Quantcast

FITNESS

Prepara dos aperturas para este año

SportUp prevé dar el salto fuera de Zaragoza este 2024

Espera superar el millón de euros de facturación

El fundador y CEO de Sportup, Carlos Iriarte

Carlos Iriarte fundó la empresa en el año 2013 con la inauguración del Sportup Parque de los Poetas.

(8-5-2024). La cadena de gimnasios boutique de entrenamiento personal Sportup dispone de tres gimnasios en Zaragoza, y este año se prepara para dar el salto fuera de la ciudad. Para ello, baraja ciudades como Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Logroño.

SportUp planifica sumar dos nuevos gimnasios este 2024. Uno de ellos se ubicará en Zaragoza, junto a los otros tres efectivos de la enseña. Para el segundo, la empresa baraja otras ciudades como Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Logroño, Pamplona, Vitoria, Valencia y Málaga, según el fundador y CEO de SportUp, Carlos Iriarte.

Este nuevo centro deportivo implicaría alcanzar un total de cinco gimnasios en España. Por ahora, la cadena dispone del club Romareda (franquicia), que se encuentra en la calle Andrés Gay Sangrós número 4; el club Torre del agua (centro propio), en la calle Rosalía de Castro número 14; y el club Miraflores (centro propio), en el Paseo Rosales número 24.

La cadena de gimnasios boutique de entrenamiento personal tiene como meta superar los 50 establecimientos en el mercado español para el año 2026, según su director.

FUNDACIÓN Y FRANQUICIA

Carlos Iriarte fundó la empresa en el año 2013 con la inauguración del SportUp Parque de los Poetas. No obstante, el directivo reconoce que este gimnasio tuvo que cerrarse en el 2020 porque “no cumplía con el estándar de dimensiones que se buscaba para el futuro cadena”.

En 2019, Zaragoza vio la apertura de la primera franquicia de SportUp, SportUp Romareda, gestionada por Iñaki López. El año siguiente, SportUp se integró dentro de un grupo empresarial llamado Nodriza Tech, una “venture builder” destinada a fortalecer el proyecto y agilizar su expansión.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los gimnasios de SportUp ocupan entre 130 y 150 metros cuadrados y atraen una media de 150 abonados. Su equipamiento se destaca por la tecnología de entrenamiento por vatios, máquinas de bioimpedancia con escáner 3D y dispositivos de entrenamiento de fuerza basados en la velocidad.

La inversión necesaria para establecer un gimnasio SportUp oscila entre los 60.000 y 70.000 euros, incluyendo el canon de entrada. Se estima un retorno en menos de año y medio y un EBITDA entre el 30 y 35%.

CONSOLIDACIÓN DEL MODELO

La enseña prevé superar una facturación de 250.000 euros por centro, excluyendo el IVA, y cerrar el ejercicio de 2024 acercándose al millón de euros. Esto supondría un impulso notable frente a los 500.000 euros registrados en 2023, año en el que se inauguró su tercer gimnasio.

Actualmente, la empresa se centra en consolidar el método de la marca y validar su viabilidad como franquicia para impulsar su expansión futura. “Queremos establecer una base sólida que haga de la franquicia una opción atractiva para los inversores, más allá del autoempleo. Buscamos un modelo que requiera una gestión mínima y ofrezca la máxima rentabilidad,” señala Iriarte.

MEJORA CONTÍNUA

La empresa también está enfocada en resaltar el valor de SportUp Academy para mejorar la formación tanto a nivel interno como externo. Además, está incorporando inteligencia artificial en los centros mediante maquinaria 3D y asistentes virtuales, con el objetivo de optimizar el proceso de ventas.

En el ámbito de la organización interna, la compañía apuesta por la digitalización de sus procesos y el uso de herramientas tecnológicas para gestionar de forma eficiente las relaciones con los clientes.

Como se ha citado anteriormente, SportUp dispone de tres gimnasios en España, que ocupan unos 350 metros cuadrados en total y emplean a 20 personas. Los estudios SportUp cuentan, en promedio, con una media de 150 clientes, realizando una media de entre 600 y 700 sesiones de entrenamiento al mes. Su ticket medio se sitúa en torno a los 180 euros, contando con un perfil mayoritario de clientes de entre 30 y 50 años.


No hay comentarios

Añade el tuyo