FITNESS

El Día Nacional de la Nutrición incide en la necesidad de hidratarse

hidratarse

Los expertos subrayan la necesidad de hidratarse.

(3-6-2016). La XV edición del Día Nacional de la Nutrición ha centrado su campaña en la hidratación y aconseja la ingesta diaria de líquidos, también en las personas que realizan deporte.

La necesidad de hidratarse adecuadamente es el tema central del Día Nacional de la Nutrición, que ha celebrado su XV edición los días 27 y 28 de mayo. Según indican los especialistas, en torno al 80 por ciento de la hidratación diaria debe aportarse en agua y el 20 por ciento restante en alimentos como fruta y verdura y otras bebidas como caldos, zumos naturales, leche e infusiones, entre otros.

Los más pequeños y las personas más mayores son los grupos de edad más vulnerables a la deshidratación. Los primeros, por el contenido en agua en relación a su masa corporal y, los segundos, porque se aprecia en ellos una disminución de la sensación de sed. También requieren una atención especial en las cuestiones de hidratación las embarazadas y los deportistas.

Hidratarse con 30 minutos de ejercicio

A partir de 30 minutos de ejercicio hay que rehidratarse. Para un ejercicio físico de intensidad leve-moderada, se recomienda 150-250 centímetros cúbicos de agua cada 20 minutos desde el comienzo. Para aprovechar al máximo su poder de rehidratación, la temperatura del agua no debe ser inferior a 10 a 15 grados centígrados.

La campaña se ha iniciado bajo el lema ‘Hidratación también es salud’ y recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día para compensar las pérdidas del sudor y la orina e ingerir otros líquidos, además de agua, puede estimular la apetencia de consumir líquidos.

Además, se aconseja evitar largos periodos de tiempo sin consumir líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, leche o zumos naturales, o en forma de alimentos ricos en agua (frutas y hortalizas) y hay que beber antes de tener sed, ya que el mecanismo de la sed es un estímulo que aparece cuando ya estamos por debajo del nivel adecuado de hidratación.

Con temperaturas altas, que superen los 30 grados centígrados y mayor humedad ambiental la pérdida de agua es mayor, por lo que hay que aumentar la ingesta.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo