos emprendedores y/o empresarios que desean renovar sus equipos. Ha sido una de las tareas más arduas del año.

GYMPASS, Sergio Sánchez

Los fenómenos más importantes de 2018 están encabezados por el incremento del número de usuarios, gracias a la mejora de la experiencia, el auge de una política ‘healthy’ en las empresas y el trabajo de compañías como la nuestra, que aumenta la base de usuarios para la industria.

JOHNSON HEALTH TECH. IBERICA, Tony Guallar

A nivel internacional ha destacado el empuje de los centros boutique que tienen más dificultades de penetración en el mercado nacional. Además, la fusión, unión y absorción de grandes cadenas con otras este 2018 denota una clara tendencia a la concentración de empresas.

LIFE FITNESS, Audrey Crozetiere

Una de las tendencias con más fuerza ha sido el uso de la tecnología. Su irrupción, durante este año, en el fitness ha sido una realidad en la mejora de la experiencia del cliente y en la gestión de los centros.

MAS, Angeles De Santiago

De 2018 destacan las nuevas adquisiciones y cambios de propiedad que marcan la situación del mercado. Algunos operadores refuerzan su posición gracias a las nuevas ampliaciones de capital, una apuesta clara hacia la concentración del mercado en grandes cadenas con estructuras cada vez más profesionales.

OLEFIT,  Ignacio Cavero

Destaca, primero, la consolidación del sector desde el punto de vista de fusiones de cadenas, que profesionaliza la gestión de los centros y da visibilidad al modelo de negocio. Segundo, la carrera tecnológica vía wereables que intercambian datos con las máquinas de los centros y alimentan el big data. La tendencia ha venido para quedarse.

OSS FITNESS,  Rafael Rodríguez

El fenómeno principal ha sido la implantación de nuevas cadenas de entrenamiento funcional y personal.

La consecuencia positiva es la gran oportunidad de trabajo que han dado estos centros a nuevos entrenadores.

PAVIFLEX,  Manuel Martínez

Lo más positivo de este año ha sido el incremento del volumen de negocio. Lo peor: que todavía la administración no incentive o premie al consumidor por invertir en una vida saludable (descenso del IVA, desgravación en renta, etc.).

REEBOK

Ha adquirido aún más relevancia la figura de la mujer en el fitness, que se ha traducido en unos esfuerzos importantes, tanto de lanzamiento de productos específicos como de campañas de comunicación integrales.

SALTER,  Marta Peydro 

La creciente apertura de gimnasios 24 horas, fitness boutiques y centros de entrenamiento funcional son uno de los hechos más relevantes de este año, considerando los difíciles tiempos que el sector ha vivido en el pasado reciente. La incorporación de nuevas actividades y espacios revelan el buen estado de salud de nuestro sector.

TECNOSPORT,  Andreu Fadó

Lo más positivo del 2018 es que se ha consolidado un cambio de tendencia. Hemos dejado atrás la crisis económica y el sector está dispuesto a invertir. Los clubes son conscientes de la importancia de la formación y de focalizarse en la salud de sus abonados. Ahora es el momento de apostar por nuevos sistemas de entrenamiento.

THOMAS WELLNESS GROUP, Tomás Junquera

Lo mejor es lo atractivo que sigue siendo el sector; tanto para el usuario final, los empresarios y los fondos de inversión que cada vez muestran más interés. El volumen del mercado fitness europeo sigue siendo el mayor mercado del mundo.

VALGO,  Manel Valcarce

Ha sido un período de consolidación, con las empresas y operadores mejorando y optimizando la prestación de sus servicios, la organización a nivel interno y los procesos de gestión de sus clientes. Se observa un mayor crecimiento de los centros pequeños especializados y gestionados por emprendedores autónomos.


No hay comentarios

Añade el tuyo