FITNESS

Entrevista a Félix Segui, gerente de Pilates Zenter Woman

“El pilates es un complemento perfecto para deportistas de alto rendimiento”

Pilates Zenter Woman cuenta con cuatro centros entre Alicante y Barcelona.

(30-3-2012). La mayoría de gimnasios ofrecen clases de pilates y es que se trata de una disciplina que se ha puesto de moda. Basado en ejercicios anaeróbicos que trabajan aspectos como los estiramientos, la respiración, la corrección postural y el equilibrio, se adapta a todos los perfiles y niveles y aporta bienestar general. Félix Segui, gerente de Pilates Zenter Woman -que cuenta con cuatro centros en las provincias de Alicante y Barcelona- nos da más detalles.

 

El pilates es una disciplina que está en pleno auge….
Así es, se trata de una metodología que ayuda a controlar el movimiento del cuerpo en general. Es muy completa y se adapta a todo tipo de personas, edades y estados de forma.

Actualmente la practican desde personas que no hacían habitualmente ningún deporte hasta deportistas de élite.
Sí, es un complemento perfecto para los deportistas de alto rendimiento, trabaja el cuerpo como un todo. Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos y niveles de pilates; enfocado al condicionamiento general, a tratamientos más fisioterapéuticos… Hay muchos futbolistas que realizan sesiones de pilates semanalmente y es muy practicado también por los gimnastas para compensar y corregir defectos posturales derivados de su disciplina. Por otra parte, es perfecto para contrarrestar el estilo de vida moderno basado en muchos casos en el sedentarismo: el coche, la oficina…

En este sentido, ¿qué aporta el pilates?
Trabaja la columna en redondo, es decir estiramiento de vértebras… esto no lo hacen muchas disciplinas y es muy importante para obtener un bienestar general. Mejora el movimiento de todo el cuerpo, trabaja la postura, la flexibilidad, la elasticidad, el equilibrio. Es un ejercicio integral.

¿La respiración juega un papel importante?
Sí, es un elemento fundamental. Cada una de las posturas se realizan bajo el control de la respiración. Esta disciplina parte del centro del cuerpo, la parte abdominal. Este es el punto de control, de donde parten todos los movimientos. Y a partir de ahí se consigue trabajar la musculatura interna.

¿Ayuda también trabajar aspectos psicológicos como el estrés?
Sí, no sólo se trata de controlar el cuerpo sino que este control va más allá y produce un bienestar psicológico. Ayuda a tener un control mental.

Hay quienes hablan del pilates como una derivación del yoga…
No lo es. Los que dicen que es una imitación o una copia del yoga lo hacen desde el desconocimiento. Se trata de disciplinas distintas. El pilates es más dinámico que el yoga, que es más postural.

Actualmente hay muchos gimnasios que ofrecen sesiones de pilates mezcladas con otras disciplinas.
Sí, en algunos casos se puede hacer pero hay que saber hacerlo. Además, hay que tener en cuenta que hay sitios donde se imparten clases masivas y no es lo correcto. El pilates se ha de hacer bajo las instrucciones de un buen profesional y en sesiones de como mucho 15 personas ya que el instructor ha de poder corregir las posturas de todos los alumnos.

 

Más información: www.pilateszenterwoman.com


No hay comentarios

Añade el tuyo