ESENCI@L

Head calcula una reducción anual del 30% en las ventas de su división de tenis y pádel

Ricardo-Fernandez-jefe-de-la-división-de-deportes-de-raqueta-de-Head-bis

Ricardo Fernández, máximo responsable de la división de deportes de raqueta de Head.

(10-7-2020). La reactivación de las ventas en tenis y pádel en los dos últimos meses no compensa las pérdidas económicas generadas por el período de confinamiento. Es la percepción del responsable de la división de raqueta de Head Spain, Ricardo Fernández, quién señala que al mercado “le va a costar recuperarse y si lo hace, será lentamente”.

La división de raqueta de Head Spain prevé perder un 30% de su facturación de este año y situarse en el nivel de cifras registradas en 2015. “Las expectativas son más positivas en cuanto a las pelotas, porque se consumen más ante el aumento de la demanda en los clubes, pero son negativas en relación a las palas o las raquetas”, asegura el responsable de dicha división, Ricardo Fernández.

El directivo confirma que las ventas para las tiendas son positivas pero advierte de la posibilidad que sea “un efecto botella de champán consistente en que cuando la abres ‘explota’ todo pero al cabo de un tiempo la espuma desaparece”. “Veremos cuánto dura esta pequeña euforia pero será muy difícil que compense todas las semanas de parada”, sostiene.

Ricardo Fernández subraya, además, que la reactivación de las ventas ha sido para las tiendas, “que no han despachado nada durante dos o tres meses y ahora deben dar salida a un stock antiguo”.

Desde Head Spain, Fernández reconoce que, en líneas generales  “a los proveedores les está costando bastante dinamizar el sell in, con reposiciones o más pedidos.  Primero, el operador tendrá que vender producto, después recuperase económicamente, y por último, volver a comprarnos”. Es en base a este razonamiento que el ejecutivo argumenta las previsiones negativas de la firma para este ejercicio 2020.

Ajustarse a la demanda

La pandemia ha afectado de pleno a la programación de textil y calzado de Head para la primavera y verano de 2021. “Estamos realizando las presentaciones, básicamente, a través de videoconferencias, pero es probable que las tiendas sean cautelosas y prefieran no arriesgarse ante la incertidumbre sanitaria y económica”, relata Fernández.

La nueva situación obliga a Head a ajustarse al máximo a las demandas del mercado, especialmente, en el caso del textil y el calzado: “a medida que vayamos recibiendo pedidos,  los iremos fabricando”.

Por lo que respecta a las raquetas y las palas de pádel, la enseña dispone de stock y las programaciones no son tan determinantes.

Efecto en el mercado

Ricardo Fernández considera que los operadores “más eficientes van a poder sobrellevar mejor los efectos económicos de la pandemia”. De todos modos, ya advierte de que “algunos minoristas más pequeños, que no están bien preparados, corren el riesgo de desaparecer”.

El ejecutivo no cree que la potencia en el canal online sea el factor determinante para el éxito, teniendo en cuenta que, por ejemplo, “en el tenis sigue siendo muy importante el servicio de encordado, que sólo ofrecen las tiendas físicas”. Por lo tanto, seguiría existiendo un espacio para la tienda especialista bien asentada en su territorio, y, sobre todo, después de años de ‘limpieza’ del mercado.

 Bajada de precios

Desde Head Spain perciben una bajada de los precios en “muchos operadores” tras la reapertura de las tiendas físicas, “pero no por motivos de rentabilidad sino de mera supervivencia”.

Tras meses con una facturación prácticamente nula y con dificultades financieras, “los detallistas necesitan agilizar su stock y obtener liquidez para pagar facturas”.

Preguntado por si esa tendencia puede perjudicar a la imagen de marca de Head, Fernández responde que “el precio es libre”. Añade que “nosotros sólo podemos apoyar a nuestros clientes con otras medidas para que el impacto en el PVP sea menor”.

Una de las medidas adoptadas durante el confinamiento por la división de deportes de raqueta de Head ha sido la flexibilidad en los plazos de pago y la entrega de las programaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo