Quantcast

FITNESS

Trainingym y Fitnesskpi presentan un informe pionero

Animan al sector del fitness a seguir invirtiendo en Latinoamérica

Los jóvenes latinoamericanos fueron más al gimnasio que los europeos el pasado 2023

gym recurso

El número de abonados en Europa aumentó un 20,6% el año pasado, cifra que contrasta con el 2,4% del continente latinoamericano.

(9-4-2024). Fitness KPI y Trainingym animan al sector del fitness a seguir invirtiendo en Latinoamérica. Según se desprende del Informe global del fitness, que analiza los resultados del pasado 2023 y los retos de este 2024, el mercado latinoamericano supone una gran oportunidad, ya que predomina el público joven.

Según se desprende del Informe Global del Fitness realizado por Trainingym y FitnessKPI, el crecimiento del sector fue “sostenido” en Europa y Latinoamérica, aunque hay diferencias en cuanto a la madurez. Concretamente, en el mercado europeo, el número de abonados creció un 20,6%, mientras que los ingresos lo hicieron un 11,5%. Por el contrario, en el mercado latinoamericano el número de clientes creció un 2,4%. 

El estudio pone de manifiesto que el impulso del público joven supone una gran oportunidad, lo que “debería animar a los profesionales del sector a seguir invirtiendo en una industria que sigue creciendo, incluso en los mercados más maduros, donde el 80% de la población aún no va al gimnasio”. 

DIFERENCIA DE EDAD

Fitness KPI y Trainingym resaltan que los clientes menores de 40 años representaron el 54,5% en Europa, mientras que en Latinoamérica, esta cifra fue el 64,8%. Asimismo, los mayores de 60 años en Europa constituyeron el 10,7%, mientras que Latinoamérica representaron solo el 5,9%.

“Estas diferencias de edad muestran una brecha de madurez entre ambos continentes y sus diferencias culturales, pero probablemente también haya diferencias en el enfoque y la oferta de las instalaciones, el ambiente o los servicios”, expone. De hecho, mientras que en Europa la generación más representada fue la Z (29,2%), en Latinoamérica predominaron los millennials (35,3%). 

Por otro lado, la distribución entre hombres y mujeres está bien equilibrada y es similar tanto en Europa como en Latinoamérica. Sin embargo, en el primer mercado los hombres superaron ligeramente a las mujeres (52%), mientras que en el segundo, las mujeres ganaban a los hombres (51%). Por otro lado, el tamaño de los clubes en Europa es significativamente mayor que el de Latinoamérica.

TASA DE ABANDONO ELEVADA

En Latinoamérica la tasa de abandono en 2023 fue del 119%, cifra muy distinta en comparación con el 58,% de Europa. Según el informe, “esta tasa supone un obstáculo para el crecimiento de la industria”, sobre todo teniendo en cuenta que en Europa, de media, un abono dura 20,6 meses, mientras que en Latinoamérica es de 10,1 meses. 

Por otro lado, el uso de clases grupales de forma exclusiva fue mayor en Latinoamérica, con un 27% de los usuarios, frente al 23% de Europa, mientras que el porcentaje de clientes que solo usa la sala de fitness fue muy similar en los dos casos (32%).  El porcentaje de clientes que utilizan tanto la sala de fitness como las clases colectivas también fue similar (17%). 

El estudio también muestra más horas de actividad por la tarde en el mercado latinoamericano y que en los dos mercados un 63,5% de los clientes utilizó el club menos de cuatro veces al mes. 

37,3 EUROS DE INGRESO MEDIO

El ingreso medio por cliente en Europa en 2023 fue de 37,3 euros al mes (más IVA), siendo la cuota de afiliación la que más contribuye a estos ingresos (31,6 euros al mes).  El informe también examina el ingreso por socio y el Lifetime Value (LTV), destacando la importancia de la fidelización a largo plazo para la rentabilidad del sector. 

En Europa, el LTV alcanzó los 766.5 euros más IVA, lo que pone de manifiesto la relevancia de mantener clientes comprometidos a lo largo del tiempo.

AFRONTAR EL FUTURO

Para afrontar el futuro, Fitnesskpi y Trainingym proponen, en Europa, mejorar los ingresos por miembro, las estrategias de fidelización e incrementar la percepción de la relación calidad-precio entre los miembros. 

En Latinoamérica, por su parte, insisten en la necesidad de estabilizar el mercado rebajando la tasa de abandono, profesionalizar la gestión e incrementar la percepción de la relación calidad-precio entre los miembros.

El informe también sugiere que la adaptabilidad y la adopción de nuevas tecnologías serán cruciales para enfrentar los desafíos venideros. La inteligencia artificial se perfila como una herramienta invaluable para procesar datos y prever tendencias, permitiendo una toma de decisiones ágil y objetiva basada en KPIs diarios. 

El informe de FitnessKPI y Trainingym sobre el los mercados del fitness europeo y latinoamericano también pronostica que habrá una consolidación del mercado a través de operaciones de fusiones y adquisiciones y el crecimiento de grandes franquicias y cadenas impulsadas por fondos de inversión, sobre todo en Europa. 


No hay comentarios

Añade el tuyo