FITNESS

Los beneficios de la liberación miofascial

liberación miosfacial

(22-5-2015). El osteópata Daniel Porro explica qué es y cuáles son los beneficios de la liberación miofascial, que libera los músculos más sobrecargados, elimina toxinas y previene lesiones y problemas físicos provocados por una mala postura.

Daniel Porro es osteópata, formador en Sector Fitness y gerente del centro de entrenamiento y terapias Pilatesgo. Este especialista reconoce que últimamente “se habla mucho acerca de qué es la liberación miofascial y sus virtudes, pero, en primer lugar, debemos saber qué es la fascia: es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene”.

Utilizando una analogía, explica que “si a un limón o naranja le quitamos la pulpa, queda un esqueleto de cáscara, un tejido similar a la fascia en el cuerpo humano que, al igual que un limón, divide esas cavidades en forma de triángulo”. Es decir, la fascia es una estructura unificadora, correctora y protectora del cuerpo.

Las funciones de la fascia

Daniel Porro nos explica que las funciones de la fascia son varias:

– Sirve para nutrir a los tejidos.

– Es un conector de las estructuras del cuerpo.

– Es la encargada del mantenimiento de la masa muscular en correcta posición, incrementando de esta manera la eficacia mecánica de los movimientos.

– Genera espacio adicional a los músculos para su fijación.

– Es un buen estabilizador muscular.

– Ayuda a sanear las heridas.

Ventajas de la liberación miofascial

liberación miosfacial

El osteópata Daniel Porro explica las ventajas de la liberación miosfacial.

El osteópata asegura que la liberación miofascial “es una terapia que va dirigida a las fascias del cuerpo e indirectamente al resto del aparato locomotor y también al restos de estructuras”.

El objetivo de esta terapia es eliminar restricciones de la fascia,y la liberar los músculos más sobrecargados, así como eliminar toxinas, retención de líquidos, mala circulación de la sangre, celulitis y piernas cansadas. Y lo más importante: ayuda a prevenir lesiones y problemas físicos provocados por una mala postura. La liberación miofascial puede ser de gran valía para enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgias o lupus.

Porro recomienda utilizarla para los músculos como isquiotibiales, cuádriceps, gemelos, tensor de la fascia lata, dorsales, que son los grandes beneficiados, con ayuda de un foam roller, o incluso rooller para otro tipo de musculaturas.

“Obviamente todo debe ser enseñado por especialistas, sabiendo las contraindicaciones para cada practicante”, subraya.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.