Quantcast

FITNESS

El número de socios creció un 20%

El fitness español aumentó su facturación un 11% en 2023

Ello situaría su facturación en 2.331 millones de euros

pablo viñaspre

El consultor, fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, asegura que la rotación en los gimnasios se debería situar entre el 40% y el 45%.

(9-2-2024). El fitness español concluyó el pasado 2023 con incremento de su facturación del 11% y, asimismo, el número de socios creció un 20%, según declara a CMDsport el consultor, fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre. A cierre del ejercicio, la Generación Z suponía un 29% sobre el total de abonados, dos puntos más que al cierre de 2022.

El fitness español concluyó 2023 con unas cifras muy favorables. Hasta ahora, se había venido diciendo que el año pasado había sido más que positivo y, de hecho, la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, ya anticipó que el sector habría registrado un récord de facturación agregada. Ahora, Pablo Viñaspre, a través de FitnessKPI, avanza las primeras conclusiones del pasado 2023 a CMDSport y sus datos lo corroboran: “la industria ha crecido”. En este sentido, teniendo en cuenta que según datos del informe de Deloitte y Europe Active del pasado año que situó la facturación de 2022 de los gimnasios españoles en 2.100 millones de euros, la cifra alcanzada en 2023 podría haberse situado, con ese 11% de incremento expuesto por el experto, en 2.331 millones de euros.Esa cifra sería claramente superior a las registradas durante 2020, 2021 y 2022, pero estaría levemente por debajo aún de los 2.353 millones facturados en 2019, según expuso por aquel entonces el informe de EuropeActive.

Asimismo, partiendo de las cifras del número de abonados del año 2022 en España que el informe de Deloitte y Europe Active situaba  en 4.619, el 20% de incremento registrado en 2023 que apunta Viñaspre indicaría que el número de abonados que habría aglutinado el parque español de gimnasios al final del año pasado se habría situado en 5.540.

Además del número de socios y de la facturación, también aumentó el número de abonados de la Generación Z, que representaron el 29,2% sobre el total a cierre del ejercicio, frente al 27% del año anterior, según datos aportados por Viñaspre. De hecho, este segmento ha ganado terreno frente a la generación milenial, que terminó el año representando un 26,7% de los abonados, tres décimas menos. 

 

MÁS JÓVENES

Según augura Viñaspre, “esta tendencia irá para largo, aunque el crecimiento no ha sido el de los años anteriores, esto ha ido parejo a las actividades que hacen y a la utilización masiva del entrenamiento de fuerza”. 

Según describe el experto, “se trata de un cliente que hace un uso muy prolongado de las máquinas de ejercicio, por lo que las bloquean y las colapsan”. Ante este escenario, el directivo propone crear espacios especializados, seleccionar un target al que dirigirse o construir espacios muy inclusivos que, por diseño o dimensión, permitan entrenar a todo tipo de público. 

AUMENTO DEL TICKET MEDIO

Otra de las buenas noticias del pasado 2023 es que también aumentó el ticket medio por socio. Concretamente, lo hizo un 5,5%, según aporta Viñaspre. En este sentido, mientras en 2022 el importe era de entre 36 y 38 euros, al cierre del pasado 2023, se situaba entre 38 y 40 euros. 

El experto explica que “el ticket medio ha ido creciendo unos dos euros a lo largo del año porque ha habido un ligero aumento de los precios”. En base a ello, recomienda que “ahora, el reto pasa por ir a buscar la rentabilidad, por lo que hay que trabajar el ingreso, mantener la subida de precios, de manera que se podrán ofrecer buenos salarios, captar talento, tanto en técnicos como en marketing e invertir en tecnología”. 

SUSPENSO EN ROTACIÓN

El sector aún tiene una asignatura pendiente. El fitness español terminó el pasado 2023 con unos índices de rotación de entre el 60% y el 70%, una cifra muy elevada, según Viñaspre, ya que se debería situar entre el 40% y el 45%.

Según sostiene, para solucionar esta cuestión, “hay que analizar caso por caso”. Y es que según argumenta, “no se trata de cómo se atiende a un cliente, sino de si se ha conseguido generarle un hábito porque, aún a día de hoy, hay muchos clientes que se dan de alta y en sus primeros 30 o 60 días utilizan muy poco el club, lo que se acabará traduciendo en una baja segura”. 

Por todo ello, Pablo Viñaspre concluye subrayando que “se requieren datos para saber qué hacer ante estos casos” y asegura que “mediante FitnessKPI, por ejemplo, se puede hacer un análisis profundo y tratar de buscar una solución, ya que, muchas veces, cuando hablamos de fidelizar al cliente, no sabemos cuál es el problema real”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo